►José Antonio Villaverde es el director de Promoción Económica del Consistorio y avala una factura de alquiler en Solimpar
► Un auxiliar de Promoción Económica Local afirma a Nuevo Crónica que “no le suena” este asunto
► El Ayuntamiento de Leganés ha tenido a 38 trabajadores temporales sin seguro social
UNELE sigue siendo foco de toda polémica relacionada con asuntos oscuros y turbios y donde el dinero público es baluarte indispensable para sus planes. Uno de los eventos recientes que estuvo y sigue estando en el candelero es el que tuvo lugar a fecha 31 de octubre en las inmediaciones de la Universidad Carlos III, en su campus de Leganés, el de las charlas de coaches. Este mismo medio destapó, previamente, gastos sobresalientes de dinero público en servicios de cáterin en favor de UNELE. Así las cosas, de primera mano nos colamos en aquel evento para comprobar, entre otros asuntos, esa cuestión culinaria. Hace tan sólo unas fechas, un partido de la Oposición, ULEG, denunciaba lo que podría tratarse de una factura falsa. Se ha pasado al Ayuntamiento de Leganés una factura, cuyo montante asciende a los 6.000 euros, por el alquiler de un espacio en la finca Solimpar, en ese mismo día. El programa del evento no pone en ningún momento que parte de la ceremonia fuese en otro lugar.
Así las cosas, Nuevo Crónica, siempre a la vanguardia del periodismo de investigación, ha querido completar esta información y tener una composición desde todos sus ángulos. Como es sabido, igual que ocurre con la corrupción, con las cosas obscenas también se precisan de tres patas: la política (PSOE, IU, tránsfuga de Cs y PP), la empresarial (UNELE y su presidente, Augusto Fuentes) y el técnico. Vamos a centrarnos en esta última. Aquí tenemos a José Antonio Villaverde Fernández, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Leganés y quien, con su firma, avala al informe y justificación de Augusto Fuentes a una factura de 6.000 euros de alquiler de un espacio en la Finca Solimpar. Es muy interesante y pertinente que el funcionario que ha dado el visto bueno a la factura, diese una explicación. Sin la firma del técnico, no se paga a UNELE. Vayamos a los antecedentes que dan una perspectiva extraordinaria. Villaverde, es, a la sazón, un destacado componente del PSOE. No estamos ante un militante de base, sino de alguien que ha sido concejal del partido socialista en Ciempozuelos y que iba de número 2 en las listas del PSOE en esa misma localidad en 2011. Es harto evidente que ha tenido cargos de representación muy importantes con las siglas de quien hoy gobierna en Leganés. Corresponde al lector hacer una interpretación de los datos recabados. Una de las preguntas que se hacen fuentes municipales consultadas es “por su condición en el partido, ¿estará facilitando al Ejecutivo las coartadas precisas para que saquen adelante esas golferías?”.
Se gastaron en este acto 55.000 euros públicos. Unas jornadas de charlas a 100 euros públicos el minuto y que no generaron ningún puesto de trabajo. Estas cantidades provienen de ese Plan de Empleo, del que sólo ha cobrado UNELE. “¿Plan de Empleo o Plan de Augusto? Es que Augusto marca ya la agenda del Ayuntamiento y maneja al Gobierno”, esgrimen las mismas fuentes. 0 puestos de trabajo, sin embargo está claro que el Plan de Empleo sí es bueno para los ponentes, organizadores y los que alquilan espacios. Es que para eso han servido los 55.000 euros emanados de los impuestos de los vecinos. No dejaremos de poner en contraste que existen otras necesidades en el municipio. Está por ver la dimensión penal que podría tomar el asunto, pero está claro que estamos ante una obscenidad considerable. Además, cuando se da una subvención para un evento, es una ayuda de la administración, pero a UNELE le pagan el 100%.
¿Qué pinta la Finca Solimpar si todo se desarrolló en la UC3M? ¿Están camuflando la factura de los premios de UNELE, que fueron el día 20 de este mes, en Solimpar? Es una pregunta lícita. Este medio se ha puesto en contacto telefónico con Villaverde en varias ocasiones sin éxito. Además, se le han enviado mensajes que ha leído. La pregunta, también patente en las comunicaciones vistas de mensajería instantánea, era muy sencilla: ¿Usted no se dio cuenta de que siendo el evento en la UC3M le pasaron unos alquileres en la Finca Solimpar de 6.000 euros? ¿Qué explicación nos da ante esto? Ocurre que Villaverde ha declinado contestar y dar la cara. Vuelvan a interpretar. Por cierto, el informe también lo firma Bejarano para que se tramite y eleve a Junta de Gobierno. No en vano, este periodista ha hablado con un auxiliar de Promoción Económica Loca, ya que fallaba la primera opción, y simplemente ha agregado que “no me suena esto de Solimpar. Pregunte a Villaverde”.
Trabajadores municipales sin seguros sociales
38 trabajadores temporales del Ayuntamiento de Leganés han estado un mes sin seguridad social. Toda una (ir)responsabilidad del departamento de Recursos Humanos. Por cierto, este área, al tener a su director general ilegal de baja desde hace casi un año, está en manos de un cargo de confianza de Llorente quien, a la postre y como alcalde, es el último y máximo responsable. Toda una temeridad, fruto de la desidia, que conllevará multa. Multa que pagarán todos y cada uno de los vecinos de Leganés. “Esta inutilidad repercute en las arcas públicas. Es de una inoperancia tremenda. Si hubiese pasado algo, como un accidente, es un jardín muy gordo”, aclara una voz municipal autorizada.
Para colocar a un arquitecto, a una abogada o subir de categoría a jefes de sección, este Gobierno sí está pendiente. Para los seguros sociales de trabajadores, como diría el presidente de España, “ya tal…”