El Hospital Universitario de Getafe ha sido galardonado con el premio “Las mejores iniciativas del año 2018” otorgado por la publicación especializada Correo Farmacéutico en la categoría Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria por la puesta en marcha de la Estrategia “Treat to target”.
La Estrategia “Treat to target” (tratamiento guiado por objetivos, para un control estricto de la enfermedad) se fundamenta en el trabajo en equipo entre los servicios de Farmacia y de Reumatología del Hospital Universitario de Getafe, con el objetivo de mejorar el uso de las terapias biológicas y el control de los pacientes con enfermedades reumáticas.
Este control consiste en la verificación, mediante escalas validadas (DAS28, Basdai y MDA), de la actividad inflamatoria del paciente con el fin de ajustar la medicación y lograr optimizarla, han explicado Mª Eugenia Martínez y Teresa Molina, del Servicio de Farmacia del Hospital. “Nuestra idea era estandarizar una práctica de seguimiento de estos pacientes y cuantificar los resultados en salud”, han señalado.
Según Ángel Aragón, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Getafe, con estas dos herramientas (tratamientos biológicos e instrumentos de medida) “es el momento de cambiar la manera de concebir y tratar la enfermedad y es una obligación del clínico implementar esta estrategia que propone que la meta terapéutica debería ser la remisión clínica o, en su defecto, un estado de bajo nivel de actividad de la enfermedad”.
Terapias individualizadas
Así, persiguiendo este objetivo, en las consultas de Reumatología del Hospital los especialistas cuantifican mediante escalas validadas el grado de actividad inflamatoria de la enfermedad. Esto, indica Martínez, “permite tomar decisiones terapéuticas, ajustando dosis o cambiando de medicamento, en caso de que no exista un buen control de la enfermedad, u optimizando aún más las dosis para conseguir individualizar al máximo las terapias, en caso de que el paciente ya esté controlado”.
Lo que se pretende es “lograr el objetivo terapéutico adaptándonos y actuando en función de cada paciente y de sus características y proporcionando, además, una atención más individualizada”, señalan los responsables del programa.
Para analizar la eficacia de esta estrategia, el Servicio de Farmacia del hospital realizó un estudio durante un año en el que se demostró que esta estrategia logra un control óptimo de la enfermedad en el 56 por ciento de los pacientes y consigue la remisión clínica en el 45 por ciento de ellos.
Actualmente, muchos pacientes se benefician de las terapias biológicas. Según los datos del Hospital Universitario de Getafe, cerca de 400 pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas están en tratamiento con estos medicamentos, lo que supone el 10 por ciento del gasto total del presupuesto de Farmacia del centro sanitario.