♦ El PSOE ha recolocado en lo que va de año como ‘asesores locales’ de sus eurodiputados a 33 excargos, entre los que se encuentra Cristina González, la exedil implicada en el caso aparcamientos que renunció a su acta durante esta legislatura tras el auto de procesamiento que dictó la titular del Juzgado número 7 de Getafe, María de los Ángeles Velázquez Martín.
Tras abandonar el grupo municipal, Cristina González ha seguido en su cargo orgánico de Secretaria de Politica Municipal de la Agrupación Socialista de Getafe. Políticamente, Cristina González ha estado ligada a la actual Secretaria General Sara Herández desde que ambas se distanciaron o ‘independizaron’ de y se apuntaron al carro de Tomás Gómez.
Los ‘asistentes locales’ figuran como asesores y ayudantes de los parlamentarios europeos pero su puesto de trabajo no está Bruxelas ni en Estrasburgo, si no en en país de origen. Esa es la diferencia que les distingue de los ‘asesores acreditados’ que sí forman parte de la delegación de cada grupo político en Europoa. El sueldo de ambos cargos corre a cargo del Fondo de Asistencia de Parlamentaria (21.379 euros mensuales) que cada eurodiputado puede emplear para contratar a sus asistentes.
Cristina González y los otros 32 nuevos ‘asistentes locales’ figuran, según aparece en la web del Parlamento Europeo, asignados al eurodiputado Sergio Gutiérrez en su calidad de secretario del grupo socialista y que es el responsable de este ejército de asesosores. El dispendio de Europa es sangrante. Los 13 eurodiputados que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones europeas disponen de 65 asesores entre los de allí y los de aquí. De la página web del Parlamento Europeo, donde no aparece el curriculo del eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, no se puede deducir cuáles son la necesidades o carencias de esos eurodiputados ni en qué pueden asesorarles los liberados que tan alegremente contratan.
Además de Cristina González, entre los nuevos políticos socialistas ‘enchufados’ a costa de los presupuestos de la Eurocámara están Purificación Causapié, Ángel Faus, Mohammed Azahaf, David Castillo, Raquel Giménez, Carlos Padilla, Victoria Ruiz o la periodista Nuria Varela, entre otros.
El Parlamento Europeo tiene 1.716 ‘asistentes acreditados’ y 2215 asistentes locales. Con respecto a los españoles, el que más tiene es el PSOE; Le sigue el Partido Popular con 38 asistentes de los primeros y 16 de los segundos. Podemos tampoco ahorra; cuenta con 9 liberados como asesores acreditados y 21 más en España. En el caso de IU destaca que uno de los ‘asesores’ es Eduardo Garzón, hermano del líder de la coalición, Alberto Garzón. Así, todo queda en casa.
En febrero del año pasado, CrIstina González, el exalcalde de Getafe Pedro Castro, el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Vázquez, y el edil e hijo del exalcalde David Castro, implicados en el denominado ‘caso Aparcamientos’, presentaron su dimisión como concejales del Ayuntamiento tras conocerse un auto judicial de procesamiento. Además dimitió la edil de IU, Silvya Uyarra, ahora número dos en la candidatura de la coalición en las próximas elecciones locales.
Cristina, la principal implicada en el ‘caso aparcamientos’, fue la primera imputada en marzo del 2011. El PP había denunciado, cuando todavía se encontraba en la oposición, la adjudicación de uno de los aparcamientos subterráneos a la cooperativa Jilguero 2005, debido a que su junta directiva estaba presidida por el marido de la concejala Cristina González Álvarez, que había participado en la votación. Además, la madre de la edil ocupaba el puesto de tesorera y su padre el de secretario. Todo quedaba en casa. A pesar de incurrir en incompatibilidad y por ello deberse abstener, concreta la juez, “dicha concejal votó en la Junta Municipal de 12 de julio de 2007 que adjudicó la contratación a la cooperativa Jilguero 2005”.
Recientemente el juzgado de Getafe ha decidido supender el proceso contra los acusados a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial a los recursos presentados por las partes y por el ministerio Fiscal.
Más información sobre el ‘caso aparcamientos’: