♦ La nueva iglesia , situada en el barrio de Arroyo Culebro Getafe, también conocido como ‘Pórtico del Sur‘, está presidida por una cruz elaborada con dos postes de la luz. La Diócesis de Getafe ha anunciado que la apertura del templo, el único que se ha construido en los últimos onces años, tendrá lugar el domingo 23 de noviembre.
El obispo de la Diócesis, Joaquín María López de Andújar, presidirá el domingo, a las 12,30 horas, ‘la dedicación’ de este nuevo templo de la parroquia San Juan de Dios, situada en la calle Islas Canarias.
Según el Obispado, los fieles podrán dejar atrás más de una década celebrando la misa en un pabellón prefabricado, que ahora se destinará a aulas en las que atender a los menores del barrio. Asimismo, han señalado que la nueva parroquia supone la culminación de unas obras que han durado once meses y que se caracteriza «por la sencillez de su construcción y por la humildad de los materiales empleados».
La nueva iglesia de San Juan de Dios, que estará a cargo del sacerdote Miguel Ángel Ebro Izquierdo, es la primera que abre sus puertas en Getafe desde el año 2003 cuando se inauguró la de Santa María Maravillas de Jesús, en el barrio de El Casar.
Más terrenos para parroquias
El Ayuntamiento de Getafe aprobó en el mes de abril de este año la cesión al Obispado de Getafe de dos parcelas destinadas a equipamiento social, de 2.000 metros cuadrados cada una, en los barrios de Los Molinos y Buenavista para la construcción de sendas parroquias.
Según el acuerdo de la Junta de Gobierno local, la cesión es por un plazo de 75 años, a contar desde la fecha de formalización del contrato y siempre que se mantenga como uso la edificación de los templos y demás dependencias necesarias para la atención pastoral de los vecinos católicos de los dos nuevos barrios.
El vicario general de la Diócesis de Getafe, Javier Romera, afirmó cuando solicitaron los terrenos, en el año 2013, que Los Molinos y Buenavista son «barrios muy grandes, alejados de las otras parroquias que existen en Getafe, por lo que querían estar también presentes, ya que la Iglesia es la fuente donde la gente va a beber, como decía Juan XXIII, y si la fuente está muy lejos pues se seca».
Entonces, el vicario general también anunció que la diócesis estaa en trámite de pedir la licencia en el Ayuntamiento para el funcionamiento de una parroquia en el El Bercial, inicialmente una construcción modular, procedente de un convenio de la Provincia Eclesiástica de Madrid con el IVIMA, y que en el reparto a cada diócesis, a la de Getafe le habían correspondido tres prefabricados.