► Inyectan medio millón de euros públicos para las obras de San Salvador
► Leganemos, los errejonistas del Ejecutivo, en contra junto Unidas Podemos
El Ayuntamiento de Leganés destinará 500.000 euros públicos a una entidad privada como la Iglesia Católica para ayudar a costear las obras de San Salvador. Según ha esgrimido el propio alcalde, el socialista Santiago Llorente, esta aportación del erario supondría un tercio del montante aproximado final necesario. Todas las derechas y los independientes han apoyado la modificación presupuestaria. Leganemos, junto con Unidas Podemos, se posicionó en contra.
“Evidentemente se trata de una institución privada, pero es un edificio que acoge la principal obra cultural del municipio, que es el retablo de José de Churriguera, y queremos evitar la destrucción de esas obras”, sostenía Llorente para justificar la posición de su grupo, que no de su Gobierno. Leganemos le daba la espalda en esta cuestión y levantaba la mano en contra. La propia edila delegada de Cultura, Martínez Borrega, decía interpretar un concepto cultural “más amplio”, y, a su vez, ha negado que esto suponga “una crisis de Gobierno”.
En cualquier caso, el primer edil ha reconocido que a esta suma de medio millón de euros deberán arrimar los hombros tanto la Comunidad de Madrid y el propietario, que es el Obispado de Getafe. Se entiende que ambas partes estarían de acuerdo y con la disposición de liquidez para aunarse a lo que será dado por el Consistorio pepinero.
También se han mostrado contrarios a esta modificación las tres concejalas de Unidas Podemos. Por ellas ha hablado Óscar García quien ha manifestado que “esto debería ser por aclamación popular. Hay servicios en el Ayuntamiento que no funcionan o un conflicto con la plantilla municipal y se dice que es porque no hay dinero, pero sí para darlos a la Iglesia… Es patrimonio privado y como tal deben acometerse las reparaciones”.
Por último, ULEG, a través de su portavoz adjunto, Ricardo López, ha reconocido que “votamos a favor porque antes no lo hacíamos al no existir un Presupuesto legal. Pero ahora sí podemos porque los que ya se aprobaron, gracias a los votos de ULEG, sí cuentan con garantías legales”.