► Hace un año, en marzo de 2017, el Partido Popular ya denunciaba que numerosas calles de barrios como El Bercial y Getafe Norte sufrían permanentes cortes en el alumbrado público. Lejos de arreglarse, el problema se ha agravado y extendido por toda la ciudad, con mayor incidencia en Juan de la Cierva, San Isidro, La Alhóndiga y el Sector 3. Mantenimiento: cero. Preocupación: ninguna; absolutamente insuficiente.
► La situación es especialmente grave en La Alhóndiga, donde calles como Castilla, Ciudad Real, Fuenlabrada o Ciempozuelos han permanecido durante noches enteras en la más absoluta penumbra
Los vecinos empiezan a no ver por las noches en muchas calles del municipio. Empieza a parecer casi normal. Calle Rojas, 20 horas, no hay luz. La calle, a ambos lados del Centro Cívico de San Isidro, parece la boca del lobo. La situación se parece a los peores tiempos del periodo especial en Cuba. Los cortes de suministro y los apagones eran tan habituales, casi previsibles, que el gracejo popular sacó el chiste del ‘vino más famoso de La Habana’: ¡Vino la luz’. En Getafe, desde que gobierna Sara Hernández, —más preocupada por la publicidad y los aspectos intangibles de la ideología—, también se sufre un ‘periodo especial’ en cuanto al alumbrado público y ya se empieza a oír el «por fin, vino la luz».
La falta de alumbrado público en muchos punto del entramado urbano provoca un problema real en cuanto a la seguridad de los vecinos, —ancianos y jóvenes— en general, y de las mujeres en particular, un contratiempo producido por la dejación del gobierno municipal. Avisado como está, por el PP de Getafe, se puede pensar en la falta de voluntad o de capacidad para solucionar el asunto, un ejemplo [oscuro] más que evidente de urbanismo (y mantenimiento) machista. La cuestión es que ese ejemplo lo provoca, precisamente, la propia alcaldesa y su desidia.
Al igual que los vecinos, el Partido Popular de Getafe ha constatado que los cortes de luz que se registran en la ciudad se han agravado y se han extendido por todos los barrios ante la inacción y la despreocupación por los problemas reales de Getafe de la »socialista Sara Hernández. El resto de partidos de la oposición, o no salen a esas horas a la calle, o no estiman que haya problema alguno en las calles sin alumbrado público, una situación que aumenta la zozobra en las vías donde no existe o escasea el comercio.
«Llevamos un año reclamando una solución inmediata a los apagones en el alumbrado público. Como en todo este tiempo la alcaldesa no ha hecho absolutamente nada para atajar el problema, la situación ha empeorado aún más», ha afirmado Rubén Maireles, presidente del Partido Popular de Getafe.
Aparte de que calles enteras llevan meses sin luz, los apagones provocan una mayor sensación de inseguridad para los vecinos y un peligro para los peatones, que deben caminar completamente a oscuras, lo que conlleva una mayor probabilidad de sufrir una caída en plena vía pública, sobre todo en días de lluvia.
El Partido Popular denunció en marzo de 2017 que numerosas calles de barrios como El Bercial y Getafe Norte sufrían permanentes cortes de luz, pero este problema se ha extendido por toda la ciudad, con mayor incidencia en Juan de la Cierva, San Isidro, La Alhóndiga y el Sector 3.
«El mantenimiento del alumbrado público es competencia del Gobierno municipal, pero como de costumbre, la socialista Sara Hernández prefiere perder el tiempo en excusas absurdas en lugar de remangarse y solucionar los problemas de los vecinos», ha agregado Maireles.
La situación es especialmente grave en La Alhóndiga, donde calles como Castilla, Ciudad Real, Fuenlabrada o Ciempozuelos han permanecido durante noches enteras en la más absoluta penumbra.
Con el propósito de atender las quejas vecinales, el Partido Popular presentó en junio del año pasado una proposición ante el pleno del Ayuntamiento para que el Gobierno municipal del PSOE se pusiese a trabajar para poner fin cuanto antes a los cortes de luz.
«Lejos de solucionarse, los apagones se han generalizado por todo Getafe. Los vecinos no nos merecemos una alcaldesa que no tiene ninguna ilusión ni ganas de trabajar por nuestra ciudad», ha añadido el presidente del Partido Popular.