REGIONAL

El milagro de tener agua corriente en el grifo [y en la jarra] gracias al Centro de Control del #CanaldeIsabelii

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la última rueda de prensa

► El Centro de Control del Canal de Isabel II vigila cada minuto más de 78.000 datos para garantizar el correcto suministro de agua a los madrileños
► Gestiona de manera unificada y eficiente el ciclo integral del agua, mancomunando la atención prestada a los municipios
► 67 personas trabajan todos los días del año en esta infraestructura, que cuenta con una tecnología puntera
► Los embalses de la Comunidad se encuentran al 90 % de su capacidad

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado este miércoles en Majadahonda el Centro de Control de la empresa pública, desde el que se vigila el estado de la red, tanto de agua potable como de agua residual y regenerada, así como las infraestructuras de operación del ciclo integral del agua: embalses, captaciones de agua subterránea, depósitos, bombeos, depuradoras, etc.

A este Centro de Control, inaugurado en 2012, llegan cada minuto 78.000 datos, procedentes de más de 109.000 sensores conectados a 2.376 estaciones remotas situadas en infraestructuras distribuidas por toda la Comunidad de Madrid. A través de estos instrumentos no solo se comprueba el estado de la red y se detectan alteraciones que puedan afectar al saneamiento o al suministro, sino que también se reciben datos de calidad desde estaciones de tratamiento, depósitos y desde la propia red de distribución.

Del mismo modo que Canal de Isabel II gestiona de forma integrada y global el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, las señales y datos que llegan hasta el Centro de Control permiten tener una visión global del estado del servicio en todas sus fases (captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización), de modo que se puedan planificar las operaciones de una manera conjunta y eficiente. La empresa pública invierte cada año más de 9 millones de euros en esta instalación, puntera en su tecnología, su alcance y su precisión.

Así, además de procesarse los datos y posibles alertas que detecten los instrumentos de medida, el Centro de Control también gestiona las incidencias que notifican los propios ciudadanos a través del teléfono de Atención al Cliente.

En él se agrupan, entre otros, los avisos de calidad, falta de suministro o presión, y se localizan geográficamente, para poder acometer las reparaciones de una manera ordenada y causando el menor trastorno posible a los ciudadanos.

El sistema de telecontrol en Canal de Isabel II empezó a desarrollarse en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento a Madrid y nació con dos objetivos claves: asegurar el suministro de agua a todos los puntos de la Comunidad de Madrid y dar una respuesta rápida ante posibles emergencias.

Excelentes reservas

A día de hoy, los embalses de que abastecen a la región se encuentran al 90 % de su capacidad. La Comunidad de Madrid ha consumido durante el primer semestre de 2018 un 7,1 % menos de agua que en el mismo periodo de 2017, y comenzó el mes de julio con los embalses casi un 18 % más llenos que el año pasado. “Los datos, -ha apuntado Rollán, son buenos, pero no se deben descuidar las recomendaciones de consumo responsable que desde Canal de Isabel II se recuerdan durante todo el año: ducharse en lugar de bañarse, utilizar los electrodomésticos a carga completa o cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes. En verano, además, desde la empresa pública se recomienda regar las plantas a primera hora de la mañana o por la noche, y cubrir las piscinas para evitar la evaporación”.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy en día sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar un servicio de excelente calidad a más de 6 millones de personas en toda la Comunidad de Madrid.

Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 133 estaciones de bombeo de agua potable y 131 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.

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