♦ El periódico digital Grupo-Capital de Getafe hizo entrega ayer de la XI edición de los galardones que otorga cada año en un acto que tuvo lugar en un abarrotado salón de actos de la Casa de Castilla y León, en el barrio de Getafe Norte.
La directora de Grupo Capital, , hizo de conductora y presentadora de los distintos premios que otorga el periódico que edita el que fuera primer alcalde de Getafe en la nueva etapa democrática que empezó en el año 1979.
Entre los premios concedidos este año destacan, a la actividad deportiva, el Club de Gimnasia Rítmica Villa de Getafe, muy aplaudido por el público presente; a la actividad social, a la Asociación de Enfermedades Mentales (AFEM); a la actividad empresarial, a Luis Gallego, presidente de Iberia y vecino de Getafe; a la trayectoria, ‘de casi tres siglos’, a los Escolapios de Getafe.
El periódico de Jesús Prieto otorgó el premio a la actividad cultural a «la Programación de Teatro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Getafe». El premio lo recogió el propio concejal delegado, Pablo Martínez, que en su intervención leyó un escrito del Alcalde Juan Soler en el que felicitaba a los premiados y afeaba a la organización que se le invitase a un acto público y que a la misma vez, de manera contradictoria, se le criticase por intentar «apropiarse del acto».
Las palabras de Juan Soler eran la consecuencia de un ‘breve’ de la serie ‘Misterios Capitales’ en el que el editor del Grupo-Capital le preguntaba al Alcalde, retóricamente para incluir la crítica sin esperar respuesta que si «¿Tan mala memoria tiene el alcalde Juan Soler que hay que recordarle año tras año que los Premios GETAFE CAPITAL son un acto privado, pagado por el periódico, organizado por este medio, y que solo el consejo editorial tiene la potestad para elegir a los premiados y a aquellos que entregan los tofeos, sin admitir injerencias externas ni intentos de apropiarse de un acto que no es suyo? ¿Hasta dónde llegará en esta ocasión para tratar de influir en un acto al que se le invita como deferencia por el cargo que ostenta pero del que no es protagonista, mal que le pese».
Pero esta vez, si hubo respuesta a la pregunta retórica. El Concejal de Cultura, en su intervención transmitió las palabras del Alcalde en las que manifestaba su rechazo al escrito publicado y aseguraba que no había ninguna injerencia y que tampoco deseaba ni influir ni restar protagonismo. Juan Soler, además, disculpó su ausencia por «estar con unos getafenses muy importantes». El comentario del edil de Cultura provoco un murmullo al fondo de la sala como el movimiento de la serpiente que cesó igual de rápido al explicar Pablo Martínez que estaba en el acto con los matrimonios que este año cumplen las ‘bodas de oro’.
El alcalde, a través de Pablo Martínez, acabó anunciando que se iba a entregar un ejemplar de la Biblia, otro del Quijote y las obras completas de Shakespeare como los primero libros de la futura Biblioteca de Getafe Norte que estará ubicada en el mismo Centro.
Por otra parte, fuentes de esta publicación aseguraron que el Alcalde Juan Soler ha renovado el convenio con el presidente de la Casa de Castilla y León para que la entidad pueda seguir teniendo su sede en el Centro Cívico, a la vez que se pone en marcha el «necesario proyecto de la Biblioteca de Getafe Norte».
Jesús Prieto concedió el ‘Premio Especial Getafe Capital’ a ‘su ammigo’, el excomisario de Getafe, Miguel Ángel González Reglero, que estuvo al frente de la Comisaría de Getafe desde 2010 hasta enero de este año que fue trasladado a la Comisaría de Tetuán, en Madrid capital.
Por último, el periódico digital concedió el premio ‘más importante’, la Entidad del Año, a ‘Los 8 de airbus’, los sindicalistas juzgados por los sucesos ocurridos en la huelga general de 2010 cuando se produjo un enfrentamiento entre los acusados y la policía a las puertas de la factoría getafense. José, Raúl, Tomás, Enrique, Rodolfo, Edgar, Armando, Jerónimo. Son ocho trabajadores de la empresa Airbus, engloblados en ‘esa entidad’ que se llama los ‘8 de airbus’, pero involucrados a nivel personal en el que ya es el caso judicial de más relevancia para los sindicatos desde 1972. El fiscal pide penas de 8 años y tres meses de prisión para cada uno de ellos.
Además de los premiados y familiares, de la nutrida representación municipla que acompañaba al Concejal de Cultura, al acto acudieron otras personalidades como el diputado regional Gregorio Gordo, el exalcalde Pedro Castro, la edil y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe, Esperanza Fernández, el juez decano de Getafe, Francisco Javier Achaerandio y la exconcejala Carmen Plata, entre un numeroso público que abarrotó el salón de actos.