El Servicio de Atención al Ciudadano de Leganés, en huelga para reclamar mejoras profesionales
► ”Queremos que se reconozca la categoría profesional y un catálogo de funciones”
► ”Los servicios mínimos han sido una barbaridad. Estudiamos denunciar”
El Servicio de Atención al Ciudadano en Leganés (SAC) está de huelga. En este mes de septiembre han comenzado con los paros. De momento, un día por semana, dos horas. Las quejas se arrastran desde hace una década. Quieren que se les reconozca la categoría de administrativo SAC y que haya un catálogo de funciones. En cuanto a esto último, explican que realizan funciones que no les son pagadas; en consecuencia también exigen que se retribuya la diferencia de puesto. La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un avance en la oferta del servicio, con la consecuente formación, que también reivindican. Por el momento, desde alcaldía no han tenido la respuesta que esperaban. Afirman a nuevocronica.es que seguirán en lo que ya han denominado ‘SAC En Lucha’ y, si llega el caso, intensificarán las medidas de presión.
Pregunta: ¿Qué es el SAC actualmente?
Respuesta: Es un servicio compuesto por 29 trabajadores y lo denominamos Servicio de Atención al Ciudadano y engloba toda la atención directa, tanto presencial como telefónica, a solicitudes, demandas, tramitaciones, que tenga que hacer el ciudadano. Cada vez se pretende tener más cercanía con la ciudadanía y estos servicios acercan mucho la gestión global del Ayuntamiento. Hace años, cuando uno tenía un tema de vehículos iba a un sitio, cuando tenía que ver un tema de policía iba a otro. Así que poco a poco se ha ido caminando hacia un servicio integral, llevado por profesionales de distintos tipos y niveles y pendientes de que el ciudadano con ir a un sitio tenga la más ágil respuesta a su demanda.
P: ¿Dentro de esto está el 010, verdad?
R: Sí, cuando decimos atención telefónica, decimos 010. Ahí hay siete personas, otros tres compañeros en SAC Móvil, que recorre varios sitios de Leganés. Y luego están todas las personas sentadas a una mesa que reciben en los centros de una manera presencial. Hemos ido ampliando en servicios y mejorando en calidad. Esto ha ido generando dinámicas de administración electrónica, como que el ciudadano no tenga que esperar 10 días a que le den un certificado de empadronamiento, hacemos de registro común con todas las administraciones, de tal modo que si alguien tiene que presentar un documento en la Comunidad de Madrid se lo hacemos sin que se tenga que desplazarse. Todo eso, creo, el ciudadano lo ha ido apreciando, pero no hay que olvidar que de igual manera ha conllevado un esfuerzo y una formación, así como ampliar las funciones.
P: Por cierto, el 010 nos cobra, pero hay otra fórmula…
R: El 010 tiene una demarcación territorial, de tal forma que dependiendo de la ciudad en que tú estés sale el ayuntamiento de ahí. Pero, si te tienes que comunicar desde fuera con el Ayuntamiento de Valladolid, por ejemplo, tiene su prefijo, para entrar desde fuera. Los 010 salieron gratuitos, realizaron convenios con las compañías telefónicas, aunque eso se fue perdiendo en el tiempo y a día de hoy tiene una tarificación dependiendo de las empresas. Si tienes un bono en tu tarifa y te entra y llamas desde el 91, te está incluido. Y por el 010 no. Los ciudadanos se buscan los trucos.
P: De las 29 personas que sois, ¿qué media de antigüedad hay?
R: Pues fácilmente de 20 años. Conocemos en su gran mayoría ese transcurrir del tiempo. No somos gente que hayamos llegado ahora de pronto. Nos hemos ido adaptando en nuestros horarios, puestos y funciones. A ese avance, en definitiva.
P: Hablando del conflicto, estas quejas se arrastran desde el 2008…
R: En ese momento, con un equipo de Gobierno socialista, ya plantea que este servicio y su personal tiene que reconocérsele una categoría superior dentro de la Administración y para eso genera una mecánica institucional, como la creación de plazas. Pero, algo muy normal en Leganés, esté quien esté, es incumplir año tras año y convenio tras convenio. Cuando llega el PP, en el convenio siguiente, el tema se desborda y tenemos que pelear por despidos. De pronto, echaron a 30 personas. Hubo un recorte de derechos laborales importante. Ahí quedó la reivindicación. Volvió a llegar un ejecutivo socialista, éste que tenemos, y decidimos revitalizarlo. Se vuelve a plantear qué pasa con esto. Y esto sigue sin resolverse…
P: En síntesis, las demandas son…
R: Que se reconozca que estas 29 personas tienen una categoría de administrativo SAC. Así que superior categoría ya. Que se pongan para eso todos los mecanismos técnicos que hagan falta. Por ejemplo, un catálogo de funciones ya. Y por supuesto que mientras tanto se retribuya la diferencia de categoría.
P: Expliquemos lo del catálogo…
R: En definitiva, es una lista de las cosas que yo estoy haciendo realmente, pero que no se me pagan. Sin embargo, es muy importante porque si el equipo de Gobierno incumple yo puedo, como cualquier trabajador, ir a magistratura y explicarle al juez en base a algo. En el Ayuntamiento de Leganés hay muchas personas que vía sentencias están cobrando superior categoría hasta que su plaza salga. ¿Qué ocurre en nuestro caso? Que no lo tenemos. Y ya hemos celebrado algún juicio donde el juez dice eso de que «tendrán que ser administrativos SAC, pero ¿dónde están las funciones con las que tengo que comparar?” Pues no existen porque no las han creado….
P: Con el inicio de septiembre, han llegado los paros en el servicio…
R: Sí. Son huelgas, en definitiva, aunque son de dos horas nada más y tendemos a llamarlos paros. De momento, hemos convocado cuatro, uno por semana, dos horas cada día. Siempre que los trabajadores públicos tenemos que defender nuestros derechos, el primero que sufre es el ciudadano. Y te lo piensas, somos gente que voluntariamente hemos decidido acceder a este servicio, eso significa que nos gusta lo que hacemos y somos los primeros interesados en que esa calidad no merme. De ahí lo de los cuatro días en el mes de horas cada uno, a ver qué efecto surten.
Podrían intensificar la presión
P: Entiendo que las 29 personas estáis unidas por la lucha que habéis iniciado…
R: Sí, sí, la huelga está saliendo al 100%. Lo que sí quiero decir es que los servicios mínimos han sido abusivos. Obviamente somos un servicio público y hay que decretarlos, pero han sido excesivos. Aquí, en este Ayuntamiento, ha habido más huelgas. La última, el 8 de marzo que secundamos muchas mujeres y hombres de esta casa. Aquí la corporación puso un trabajador en Registro de entrada y punto, porque era lo que se consideraba sustancial, pero eso y no más. Ellos sí compartían esa huelga y ésta no. Las juntas de distrito están al 100%, de la misma forma que el 010 de tarde. Y el resto, al 50%. Es una barbaridad. Y la gente es excesivamente comprensiva, esta actitud es porque no se quiere facilitar. No hay más.
P: Y hay una comparación que lo evidencia…
R: Hemos tenido 15 días todo el sistema informático caído, la segunda quincena de agosto. Y cuando digo todo es todo. Y nada de una disculpa en la web municipal del alcalde. Quienes hemos sacado el servicio adelante hemos sido nosotros, dando la cara de lo que supone que un sistema informático de un ayuntamiento esté caído durante dos semanas. Pues no me digas que un paro de dos horas altera demasiado… Estamos estudiando la denuncia. Tenemos cita con el servicio jurídico porque hay que recurrir estos servicios mínimos por el precedente que sientan.
P: ¿Cuál es la actitud de Santiago Llorente?
R: Llevamos meses llamando a su puerta. No hay concejal delegado en el área de Recursos Humanos, pero tiene un asesor. Con él, Gregorio, hemos estado hablando. Nos llegó a reconocer que lo comprende, pero tienen una mesa general abierta con los sindicatos de clase. Éstos no entienden que esta reivindicación se tenga que poner encima, ellos dicen, de otras y todo lo deriva a esa mesa. Y el equipo de Gobierno no quiere.
P: Habrá que ver, pues, si los paros dan resultados…
R: Como todo conflicto, esto empieza en el 100, pero estamos dispuestos a sentarnos y hablar. Eso sí, estamos ya intensificando las medidas de presión. Probablemente dejemos de hacer algunas de las funciones que no se nos retribuyen, estamos haciendo consultas jurídicas para ello.