LEGANÉS

El proyecto piloto de ‘Paradas a Demanda’ en los autobuses nocturnos de Leganés comenzarán el lunes 27 de enero

► Esta iniciativa hace posible la petición de una parada fuera de las establecidas dentro del itinerario oficial del autobús para facilitar una llegada segura del viajero.

► El objetivo es el de minimizar los riesgos ante situaciones incómodas o posibles agresiones en las horas nocturnas a determinados colectivos como mujeres y menores de edad.

El próximo lunes 27 de enero se implantará el proyecto piloto de ‘Paradas a Demanda’ en las líneas nocturnas de autobuses que comunican Madrid con Leganés y Fuenlabrada: N802, Madrid (Atocha) – Leganés (Vereda de Los Estudiantes); N803, Madrid (Atocha) – Fuenlabrada (Bº del Naranjo), y N804, Madrid (Atocha) –Fuenlabrada.

Las paradas a demanda podrán ser solicitadas por mujeres y personas menores de 18 años en el tramo por recorrido urbano, comunicando personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse. El usuario deberá situarse en la parte delantera del autobús para realizar el descenso por la puerta delantera.

Esta proyecto fue una de las cuestiones que los responsables del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés trasladaron al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en la reunión mantenida el pasado de 25 de octubre, ante la demanda del colectivo de mujeres que solicitaban «poder bajar del autobús en el punto más cercano a su lugar de destino para evitar así situaciones de inseguridad y peligro».

Mujeres y menores en silla de ruedas

En el caso de mujeres o menores de edad que vayan en silla de ruedas cuando accedan al autobús a través de la rampa le comunicarán al conductor o conductora el punto donde desean bajarse. El conductor le indicará si dicho punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna dichas condiciones.

El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera con una anchura mínima de un metro y medio aproximadamente y no se generen situaciones de peligro. Ante situaciones de duda prevalecerá el criterio del conductor o conductora.

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