El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la puesta en marcha del Tribunal Económico Administrativo Local. La moción presentada por Ciudadanos ha contado con los votos favorables del PSOE, PP y Vox, la abstención de Podemos y el voto en contra de Más Madrid-Compromiso por Getafe [Errejón]. La portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, había reclamado la puesta en marcha de este órgano para ofrecer a los vecinos «una mayor garantía a la hora de realizar sus reclamaciones tributarias frente al Ayuntamiento».
Mónica Cobo ha explicado que se trata de un órgano «especializado para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas de los vecinos frente al Ayuntamiento de Getafe», lo que les permite «tener una opción más antes de recurrir a la vía judicial».
«Puede que su nombre no resulte demasiado atractivo, —ha dicho la portavoz de Cs— pero el Tribunal Económico Administrativo, recogido en la Ley de Grandes Ciudades, constituye una garantía para las reclamaciones de los vecinos, ya que no tiene ningún coste para ellos y se compone de miembros expertos en la materia».
«En la actualidad, si un vecino necesita hacer una reclamación referente a sus impuestos frente al Ayuntamiento, sólo tiene una oportunidad antes de tener que recurrir a la vía judicial, con los costes que ello conlleva», ha dicho Cobo para resaltar la importancia de este órgano, cuyo funcionamiento ya fue aprobado en el pleno del 21 de diciembre de 2017.
«Algunos de los problemas tributarios más graves a los que se están enfrentando los municipios, como la devolución de las plusvalías indebidamente cobradas, serían tramitadas por este Tribunal, sin obligar a los afectados a tener que recurrir a un juez», ha manifestado Mónica Cobo para concluir que «se trata sólo de una garantía más para los vecinos, sin eliminar las ya existentes».