El ciclo de talleres “El Hospital en la Calle”, organizado con motivo del 25 aniversario del centro sanitario de Getaf continúa con gran éxito de participación.
El próximo miércoles 9 de noviembre, día de la Almudena, tendrá lugar el taller “Primeros auxilios: pon a prueba tus conocimientos ante un accidente”, impartido por el Servicio de Urgencias con un enfoque muy participativo.
El Servicio de Cardiología impartirá el taller “Hábitos de vida cardiosaludables” el miércoles 16 de noviembre, el miércoles 23 de noviembre se celebrará “Cuida tu piel” y el jueves 24 de noviembre “Los cuidados del pie en pacientes diabéticos”, a cargo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.
Por último, el martes 29 de noviembre el Servicio de Traumatología impartirá el taller “Del sofá al pádel: cómo evitar lesiones deportivas”, sobre la importancia del calentamiento antes de la práctica deportiva y las buenas prácticas a la hora de hacer ejercicio físico.
Todos los talleres son de entrada libre y se celebran en el salón de actos del Hospital Universitario de Getafe [planta baja] en horario de tarde [a las 17 h.] para facilitar la asistencia.
Genética fácil para niños
El pasado sábado, más de 250 personas participaron en el Taller interactivo “Genética fácil para niños”, impartido por profesionales de la Unidad de Genética del Hospital Universitario de Getafe. El taller explicó de una forma lúdica para “aprender jugando” que la Genética es tan importante que causa enfermedades cuando existen cambios y mutaciones, con una repercusión significativa en la asistencia sanitaria.
Los niños que participaron descubrieron en el taller de microscopios, en el que han visualizado cromosomas reales para descubrir cómo su mapa genético del cariotipo determina, entre otros, si somos niños o niñas y han descubierto el número de cromosomas de los seres humanos; y el taller de extracción de ADN, en el que han extraído su propio ADN a través de las células de la mucosa bucal y han podido verlo sin necesidad de instrumentos ópticos.
Asimismo, han realizado el taller de elaboración de la doble hélice de ADN con gominolas, en el que han reproducido su estructura y se les ha explicado que cada gominola que se coman será una mutación genética que podría tener repercusiones, así como el taller de Photocall, en el que se han hecho fotos con marcos y complementos como cromosomas gigantes, cariotipos con chuches, fotos de los ‘Padres de la Genética’, etc.
La doctora Belén Gil Fournier, responsable de la Unidad de Genética, realizó además una presentación, adaptada al lenguaje y conocimientos de los niños, sobre nociones básicas de la genética y su importancia en la vida. En ella ha explicado por qué los niños se parecen o no a sus progenitores (pelo, color de ojos, etc.), qué es un árbol genealógico, cómo son los cromosomas y qué son y qué importancia tienen los genes.