► Delgado a Muñoz: «Aquí el único condenado en firme es usted», y éste responde que «me pillaron con porros a los 18» ; la norma distingue entre consumo y distribución
► El choque se produjo en el debate sobre la situación de las gasolineras
El pleno ordinario de noviembre volvió a dejar un nuevo enfrentamiento entre ULEG y Leganmos. Y, como suele ser habitual, entre sus dos portavoces, Delgado y Muñoz, respectivamente. El elemento que provocó semejante contienda fue una moción de la CUP leganense sobre la concesión de gasolineras. Delgado, en el desarrollo del debate de esta cuestión, advirtió a su contrincante político que “el único de concejal de esta corporación condenado en firme es usted”. En la réplica, Muñoz manifestó que “me pillaron con porros a los 18 años”.
Empezaba Muñoz Murillo diciendo que “pensamos que los ricos y poderosos también tienen que pagar y pedimos que el Ayuntamiento gire recibos a aquellas empresas que no han cumplido con sus obligaciones. No soy abogado, soy un vulgar diplomado, pero esto huele”, y añadía que “ya aprobamos una comisión de investigación, no sé a qué esperan. ¿Al final de la legislatura y que se vaya Leganemos?”.
Por su parte, el líder de ULEG alegaba que “el señor Llorente tenía responsabilidad en aquellos momentos. Pero nos hacemos una foto con él reclamando unas ordenanzas progresistas, que no sé si lo eran, pero sí sé que eran ilegales. Y todos los ediles son responsables, pero no los cargos de confianza. Igual es porque ahora alguno pertenece a su organización, aunque entiendo que es un olvido involuntario…”
A partir de ese momento, la situación se desbordaba por otras lides. Muñoz espetaba que “algún portavoz paga campañas de difamación en redes y no sabemos si en A o en B”. Y le pedía a Delgado que si tenía pruebas de delitos, en referencia a su intervención anterior, los pusiese “encima de la mesa, porque si no es usted un bocazas”. Delgado era contundente, “usted se va a ir de aquí en mayo, ya le ha delatado su subconsciente y ha quedado en un defensor de Llorente. Aquí el único que ha sido condenado por un delito en firme es usted y si quiere también hacemos una comisión y que sepan los vecinos los detalles”.
Fran Muñoz, descontrolado y macarra: «a ver, respondo al bocazas»
Acto seguido, Muñoz se descontrolaba y soltaba un “a ver, respondo al bocazas”, para seguir; “todo el mundo sabe, porque lo publiqué en una revista, que cuando tenía 18 años me pillaron con porros. Usted paga campañas para desprestigiar a la gente y no sabemos si en negro, creemos que puede ser así. Usted es el Jesús Gil de Leganés”. Muñoz volvía a deslizar un presunto delito de Delgado, pero, al contrario de lo que él reclamaba a su oponente, no aportaba ninguna prueba más que escurrir esa sombra de duda.
Monarquía o República
El próximo 2 de diciembre las asambleas de Leganés por la decisión popular entre monarquía y república han convocado una consulta no vinculante, al no contar con el visto bueno de las administraciones, sobre el asunto en el municipio. En ese sentido, la edila no adscrita Mercedes Condés defendió una moción para instar al Gobierno a un referéndum entre estas dos opciones de forma de estado y abrir así “un proceso constituyente”. Condés defendía la madurez de la ciudadanía para decidir. “Dejemos que elija la gente”, expresó.
Protocolo con la UC3M
También hubo tiempo para una comparecencia, solicitada por ULEG, al alcalde con el fin de aclarar en qué ha quedado el protocolo con la Universidad Carlos III de Madrid para la cesión de terrenos municipales de LEGATEC para dicho centro. El partido independiente esgrimía que “se ‘vendió’ que había un protocolo que firmaba el alcalde y el rector”. Como contestación, Llorente explicó que “es una declaración de intenciones y pone de manifiesto la intención de ambas instituciones. El expediente no ha comenzado porque estamos en los trabajos de expropiación. Cuando se termine se hará lo que se entienda que es mejor y creemos que es muy buena opción cederle suelo a la Universidad para un campus”.