LEGANÉS

El presidente de los hosteleros de Leganés arremete contra dos restaurantes emblemáticos durante la ruta de la tapa

Enrique Abanades, presidente de los hosteleros de Leganés

► Enrique Abanades, presidente de los hosteleros y vicepresidente de UNELE, pide en un grupo de Whatsapp “desahuciar” a dos conocidos restaurantes de la ciudad
► Desde el Mesón Gallego piden la dimisión inminente de Enrique Abanades

Como suele suceder en la mayoría de eventos, éstos, como las monedas, ofrecen, cuánto menos, dos caras. Es el caso de la Ruta de la Tapa que ha organizado el Ayuntamiento de Leganés, que finalizó a inicios del presente mes. Tenemos la versión oficial, la del propio consistorio, que afirma, como no puede no ser de otra manera, que todo salió a las mil maravillas.

Conversación del grupo de whatsapp de la Ruta de la Tapa de Leganés

Sin embargo, no es exactamente este lado el que nos ocupa. Hemos querido comprobar qué se ha movido detrás del evento. La cara que ofrecen los hosteleros. Por ahí, lo que damos a conocer en esta información en exclusiva. El presidente de los hosteleros de Leganés y, a su vez, vicepresidente de UNELE, afirma en un grupo de mensajería instantánea, Whatsapp, en el que se encuentran como participantes hosteleros de Leganés y que lleva por título “feria de la tapa”, que “hay que desahuciar a estos hosteleros. Sólo piensan en desunir y hacer daño a la asociación. Qué pena”. Declaraciones, que más adelante explica él mismo, hechas en referencia a dos restaurantes conocidos del Centro de Leganés como son el Mesón Gallego, en la Plaza de París, y Samoa, en Calle Santa Isabel.

Pero, vamos a reconstruir esta historia desde el inicio. Como, suponemos, a todos los locales de hostelería del municipio, al Mesón Gallego le llega, desde el ayuntamiento, una comunicación para informarle de que se va a poner en marcha la Ruta de la Tapa y lo invitan a participar.

Nuevocronica.es ha hablado con la Dirección del Mesón Gallego. Nos comentan que agradecieron el gesto, pero que no iban a participar. “Ante todo, dejar muy claro que este tipo de iniciativas me parecen muy bien para el municipio. No entramos porque esto es un restaurante. Obviamente, hay que saber diferencia entre un bar de tapas y un restaurante, que creo que en esta asociación no tienen ni idea. ¿Tú sabes cómo estoy yo el fin de semana? Cómo para ponernos a hacer tapitas… Esto no es para restaurantes, puede que valga para un chiringuito como el que tiene el presidente de los hosteleros. Hay que saber diferenciar. Un hostelero que sea un poco inteligente no va a entrar, pero que eso no lo lleven a otros lugares de que no quieren. A mí esto se me llena los fines de semana. No puedo tener a un cocinero y a un camarero, con el comedor lleno, haciendo tapitas”, expresan desde el Mesón Gallego, al tiempo que añaden que “no estamos metidos en la Asociación ni lo estaremos nunca porque eso es una mafia y está demostrado. No sé quiénes son los que están metidos porque si uno no puede, en lugar de razonar; atacan”.

Para ir comprendiendo esta historia es muy importante el siguiente dato que revelamos a continuación. El Mesón Gallego desde hace más de 12 años tiene en su puerta, como estrategia comercial que ellos mismos escogen, un cartel que anuncia que una caña de cerveza o vino más una tapa a elegir son 1.40€. En todo momento, en esta conversación que nuevocronica.es desvela en exclusiva, se infiere que, por parte del presidente de los hosteleros, esta estrategia de marketing se haya ideado en relación a esta primera edición de la Ruta de la Tapa cuando, insistimos, dicho anuncio lleva presente más de una docena de años. “Lo han sacado de contexto. Como si nosotros quisiésemos hacer una guerra aparte; particular. Piensan como si fuese un boicot a la Ruta, cuando yo llevo 12 años con el cartel, que no es de ahora y es una estrategia y cada uno se busca las suyas. Entonces, eso es maldad”.

Me explican que el presidente de los hosteleros, Enrique Abanades, “se puso él solo en el cargo y por propio interés. Se tiró tres años sin pagar terraza con su amigo Jesús Gómez. Si fuese mentira cogería los recibos y lo demostraría, pero no lo hace porque no puede. En el ayuntamiento le dijeron que no encontraban su expediente por ningún lado”. Hecho el inciso, volvemos al tema de los precios y nos detallan más desde el Mesón Gallego, “claro que ha molestado porque este señor, que ha hecho la publicación, es el mismo que en sus negocios ha tenido carteles que anunciaban la tajada de bacalao, las hamburguesas o el bocadillo de jamón a un euro. ¿Qué me estás contando? ¿Sólo porque yo venda la caña más el aperitivo a 1.40 euros? ¿Qué se quiere sacar de ahí, envidia o qué? Un presidente de cualquier asociación tiene que velar por el bien común y no atacar. ¿Esto es una defensa de los hosteleros? De los 200 locales que hay en Leganés, han participado unos 28, ¿qué pasa, que los otros son unos sinvergüenzas? Es una rencilla personal”, apuntan. Por cierto, según las mismas fuentes, de esos aproximados 200 locales no hay ninguno ya en la asociación. Se han borrado todos y queda el vocal. En un principio se apuntaron 15 o 20 y se cobraban 10 euros. “Después se borraron al ver que era sólo por el beneficio personal. A nosotros, si hubiera una asociación en condiciones no nos importaría participar. Pero, es que esto es una merienda de negros. Este señor sólo ataca al ayuntamiento cuando van en contra de él. La relación de este señor con Jesús Gómez era excelente. El problema que tiene el presidente de los hosteleros es que se piensa que están a su favor y luego la gente habla a las espaldas. A mí me lo ha filtrado uno que está hasta las narices. No cabe duda de que esos comentarios los ha hecho él. Siempre cuando le atacan, acude a decir que le tienen manía, pero esta vez no podrá decir eso. Puede que sea fruto de un calentón porque las cosas no le funcionan como él quiere, pero nadie tiene la culpa. Si yo hago una mala gestión de mi negocio no puedo echar la culpa al que pase por enfrente”, entienden las personas entrevistadas.

Se aceptan disculpas

Eso sí, y siempre es un buen gesto, desde el Mesón Gallego afirman que “si viene y pide disculpas, son admitidas. Tampoco se puede crucificar a nadie”. Sin embargo, y lo dejan bien claro, “aunque no estemos en la asociación, pedimos tajantemente su dimisión porque un señor que representa a una asociación, por el amor bendito, no puede hablar así” y agregan que, “te voy a contar que el año pasado con el lío que hubo con las terrazas y veladores, salió y comentó que él no sabía nada de las ordenanzas. O sea, ¿el presidente de los hosteleros no sabe nada de las ordenanzas de su amigo Jesús Gómez? Es para reírse. Pero, dice eso porque muchos de los puntos le perjudicaban a él. Gómez me dejó de hablar a mí. Él sí es amigo del alcalde y si no se sabe, no le gusta”.
Seguimos conversando e insisten en que “pone que hay que desahuciarlos y eso es una palabra muy fuerte que no lo vamos a permitir”.

Efectivamente, es la declaración más gruesa. Enrique Abanades escribe que “hay algunos hosteleros que fuera de la ruta y sólo por hacer daño han puesto tapa a elegir más caña a 1.40 euros. A estos hosteleros hay que desahuciarlos, sólo piensan en desunir y hacer daño a la asociación”. “¡Qué pena! Uno de los integrantes, un minuto después, contesta que “hay mucho tonto en este pueblo”, mientras que otro expresa que “Quique, di quiénes son. Yo no participo, pero valoro mucho lo que hacéis. Es bueno que lo sepamos”. Al instante, Enrique Abanades responde que “el Samoa y el Mesón Gallego” y en whatsapps posteriores, él mismo indica que “estos establecimientos están en contra del ayuntamiento, en contra de la asociación y en contra de nosotros mismos. Sólo quieren destruir la unión que deseamos todos”. Al minuto, uno de los que forman el grupo envía, “qué les den. Yo del Samoa ni hablo. Qué haga la guerra por su lado”. Abanades cierra diciendo que “pero chicos, nosotros a lo nuestro. Está siendo y será un éxito total”.

A raíz de esto también señalan desde el Mesón Gallego que “seguramente haya habido más comentarios. Esto de los Whatsapp corre como la pólvora. Estoy en mi derecho de pensar que se ha podido hacer alguna vez más. Es como la corrupción, una vez que han robado ya estamos en el derecho de pensar lo que han podido hacer en otras ocasiones”, y vuelven a insistir, “la horquilla en la mayoría de los bares para la caña y tapa está en el 1.30, 1.40, 1.50… Yo plasmé eso en una pizarrita desde hace años. Ya hemos hablado sobre los carteles que ha tenido él o los desayunos a 1.50. Lo que no era normal son los otros precios. Y sí, entre las cinco o siete tapas que tengo, aquí damos a elegir. ¿Para qué vamos a dar una que no guste? Si eso molesta también… Lo han sacado de contexto y tengo mucha curiosidad en saber por qué, pero es que no paso por ahí”.

Dimisión, UNELE, Jesús Gómez…

No tienen duda y por todos los hechos acontecidos piden, desde la Dirección del Mesón Gallego, “la dimisión inminente del presidente de la asociación de hosteleros por alusiones y responsabilidades al departamento competente del Ayuntamiento de Leganés. Es que voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Son palabras muy fuertes. Al Samoa le ha sentado igual de mal”.

Toda vez que este medio ha tenido acceso a esta información de interés público, ya que se trata del presidente de hosteleros de Leganés y del vicepresidente de UNELE, ambos colectivos con importancia para el municipio, también ha llegado a la Redacción de nuevocronica.es el siguiente documento que, según nos confirman varias fuentes, está siendo dejado en distintos bares y restaurantes del municipio y que, por tanto, procedemos a mostrar y a reproducir, sin más, aquí. A través de esta hoja anónima, se puede leer lo siguiente: “saben ustedes que el exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, junto con el presidente de los hosteleros de Leganés es copropietario de las tabernas de Quique, El Viejo Café, La Cantina, La Tabernita y la cervecería de Fuente Honda”.

También han sido varias las voces que han contactado con este medio para indicar su desacuerdo con que el vicepresidente de UNELE, Unión Empresarial de Leganés, haga este tipo de declaraciones aunque sea por mensajería instantánea.

  • 58
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    58
    Compartidos
16 Comentarios

16 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies