► La mujer del concejal de Cultura [PSOE] y dueña del Bar Melody acusa al Ayuntamiento [PSOE-UICM] de prevaricar; sin presunción, directamente.
► El Pleno ha debatido una moción sobre las medidas a tomar con carpa no autorizada de su establecimiento
► Ha colocado carteles en la fachada en las que también afirma que sufre “acoso político”
► Desde hace unas fechas “El Torero del Moroso” se para frente al local para reclamar una deuda
El mundo está al revés. La dueña del Melody, un bar sito en la plaza de la Fuente Honda, en pleno Centro de Leganés, y esposa del concejal socialista de Cultura Martín de la Sierra ha colgado en la fachada del local dos carteles en los que acusa al Consistorio de prevaricar, sin presunción alguna, y asegura que sufre acoso político a su negocio. Ignora la buena mujer que si acusa al Consistorio y, por tanto, a la Junta de Gobierno de Leganés, de prevaricación está acusando a su marido de ese delito. Los miembros de la Junta de Gobierno son responsables solidarios de las decisiones que afronta el órgano de gobierno. Más que una zarzuela es un sainete sobre la estulticia. O es muy ignorante o, por el contrario, es muy ignorante, coincidiendo en este caso las dos opciones posibles.
En el pleno de este jueves, el grupo vecinal de Unión Por Leganés-ULEG llevó una interpelación al alcalde, el socialista Santiago Llorente, para exigir la «retirada inmediata de este espacio público las estructuras metálicas que la ocupan ilegalmente desde hace meses de una carpa no autorizada».
A su vez, y desde hace unas semanas, un hombre disfrazado de torero y con un maletín que reza ‘El torero del moroso” se pasea frente a su local reclamando una presunta deuda de la propietaria y esposa del concejal de Cultura, el inefable Luis Martín de la Sierra y Martín de la Sierra. Se da la circunstancia que el marido de la propietaria del Melody ha sido defenestrado en el PSOE de Leganés al quedar excluido en la listas que encabezará Santiago Llorente.
Carlos Delgado, presidente y portavoz de ULEG, preguntó en el pleno ordinario de marzo a Santiago Llorente «qué ocurre con la no retirada de las estructuras metálicas de un local de Fuente Honda, que ocupa espacio de forma ilegal desde hace ya meses y que, además de no tener la carpa autorizada, se trata de un establecimiento que tiene denegada, ya en firme, la concesión para la instalación de veladores». Además, el líder de ULEG enfatizó que «desde que están esas estructuras metálicas ilegales no se han podido hacer ese tipo de eventos como las ferias de libro o artesanas. ¿Por qué no se aplica la normativa y no se cumple el Estado de Derecho?».
La respuesta de Llorente era presumible. El regidor socialista se movió en la línea en que han ido sus contestaciones esta legislatura; echar balones fuera. «¿Por qué tiene tanta inquina con ese negocio? Me da la sensación de que usa su cargo para pasar factura personal», se limitó a expresar Llorente, quien añadió que «le tengo que reconocer que tenemos bastantes espacios que no cumplen y que hay que retirar, como quioscos o puestos de castañas».
Llorente abundaba en otros ejemplos de no cumplimiento y Delgado le cuestionaba con estupor que «¿de verdad es usted alcalde de Leganés y me dice que por qué no quiero que se cumplan unas normas? ¿Me está usted diciendo que el director de Seguridad Ciudadana actúa bajo mis órdenes? Son los funcionarios los que han firmado para que se retire la infraestructura metálica. Me habla usted de quioscos que no cumplen, pues retírelos igualmente, por supuesto. Si quiere usted conspiraciones, póngase la película de JFK». Acto seguido, Delgado pasó a la cuestión clave, al ataque tan severo que realiza la tabernera a la administración pública local; «¿ha prevaricado usted?».
Un Llorente noqueado y abrumado por una defensa que ‘le toca hacer’ no hizo otro cosa que, en un segundo turno, reiterarse en su argumento de “acoso” y terminó de salirse por la tangente cuando dijo que él sólo se había presentado “una vez a las elecciones como candidato”.
El marido grabando y el torero paseando
El concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra y Martín de la Sierra, y esposo de la tabernera que denuncia que el Ayuntamiento de Leganés “prevarica”, optó por grabar la intervención de Delgado con su propio dispositivo móvil.
Es una situación que, cuando menos, resulta curiosa, dado que la integridad de los plenos es grabada por los servicios municipales de Comunicación del Ayuntamiento. No en vano, Martín de la Sierra [al cuadrado] optó por inmortalizar el momento por sus propios medios, al mismo tiempo que la protagonista se encontraba en las butacas del público del salón de plenos. Esta acusación de “prevaricación” ha causado varias reacciones, entre políticos, hosteleros y ciudadanos. Una de ellas es la del edil de ULEG Ricardo López que tildó el contenido de las pancartas de “fuego amigo”.
Por su parte, y desde hace unas fechas, un hombre con traje de luces se pasea frente a la fachada de esta taberna. Lo hace acompañado de un maletín que tiene impreso ‘El torero del moroso’. Su presencia ha provocado la curiosidad de los viandantes, que le preguntan y se hacen fotos con él, y ha sido motivo de conversación y comentarios en las redes sociales.