► Será el próximo 2 de septiembre. El objetivo es recaudar fondos en “Préstale tus alas a la Esclerosis Múltiple” dentro de la web Migranodearena.org
► La recaudación irá íntegramente destinada a financiar tratamientos y medios para los enfermos de APADEM, Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla
► También se están recaudando fondos para APADEM con un poemario escrito por Juan Manuel Sánchez Crespo, un paciente de esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras, porque no afecta de la misma forma a ningún paciente. Pero hay una cara que cada vez está más cerca de estos enfermos. Es la del nadador parleño Carlos Rodríguez Faraldos que tras cruzar a nado hace dos años el Estrecho de Gibraltar a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, se ha propuesto seguir dando la cara y poniendo alas a estos enfermos. En esta ocasión a sus vecinos, los de Parla, por los que nadará 28 kilómetros en la costa gallega.
Ocho horas nadando
Carlos se está preparando para conseguirlo el próximo 2 de septiembre, cuando se ha propuesto cubrir a nado los 28 kilómetros de distancia que hay entre la Isla de Sálvora y Vila García de Arousa, en la provincia gallega de Pontevedra.
El nadador parleño calcula que si las condiciones climatológicas y marítimas son propicias, tardará entre siete horas y media u ocho horas en cubrir ese trayecto, nadando en aguas con una temperatura aproximada de unos trece o catorce grados. Por su experiencia, sabe que no puede prever las características del terreno, ya que en el mar, las corrientes, temperaturas o clima pueden variar bruscamente durante las horas del recorrido.
Rodríguez Faraldos ha explicado cómo comenzó este reto a favor de la esclerosis múltiple: «En 2015 crucé a nado el Estrecho de Gibraltar por la asociación de esclerosis múltiple de Toledo y así conocí a la asociación de Parla, APADEM. Entonces se me pasó por la cabeza hacer algo para colaborar con ellos, me puse en contacto con Juan Manuel y con José, el director de la asociación, y les expliqué que quería hacer esta prueba a nado para completar la triple corona de las islas Atlánticas y que podíamos hacerlo para APADEM, creando una plataforma online para recaudar fondos para la asociación».
A Carlos sólo le queda esta prueba para completar la Triple Corona de las Islas Atlánticas: los 28 kilómetros entre Isla de Sálvora y Vila García de Arousa. En 2015 nadó los 13 kilómetros que separan la Isla de Ons y Sanxenxo; y en 2016 cruzó a nado 16 kilómetros entre las Islas Cíes y Baiona.
Y se pusieron manos a la obra. En marzo entraron a la web Migranodearena.org y crearon una página para recaudar fondos para este reto. Puedes encontrarlo en el buscador tecleando la palabra APADEM o “Préstale tus alas a la Esclerosis Múltiple”. Allí, cualquier persona puede realizar el donativo que considere oportuno para colaborar con esta causa. «Cinco euros, diez euros, todo suma», detalla Carlos.
El nadador parleño señala que «el objetivo original eran 600 euros, pero un día en una de las reuniones de APADEM vino una familia a pedir ayuda y ver las prestaciones que ofrece la asociación y me di cuenta de que 600 euros no era suficiente para ayudar a toda la gente. Hay que pagar psicólogos, fisioterapeutas, logopedas… todo lo que pueda dar un poco más de calidad de vida a los enfermos. Así que lo subimos a 1.500 euros, pero si pasamos de esta cifra muchísimo mejor. Todo irá destinado a la asociación».
El mes pasado Carlos Rodríguez Faraldos presentó su reto junto a Juan Manuel Sánchez Crespo, un paciente de esclerosis múltiple que ha escrito “Poemario”, un libro donde plasma una visión de los pacientes afectados por esta enfermedad. Se vende al precio simbólico de siete euros, puede adquirirse a través de la cuenta en Facebook de APADEM, y todo lo recaudado también irá destinado a la asociación.
APADEM ya realiza con asiduidad rastrillos y otros eventos benéficos para conseguir medios con los que seguir financiando las terapias de fisioterapia, logopedia o rehabilitación que los pacientes necesitan para ralentizar el impacto y el avance de esta enfermedad y tener una mayor calidad de vida. Ahora, con la ayuda de Carlos Rodríguez Faraldos y Juan Manuel Sánchez tienen dos nuevos importantes eventos con los que lograr más ingresos.
Carlos nos explica que también fue una enfermedad la que le motivó a comenzar a cubrir travesías a nado, en este caso, de su madre. «A mi madre la detectaron cáncer de mama y me decidí a comenzar a nadar. Pensé hacer la travesía popular isla de Tabarca-Santa Pola, casi 6 kilómetros, y se lo propuse a mi madre para animarla, para darla ánimos y ayudarla a seguir luchando contra el cáncer de mama, que hoy afortunadamente podemos decir que tiene controlado y casi superado», asegura con satisfacción.
Y así, mientras su madre luchaba contra el cáncer, él lo hacía contra las olas. Y de forma paralela, fue extendiendo el nombre de Parla por todos los mares. «Al principio cuando me inscribía y ponía el lugar de procedencia, la gente no sabía dónde estaba Parla. Ahora sí que lo saben, porque llevo nadando desde el año 2011 y ya llevo cubiertas cerca de un centenar de pruebas a nado. Ahora cuando llego a las pruebas, ya nos conocen un poco más, tanto a mí como a Parla», sentencia Carlos orgulloso.
Pregonero en 2016
Por esta trayectoria, el año pasado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla quiso reconocerle como pregonero de las Fiestas patronales de septiembre, junto al grupo de baile deportivo Avantgarde, como ejemplo de esfuerzo, de superación y de defensa de unos valores.
Rodríguez Faraldos ha participado en cerca de un centenar de pruebas en aguas abiertas en los últimos seis años, entre las que destacan los 16’5 kilómetros en tres horas y 36 minutos al atravesar el Estrecho de Gibraltar; los 21 kilómetros desde la isla de Tabarca hasta Alicante; y ahora los 28 kilómetros entre la Isla de Sálvora y Vila García de Arousa para completar la Triple Corona de las Islas Atlánticas, un reto que pocos nadadores han superado.