Más de 60 autores participarán este año, entre los días 21 y 27 de octubre, en el XII Festival de Novela Policíaca Getafe Negro que cuenta con Noruega como país invitado. El comisario del festival, el escritor Lorenzo Silva, ha señalado que la apuesta por el país nórdico radica en la importancia que «los noruegos le dan a su cultura como herramienta para la construcción de su sociedad».
Por Getafe Negro pasarán autores noruegos consolidados, como Jo Nesbo, o perfiles más jóvenes, como el de la autora Ruth Lillegraven, quien ha viajado desde la poesía hasta el género policíaco con la novela «En el fiordo profundo».
Junto a ellos, destaca la presencia del islandés Ragnar Jónasson, «una voz interesante para acercarnos a la literatura nórdica», ha dicho Silva, quien ha anunciado la presencia de otros escritores, como el italiano Sandrone Dazieri o el francés Philippe Lançon, autor de la novela El colgajo sobre los atentados de la revista satírica Charlie Hebdo. Durante la presentación del Festival, Lorenzo Silva ha destacado que parte del éxito de Getafe Negro pasa por tener «un discurso» y no haberse convertido en «un contenedor de nombres».
En esta edición, ha dicho, se hablará de la novela negra como género para revisar la memoria histórica, sobre las novelas ‘true crime’, que recuperan historias criminales que se apartan de la ficción, o sobre las formas de criminalidad que surgen de “las grietas y desequilibrios de nuestro tiempo”.
Autores españoles como Antonio Muñoz Molina, con su última novela Tus pasos en la escalera; Domingo Villar, Eugenio Fuentes o Marta Sanz, se darán cita en los diferentes espacios en que se celebra este festival, principalmente en Getafe aunque también prevé actividades en la capital.
De los más de 60 autores que participan en el XII Festival Getafe Negro, 30 son mujeres, aunque Lorenzo Silva ha aclarado que «no hemos intentado rellenar cuotas», sino que «ocurre que las mujeres tienen cada vez más presencia» en el género policíaco. Destaca así la presencia de escritoras como Inés Plana, Noemí Trujillo o Laura Gomara.
Entrega de premios
En el marco del festival, este miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Entrega de los Premios Getafe Negro 2019. Carlos García Gual recibirá el X Premio José Luis Sampedro y Martín Doria el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela Los niños de Mangle.
El acto se realizará en el Club de profesores del Edificio Rectorado UC3M (Universidad Carlos III de Madrid).
Carlos García Gual es escritor, helenista, crítico, traductor y académico de la Real Academia de la Lengua española RAE. El galardón, que se concede desde 2009, valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos.
El jurado ha destacado la enorme aportación de Gual al patrimonio cultural español, en especial su extraordinaria contribución al acercamiento, a través de sus magistrales traducciones, de la cultura clásica a nuestros días.
Por su parte, el escritor Martín Doria ha ganado la XXIII edición del certamen literario internacional de novela negra Ciudad de Getafe con su obra Los niños de mangle. El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El jurado, reunido la noche del 2 de septiembre en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Pita Sopena, Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretario del jurado. Para Fernando Marías, “la novela negra debe abordar los tabúes y lacras más oscuros de la sociedad en la que vive, de lo contrario su identidad se suaviza y disuelve”. En Los niños de mangle, “la violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela”. “Es una sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar”, destaca. A la convocatoria de 2019 se han presentado más de 150 novelas y, según los miembros del jurado, el nivel literario en esta edición ha sido muy alto, destacando la calidad de las novelas finalistas.
Los niños de mangle inicia la saga del personaje Efraín Sánchez (alias El Caimán), en la tradición del relato detectivesco urbano. El escenario es el Caribe Colombiano, desde la península desértica que se adentra en el Mar de las Antillas hasta el corredor del gran turismo que opera en las ciudades coloniales de Santa Marta y Cartagena, con cuartel central en la Barranquilla moderna y cosmopolita. La muerte de una prostituta y la desaparición de su hija, la pequeña Carol, sumergen a Efraín (ex policía militar, fanático del béisbol y de las mujeres caribeñas) en el mundo de las redes de turismo sexual infantil en las pobrísimas comunidades anfibias de la Ciénaga del Magdalena. Una trama que se desarrolla en el entorno de la liberal época de carnavales, con las negociaciones del tratado de paz con las FARC como dramático telón de fondo.
Martín Doria (Barranquilla, Colombia, 1973) vive y escribe propiamente entre dos mundos: es médico y escritor. Nació en el trópico colombiano, es de familia argentina y vive hoy en Buenos Aires. Eso le ha permitido publicar alternativamente en ambos países, transitando la lengua popular y las instancias de uno y otro lugar. Ha recibido numerosos premios por su obra, entre los que se destacan la primera mención en el IV Congreso Internacional de Médicos Escritores, el segundo premio del certamen nacional Premio Osvaldo Soriano, el Premio de Novela «Manuel Zapata Olivella» (Colombia), la mención especial del Premio de Novela Negra del Festival Azabache (Mar del Plata), y fue finalista del Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Colombia. Ha publicado cuentos en diversas antologías nacionales e internacionales. Su literatura se enmarca en una prosa intimista que recorre varios géneros desde la novela negra hasta la novela testimonial y política. Además de la literatura, su interés reside en el cine (estudió Dirección de fotografía para cine y guión en el SICA) y la historieta (durante los años 90 trabajó como guionista en una revista de Buenos Aires).