Entre Parla, el Ayuntamiento peor pagador de la zona sur [y casi de España] y el mejor pagador [casi también de España], el de Fuenlabrada, se encuentran los de Pinto, Humanes, Móstoles, Getafe, Leganés y Alcorcón.
La morosidad del sector público, y en especial los Ayuntamientos, ha sido motivo de queja de los provedores de la administración. Ahora es posible conocer, —gracias a la aplicación publicada por el diario Cinco Días, más o menos, el tiempo que tardan las corporaciones en pagar sus facturas.
El buscador refleja el período medio de pago de las facturas presentadas al cobro. Ese guarismo, podría ser negativo porque el plazo medio empieza a computar transcurridos 30 días desde la entrada de la factura en el registro. Un dato negativo significa que el ayuntamiento paga [antes de treinta días] con celeridad sus facturas.
Si usted tiene una empresa y trabaja con los ayuntamientos de la zona sur le interesará saber la disponibilidad económia del servicio prestado. No hay ayuntamientos [excelentes] con el índice negativo. Sin embargo del mejor pagador al peor transcurren más de 306 días.
El Ayuntamiento peor pagador es Parla (PP) que tarda [como media] 327 días en pagar sus facturas. Si su empresa no tiene los suficientes ‘riñones’ [hablando de la tesorería], además de descarar la arruinada Parla, debería pensárselo con Alcorcón (PP) que tarda 269 días. Aunque no se descarta que ambos Consistorios puedan tener pendientes facturas pendientes desde hace años. A estas cifras hay que sumar los treinta días que no se incluyen en el cálculo aunque Hacienda no perdone ni un día. No les anda demasiado lejos en este exiguo mérito el Ayuntamiento de Valdemoro (C’s) que paga a 246 días; y es que aquí también se ha ‘despistado’ mucho dinero desde cuando existía la abundancia [urbanística].
Distinto es el panorama, si la factura se presenta en el Ayuntamiento de Pinto (Ganemos Pinto) que solo tarda 24 días en pagar las facturas o en el Ayuntamiento de Humanes con sus 29 días; quién lo diría. Y mejor aún si, usted o su empresa, trabaja para el mejor pagador [uno de los más rápidos de España junto con Alcobendas]: el Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE) que apenas tarda 20 días desde que empieza a correr el plazo para asignar la cifra que compone el ranking.
Entre Parla y Fuenlabrada se sitúan el resto de municipios de la zona sur. El mejor de los tres es Móstoles que paga a 57 días, nada de otro mundo comparado con Fuenlabrada a pesar de que su alcalde y flamante senador socialista, David Lucas, fue concejal delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Getafe. Entre Getafe y Leganés, ambos gobernados por el PSOE, apenas hay un día de diferencia: 65,6 y 67,4 respectivamente, que sumados a los treinta días de cortesía que marca la norma viene a ser más de tres meses desde que se ejecuta el servicio. Y eso, sin amiguismo ni animardvesión; simplemente sin llamar la atención.