► El SAC, con paros desde este mes, y la prevención de suicidios, en la agenda social del pleno
► El citado en la Púnica, Recuenco (PP) se queda totalmente solo en su defensa a la educación concertada
Vuelta al pleno. Septiembre de 2018 trae consigo el último curso de la presente legislatura. En Leganés, la sesión ordinaria correspondiente a este mes tenía lugar esta semana. Poco ha cambiado el verano a los representantes. Muchas horas de debate, acuerdos que en el limbo quedan, enfrentamientos ya conocidos, las cuitas de los jueves y un Gobierno con la gasolina destinada al año electoral, que llega agotado en discurso y con gesto de hastío.
La cita arrancaba con una moción, que contaría con apoyo unánime, de ULEG para la prevención y apoyo al suicidio, que provoca 10 muertes diarias en nuestro país. Benito solicitaba “herramientas municipales y personal formado, que pueda hacer campañas informativas. Además, un teléfono único ayudaría en su visibilidad”.
En su mismo partido, seguían con otra propuesta en pos de mostrar apoyo a las reivindicaciones del SAC, instando al alcalde a que se reúna con ellos y “la creación de un catálogo de funciones”, defendía Neria, quien añadía que “eso es lo nunca visto, éstas se han visto incrementadas y no saben qué tiene que hacer exactamente”. En el debate de este punto, el edil no adscrito, José Manuel Barbé, agregaba que “lo mínimo, señor Llorente, es que tras 10 años reclamando acceda a reunirse con ellos. Y los servicios mínimos decretados fueron abusivos”. El alcalde, por su parte, sin ruborizarse, sentenció que “no me he visto con los trabajadores del SAC, pero tampoco con ningún otro trabajador del Ayuntamiento. Usemos el sistema de representación sindical”.
Enésima petición de dimisión
El controvertido y polémico delegado de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, volvía esta temporada a ser protagonista. Por iguales cuestiones: le piden la dimisión o la reprobación. En este caso, la primera. Rocío Cruz, de Ganar Leganés, indicaba que “es difícil dilucidar cuáles han sido las peores fiestas de la historia del municipio. Episodios bochornos hemos vivido muchos como cuando Noemí Selas ordenó cortar la luz a artistas durante la legislatura del PP por sus palabras contra los recortes; la injustificada intervención policial en las protestas de ‘Los 3 del pregón’, el regidor del PP de entonces, Jesús Gómez, invitando a cabezas rapadas a visitar la caseta del PSOE en la oposición, Waiter Music en 2014; etc… Hace ya bastantes años que las Fiestas de Butarque no congregan a tanta gente como antes. A Martín de la Sierra se le ha reprobado y se le ha pedido la dimisión varias veces, votaremos a favor”.
Por su parte, Delgado, portavoz de ULEG, esgrimía que “si medimos un gobierno por su peor concejal, Martín de la Sierra es su persona de referencia y el listón no puede ser más bajo. Rara es la semana que Martín de la Sierra no protagonice un escándalo que salte a la actualidad de este municipio. Ahí está la Ópera Carmen, los miles y miles de euros a los toros, HoliFun, el coche de su cónyuge…. Son unas fiestas casposas, pero también lo es que alguien traiga mariachis a Plaza Mayor. Pero, no sólo la fiestas, sino otros tantos argumentos motivan la dimisión de este señor, pero ahí sigue y hay que dirigir la responsabilidad a quien lo nombra, el alcalde”.
Por parte del PSOE, fue el propio alcalde quien salió en su defensa. Discurso insustancial donde tiró de simbolismo sucio al repetir de nuevo que Delgado “tiene perfil de maltratador y es un acosador”. Ante esto, el líder de ULEG aprovecha para echarle en cara la reciente sentencia que le absuelve del “Caso Bartolín” y le achaca que “eso sí que es perseguir y han quedado en el más absoluto ridículo. Además usted ya está condenado por vulnerar derechos fundamentales nuestros”. Llorente, en su contrarréplica, no sale del bucle “usted tienen perfil de maltratador”.
Entre medias, llegaba el bochorno para el PP. Su portavoz, Recuenco, el citado en el sumario de Púnica, se quedaba sólo defendiendo una moción por el apoyo a la educación concertada. Todos en contra, salvo, obviamente, su grupo, y una abstención.
“Bares qué lugares”
Es un tema recurrente también. Rocío Cruz volvía a tomar la palabra para pedir a Llorente explicaciones sobre la tramitación de expedientes sancionadores en hostelería y la garantía de igualdad en el trato. “¿Por qué unos se tramitan y otros se dejan caducar?, preguntaba la concejala, al tiempo que añadía que “hay quien parece tener bula”. Y ella misma enumeraba denuncias que ‘ahí quedan’. En el debate, López, de ULEG, manifestaba que “la normativa no es igual para todos. Esto hace que los hosteleros que se sienten agraviados se tomen la solución por su mano y está pasando que aparecen instalaciones alegales…” De nuevo, este tema, para Llorente, era “hostigar a un concejal de la Corporación”.
LG Medios
¿Qué pasará con esta empresa? Es una cuestión que se arrastra desde hace un tiempo. ¿Se cerrará o continuará? Mercedes Condés, de Ganar Leganés, pedía la comparecencia de su presidente, Arsenio Rubén Bejarano, y le preguntaba “si hay intención de que el Ayuntamiento absorba a esos trabajadores”. Bejarano, en una respuesta lenta, con mucha paja y poco grano, acertaba a explicar que “nunca hemos discutido sobre la posibilidad de municipalizar a los trabajadores de esta empresa pública o de reingresarlos en la estructura del Consistorio. Creo que LG Medios que es fundamental para difundir la actividad de este ayuntamiento”.
Carlos Delgado, en este punto, exigía a Bejarano los antecedentes de contratación. “Queremos saber quiénes fueron los competidores, selección, exámenes, relación de méritos. Al ciudadano le indigna el enchufismo”, señalaba el independiente. Sin embargo, Delgado, siempre tan vigilante, no mostró preocupación ninguna por la situación, méritos o capacidades de terceros privados que duplican el trabajo de esta empresa pública.
Así finalizaba el pleno de septiembre en donde todos los concejales, en mayor o menor medida, intervinieron, salvo Antonio Almagro de ULEG.