El ayuntamiento de Leganés ha emitido una nota de prensa en la que hacen públicas una serie de consideraciones. Asegura la nota que, tras analizar la situación de cinco familias residentes en el polígono industrial de Prado Overa, que reclamaban una solución para poder trasladar a sus hijos, menores de edad, a su correspondiente centro educativo, desde El Gobierno municipal ofrece ayudas para velar por la escolarización de los hijos de las familias de Prado Overa,» desde el Gobierno municipal asumimos, durante el pasado curso 2013-2014, los costes y organización de un servicio de autobús con el que los hijos de dichas familias pudieron ser trasladados a su respectivo centro educativo, y cuya ruta había sido eliminada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid debido a la escasa demanda y al no existir obligación legal para mantenerla, puesto que las familias no cumplían con los requisitos establecidos por la Consejería de Educación».
El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que, ante la imposibilidad legal de seguir costeando el servicio de autobús, y que el mantenimiento y la organización de la ruta no es una competencia municipal, el servicio se ha suspendido durante el presente curso.
«No obstante, —continúa la nota— puesto que el Ayuntamiento tiene competencias en Asuntos Sociales, ha explorado diversas soluciones para facilitar que los padres de Prado Overa puedan escolarizar a sus hijo. Después del estudio llevado a cabo por los técnicos municipales y los trabajadores sociales, el Ayuntamiento ha ofrecido ayudas individual
En el caso de aceptar las ayudas, las familias de Prado Overa se deberían comprometer a hacerse cargo de los desplazamientos. En caso contrario, la dirección del centro educativo estará facultada para dar traslado del incumplimiento a la dirección de Área, así como a la Fiscalía de Menores. Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que a su vez es diputado de la Asamblea de Madrid, se ha puesto en contacto con la consejera y con la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, a las que les ha planteado la posibilidad de restablecer la ruta de autobús escolar que prestaba servicio a las familias del polígono de Prado Overa.
Por último, el Gobierno municipal ha dicho que no tiene constancia de que las familias de Prado Overa hayan presentado denuncia alguna contra el alcalde o contra el Ayuntamiento de Leganés y lamenta que «haya concejales de la oposición soliviantando a las familias de Prado Overa con falsas promesas o incluso, presuntamente, animándolos a pleitear estérilmente contra el Ayuntamiento o el Alcalde, dado que, volvemos a insistir, las rutas escolares no son competencia municipal ni el Ayuntamiento puede asumirlas por más tiempo.