► El documento fijará la hoja de ruta para incrementar el peso del sector industrial y mejorar su competitividad
► El Gobierno regional elevará el plan al Consejo para el Diálogo Social con el objetivo de consensuarlo con los agentes sociales
El Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, que está siendo elaborado por la Real Academia de Ingenieros, será entregado en octubre próximo. Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Garrido, en una respuesta parlamentaria en la Asamblea de Madrid.
El Plan Industrial de la Comunidad establecerá un diagnóstico de la industria regional y marcará las líneas a seguir para implementar una política industrial que incremente el peso del sector industrial autonómico y mejorar su competitividad. Una vez recibido el Plan, el Gobierno regional lo elevará al Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad con la intención de que pueda nutrirse de las aportaciones de los agentes sociales. Posteriormente, será presentado en la Asamblea de Madrid.
Ángel Garrido ha detallado que este Plan representará un nuevo impulso para las políticas económicas que se han llevado a cabo para fomentar el tejido industrial de la Comunidad, y que se han saldado con resultados notables. “Un plan pionero, que será la hoja de ruta para que la industria gane peso en nuestra región, y sea más competitiva”, ha subrayado el presidente regional.
Ello ha contribuido a un incremento del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector industrial del 5,8% en el mismo período. La Comunidad de Madrid es la segunda región industrial de España, con una aportación a la producción nacional del 11,2% y casi 23.000 empresas operativas en la región. El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la actividad del sector, ha acumulado un incremento del 6,4% desde el inicio de esta legislatura en 2015. Para Garrido, “estos datos no son casualidad. Son fruto de las políticas que impulsa este Gobierno”.
El sector industrial madrileño tiene además la especificidad de poseer un alto valor añadido, concentrando el 25% de las principales empresas de alta y media-alta tecnología en España, convirtiéndose en un referente nacional de la industria aeroespacial, farmacéutica, de componentes electrónicos y de tecnologías de la información, como ha señalado Garrido.
La Comunidad fue de hecho en 2017 la segunda región de la Unión Europea con más puestos de trabajo en sectores de alta tecnología, con 254.100 empleos, solo por detrás de la región de París (Île de France), y notablemente por delante del resto de comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña (161.000 empleos) y Andalucía (73.200 empleos).
Apoyo al sector
La industria regional tiene por delante retos como la transformación digital y la internacionalización. En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha desgranado otras iniciativas puestas en marcha para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de este sector, como el incremento del 40 % en la partida presupuestaria para Industria, hasta los 17,99 millones de euros, o el Plan de Fomento para la rehabilitación de polígonos industriales, con un presupuesto de tres millones de euros.
Otras actuaciones de política económica en favor de la Industria contempladas en la acción de Gobierno es el Programa de Industria 4.0, dotado con 3 millones, para favorecer la transformación digital de la industria madrileña; las ayudas para las inversiones de las empresas industriales del Corredor de Henares, Sur Metropolitano y Sureste, y las bonificaciones impositivas en ITP y AJD; los Planes Renove, con más de 10.000 actuaciones ejecutadas; o las líneas de financiación de Avalmadrid y el Programa de financiación BEI a ICO, principalmente para el apoyo del tejido industrial madrileño.