El doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, ha sido elegido “Mejor Médico” en la IV edición de los Premios de la Sanidad Madrileña otorgados por la publicación especializada Redacción Médica. Estos galardones reconocen la labor de iniciativas o profesionales en 13 categorías dentro de los diferentes ámbitos de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid.
El objetivo de los premios es resaltar las mejores prácticas que se desarrollan en la sanidad madrileña “y que hacen de ésta una referencia ineludible a escala nacional”, según la entidad organizadora. Los premios destacan iniciativas y trayectorias tanto individuales como colectivas “que marcan la senda de la innovación y suponen ejemplos de referencia en el ámbito sanitario”.
Los ganadores han sido seleccionados por un Jurado integrado por personalidades del sector sanitario como Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico- Médicas Españolas (Facme); Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entre otros.
Como finalistas en la categoría “Mejor médico” junto a Rodríguez Mañas, han figurado en esta edición Manuela Camino López, directora de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón; Juan Carlos López Gutierrez, Jefe de Sección de Cirugía Plástica Infantil del Hospital La Paz y Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana.
Investigación de la fragilidad en personas mayores Leocadio Rodríguez Mañas lidera en la actualidad a través del grupo de Geriatría de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe seis importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos.
Entre estos estudios se encuentra el Proyecto Frailomic con un presupuesto de más de 12 millones de euros y el Proyecto Mid-Frail, con un presupuesto de 6 millones de euros, subvencionados por el VII Programa Marco de Investigación de la UE así como el Proyecto Diabfrail-Latam, que ha comenzado este año y está financiado con 4 millones de euros por el programa H2020 de Investigación de la Unión Europea (UE).
El Servicio de Geriatría es pionero en el desarrollo de programas en los pacientes ancianos, incluyendo la Unidad de Caídas, los programas de actividad física en Hospital de Día y en la Unidad de Agudos o la prevención de ingresos inadecuados.
Rodríguez Mañas es asimismo director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). CIBERFES es una estructura cooperativa en red, con 20 grupos de investigación ubicados en 18 centros de investigación de 8 comunidades autónomas de España, que tiene como objetivo investigar para encontrar respuestas y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Junto a ello, coordina actualmente, por delegación del Ministerio de Sanidad y en nombre de la Comunidad de Madrid (Consejería de Sanidad-Hospital de Getafe), la Acción Conjunta Europea sobre Prevención de la Fragilidad en Mayores (Advantage, European Joint Action for Frailty Prevention), que tiene como objetivo construir un marco estratégico para el abordaje preventivo de este tema a nivel europeo y favorecer la colaboración entre los estados para ayudar a resolver problemas de salud pública.