Antonia, vecina desahuciada en Leganés, “no nos dejaron recoger nada de la casa. No tengo ni sostén”
Feli Velázquez, PAH, “La policía tiró la puerta abajo sin estar la Comisión judicial”
Antonia está viviendo en Getafe en un piso que okupa una compañera de la PAH. Antonia experimentó el lunes la que ella califica como la experiencia más traumática de su vida. A las siete de la mañana llegaban varios furgones de la policía para desahuciarla de su casa. Una vivienda en el barrio de San Nicasio de Leganés a la que ella llegó con 16 años, hoy tiene 62. Vivió allí con sus padres (su madre todavía vive) quienes tenían la vivienda alquilada durante 30 años con una renta baja.
Feli Velázquez es miembro de la PAH y tiene una larga trayectoria con el compromiso y la ayuda en todos estos casos. Feli llegó a las cinco de la madrugada del lunes a la vivienda de Antonia mientras otros compañeros se quedaron en el portal. Esa noche Antonia no pudo conciliar el sueño, tampoco está durmiendo bien estos días de después. Atrapada por el miedo y los temblores afrontó esta dura situación. No pudo llevarse apenas ninguna pertenencia de su hogar. Gracias a la solidaridad de la PAH está en un piso del Banco Sabadell que estaba cerrado y okupó una compañera. Hablamos con Antonia en Getafe. Allí, por ahora, tiene un techo. Nos atiende mientras ella misma cocina una paella que comerán todos los que la acompañan.
Feli Velázquez, miembro de la PAH
Pregunta: ¿De quién es la casa?
Respuesta: Es una casa en alquiler que pertenece a una de las familias más ricas de Leganés, los Toribio-Monzón. Los padres de Antonia vivían ahí de alquiler. Era muy bajito, no llegarían antes a las 3000 pesetas y últimamente pagaban 50 euros. Los padres se fueron a una residencia. Antonia está separada y con dos hijos que están fuera.
P: ¿Hay algún tipo de intento para llegar a un acuerdo?
R: Sí. Se pone en contacto para llegar a un acuerdo pero no le dan respuesta.
P: ¿La orden llega poco antes del desahucio, verdad?
R: Sí. El 10 de marzo es la fecha de la notificación de la orden de desahucio pero se la hace llegar la policía cuatro días antes. Hay una cosa que le preguntan a Antonia y es que si ella ha usurpado a lo que responde que sí. Pero, responde que sí porque estaba sin abogado e ignoraba lo que significaba.
Sentencia de lanzamiento antes de que haya juicio
P: Por tanto, los trámites de desahucio por ocupación siguen…
R: Así es y ella va a la plataforma y quiere solicitar abogado de oficio. Desde la Comunidad de Madrid le dicen que tiene derecho pero continuamos sin él.
P: Desde la PAH habéis realizado tres escritos, ¿qué se reclaman exactamente en ellos?
R: En uno pedimos la paralización durante un mes para poder negociar. En el segundo que sea un desahucio abierto y un tercero pidiendo un recurso de exclusión y señalando el defecto de forma existente.
P: Hay una cosa que es clara y es que Antonia no ha tenido juicio…
R: Claro, es que la juez dicta sentencia de lanzamiento antes de que haya juicio. En el juicio se podría haber argumentado toda la casuística.
P: ¿Qué es lo que tiene de especial o lo que le diferencia de otros desahucios?
R: Pues que no se trata de un desahucio entre particulares sino entre una inmobiliaria del que construyó media Zarzaquemada.
P: Todo ocurre muy temprano, ¿en tu opinión hay violencia policial?
R: A las siete de la mañana ya estaban allí. Yo estuve con Antonia desde las cinco en la vivienda y otros compañeros en el portal con la documentación, como se suele hacer. Empezaron a llegar lecheras y no nos dejaron sacar nada, ni los muebles ni la ropa de ella. La policía no dejó sacar y en todos los desahucios sí dejan sacar cosas. Vi mucha violencia policial. He estado en muchos y éste ha sido de los más violentos. La policía tiró la puerta abajo (era una puerta antigua) y tomaron posesión del bien sin estar la Comisión judicial. Antonia y yo les dijimos que abriríamos cuando viniese la Comisión judicial.
P: Pero, un policía dijo que sí…
R: Eso dijo pero yo estaba puesta al teléfono con el Juzgado nº1 de Leganés y éste dijo que no. Estábamos sentadas las dos en el sofá cuando escuchamos a la policía decir, “a la de tres tiramos la puerta abajo”. No hubo oportunidad de negociar porque no hubo Comisión judicial. También decir que no tenemos nada en contra de la trabajadora social pero no se quería abrir porque si no la policía entraba y esperábamos a la Comisión judicial.
P: ¿Qué opináis del papel del Ayuntamiento?
R: Que el Ayuntamiento miente. Siempre dijo que era algo entre particulares y no es así. Vamos a tomar medidas judiciales contra el Ayuntamiento si son necesarias. No creemos que esté al lado del débil.
P: Se dice que Antonia tiene otra vivienda en Consuegra (Toledo)…
R: No está habitable y ella está separada.
P: Estas noches, Antonia las ha pasado en Getafe porque la solución del albergue no la veíais suficiente…
R: Sí, en Getafe en casa de una persona que okupó. No se va a quedar en la calle. En el albergue de Cruz Roja sólo ofrecían tres meses…
Antonia, vecina desahuciada
Pregunta: ¿Cómo viviste la experiencia? ¿Pudiste dormir esa noche?
Respuesta: Pues no he visto una cosa tan fuerte. Había ocho coches de antidisturbios… Cuando vi tanto policía para mí pensé que era alguien de la ETA. Esperamos a ver si había acuerdo con la Comisión judicial pero no vino nadie. Esa noche no pegué ojo. Desde que llegó la notificación estoy en la cama agotada. Se me junta el cielo con la tierra. Estas noches tampoco dormí bien… Tengo dolores y estoy como agarrotada.
P: No os dejaron que sacarais tus pertenencias…
R: No tengo ni sostén ahora…
P: Al parecer la fecha de la notificación no coincide con la fecha de la entrega…
R: La notificación llegó tres días antes pero ponía que era del 10 de marzo. Vino un policía de paisano y le pregunté si de verdad lo era. Me dijo que firmase y le comenté que no porque, en primer lugar, no he hablado con abogado de oficio y, en segundo lugar, me olía mal y no firmé. Se lo dije a “la Paquita”, mi vecina de toda la vida, para desahogarme y pedirle su opinión.
P: ¿Tu historia en esta casa viene de largo, verdad?
R: Vine con 16 años, soy la mayor de cuatro hermanos, y vivíamos con nuestros padres que lo tenían alquilado.
P: ¿Has intentado negociar?
R: Hablé con una Toribio para negociar y me pidieron 300 euros y yo cobro 356. Puedo dar 200 y me voy a comer al comedor de Paquita Gallego. Y ofrecían contrato de por un año y luego… ¿a la calle? Entre la familia Toribio tienen un lío de herencias que ni se aclaran.
P: ¿Está siendo fundamental el apoyo de los compañeros de la PAH?
R: Muy agradecida a todos ellos. Me eché a la calle a buscar a la PAH, preguntando y preguntando… Ellos son mi ayuda, me cobijan, todos tenemos la misma necesidad.
P: ¿Qué te parece que el alcalde, Santiago Llorente, no estuviese? El PSOE hablaba de desahucios cero en su programa…
R: A la hora de votar, todos nos buscan. A la hora de ayudar, ¿dónde está el alcalde de Leganés? Lo suyo es que hubiese hecho acto de presencia. A saber por qué no vino…
P: Ahora mismo estás en una casa en Getafe con otra compañera y haciéndoles una paella para comer…
R: Con todas las casas cerradas que hay… Tendrían poner un alquiler social en lugar de que estén cerradas, ¿no? Al menos la gente las cuidaría y estarían limpias. Yo ni bebo ni fumo y si puedo ayudar, ayudo.