Madre, periodista, feminista, valiente y getafense es la mejor forma de definir a esta mujer. Nuevo Crónica entrevista a Alba Leo tras la victoria, suya y del equipo que la acompaña, en el proceso de primarias de Podemos Getafe; Leo ha asumido, «nerviosa y orgullosa», la responsabilidad de liderar el primer proyecto genuino de Podemos para acceder a la alcaldía de Getafe
Pregunta: Por primera vez, Podemos presenta una candidatura a la Alcaldía de Getafe ¿Cómo se lleva esa responsabilidad?
Respuesta: Nerviosa y orgullosa a partes iguales. Es una gran responsabilidad encabezar este proyecto, pero junto a mi equipo vamos a conseguir volver a situar a Getafe en el lugar que merece. Tenemos nuestros objetivos muy claros y sabemos de qué lado estamos.
P: ¿Cómo definiría usted los cuatro años de gobierno de Sara Hernández?
R: De tristeza y continuidad. Ha sido una legislatura perdida. No solo porque no respetara los acuerdos firmados ante notario con Ahora Getafe, sino porque no ha cumplido sus propios compromisos con las vecinas y vecinos de Getafe. Hoy no existe una escuela infantil pública en Buenavista, ni un nuevo polideportivo en San Isidro, el parque de la Alhóndiga-Sector III continúa sin un plan de mantenimiento y sólo hay que darse un paseo por Perales del Río para ver la situación del Manzanares.
«Estoy dispuesta a dialogar con cualquier partido que quiera mejorar la vida de la gente»
P: ¿Ve usted posible un diálogo con el PSOE de Sara Hernández?
Estoy dispuesta a dialogar con cualquier partido que quiera mejorar la vida de la gente y hacer de Getafe un municipio mejor, pero es muy complicado pactar con alguien que no tiene palabra, ni cumple lo acordado. Esta legislatura ni siquiera se han respetado los acuerdos de Pleno. Sara Hernández, como Juan Soler, han decidido actuar por decreto. Es urgente la llegada de un gobierno de cambio real para Getafe.
P: ¿Eso supone un mayor gasto e incrementar los impuestos que pagan los vecinos de Getafe?
En absoluto. Esta legislatura ha quedado demostrado que hay dinero, lo que hace falta es voluntad para invertirlo en mejorar la ciudad y cubrir las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Son decisiones políticas: el gobierno de Sara Hernández ha decidido pagar a los bancos, nosotras creemos que la prioridad tiene que ser la gente. Proponemos dotar a los servicios sociales de los recursos humanos suficientes junto a un presupuesto necesario para hacer políticas reales y efectivas. El objetivo es acabar la próxima legislatura con un 5% del presupuesto destinado a políticas sociales.
P: Otro de los problemas de nuestra ciudad es el acceso a la vivienda, ¿cuáles son vuestras propuestas en esta materia?
R: Es evidente el problema de acceso a la vivienda, en especial para los jóvenes. En el acuerdo presupuestario con Pedro Sánchez acordamos limitar el precio de los alquileres desde los Ayuntamientos. Pedro Sánchez, como Sara Hernández, no cumplen lo firmado.
Creemos que la ciudad no debe crecer urbanísticamente pero es evidente que existe suelo ya urbanizado que podemos dedicar a un alquiler público. Evidentemente, a precios asequibles, no a precio de mercado como hace el gobierno del PSOE.
P: El empleo es una de las principales preocupaciones de los vecinos de Getafe. ¿Alguna solución?
R: Soluciones mágicas no existen. Lo sabemos. Pero existen cuestiones que son básicas. Debemos ser capaces de adoptar una política de desarrollo económico para la zona sur de Madrid; tenemos debilidades y fortalezas similares, una zona conectada y tenemos que trabajar juntas para transformar el modelo productivo.
En Getafe debemos apostar por el desarrollo tecnológico, la I+D+i y el empleo verde, en torno a las principales empresas de nuestra ciudad. Por ello proponemos recuperar el polígono industrial de Los Ángeles, que se encuentra abandonado, para crear un espacio tecnológico donde puedan, por fin, converger el conocimiento de la Universidad y el desarrollo económico.
P: Las carencias de los nuevos barrios continúan tras estos cuatros años. ¿No tienen derecho los vecinos de estos barrios a disfrutar de los mismos equipamientos que el resto de la ciudad?
R: Absolutamente de acuerdo. Hace un año le propusimos a Sara Hernández hacer lo mismo que hicieron nuestros vecinos de Rivas: construir un nuevo colegio en el barrio de Los Molinos con dinero municipal. No es nuestra obligación, pero mientras no seamos capaces de cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid, las niñas y niños del barrio necesitan un colegio completo y no uno construido por fases, que no supone más que problemas. En Los Molinos y en Buenavista también pagan impuestos, y tienen los mismos derechos que los demás barrios, a contar con un centro de salud, un centro cívico y un polideportivo. Nosotros creemos que el Ayuntamiento cuenta con la capacidad de gestión y con recursos económicos suficientes para poder cubrir estas necesidades.
P: Uno de los ejes de sus políticas es la cuestión medioambiental, ¿tienen medidas para Getafe?
R: Getafe sufre de niveles de contaminación alarmantes, que suponen alergias, graves problemas respiratorios y hasta una disminución de la esperanza de vida. Dado que el tráfico rodado es la causa fundamental de la contaminación, una de las propuestas resulta evidente: hay que apostar de manera clara por la movilidad sostenible y por el transporte público. Por otro lado, es necesaria la recuperación de las zonas verdes. Existen dos fundamentales: la creación de un plan de mantenimiento del Parque Alhóndiga Sector III, que lleva décadas abandonado por dejadez de los gobiernos del PP y PSOE, y la recuperación del río Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Río. Nadie me ha explicado aún por qué las vecinas y vecinos de este maravilloso barrio, y el resto de vecinos de la ciudad, no tenemos derecho a ejecutar el plan de rehabilitación del río y disfrutar de una zona natural como tienen en Madrid.
«Necesitamos un proyecto a largo plazo para cambiar esta ciudad»
P: ¿Cuáles serian las prioridades de un gobierno encabezado por Alba Leo?
R: La experiencia en la institución nos ha ayudado a entender que necesitamos un proyecto a largo plazo para cambiar esta ciudad, como soñamos en las plazas y calles tras el 15M.
Es urgente realizar un plan de choque contra la pobreza e incrementar la inversión efectiva en esta materia; es inadmisible tener un Ayuntamiento que se autodenomina “progresista” pero presume de reducir la deuda, mientras miles de familias getafenses tienen carencias en servicios básicos.