El titulo de este articulo hace referencia a lo poco que están reconocidos en este país algunos deportistas que fuera de España han sido leyendas. Uno de ellos es Javier Castillejo, mi ídolo, quien él mismo me contaba como en USA o Alemania, le paraban por la calle para pedirle fotos y autógrafos. En España es fútbol o nada. El boxeo en España es un deporte minoritario aunque de gran aceptación y con muchos gimnasios en barrios donde se practica. Siempre hemos tenido una saga de púgiles. El más popular y exitoso de ellos es nuestro Lince: Javier Castillejo. Una leyenda del deporte nacional.
Retirado desde 2009, colgó los guantes con un sorprendente palmarés de 72 combates con 62 victorias. Es el único boxeador español que se ha coronado Campeón del Mundo en dos pesos distintos (superwelter y medio) hasta la fecha, y se ha enfrentado a los mejores boxeadores de su época, como Óscar de la Hoya,Keith Mullings, Fernando Vargas o Julio César Vásquez. Ahora da clases en un gimnasio, enseñando a pegar sin que te peguen, enseñando la disciplina que este deporte requiere, tratando de que los jóvenes en Parla se formen y sean mejores personas.
Un deporte duro en el que tras una clase sientes como la adrenalina ha salido de tu cuerpo, un deporte que te hace sentir bien.
Recientemente se ha publicado su biografía, ‘Javier Castillejo: asalto al cielo’, escrita por Jorge Sanz. Las memorias de un campeón de la vida que apostó por un deporte difícil y de un boxeador que, como él dice, «nació en el país equivocado». Libro con miles de anécdotas que recomiendo a todos los aficionados al deporte.
Gracias a la cadena de TV GolTV, parece que el boxeo esta volviendo a resurgir, se ha querido criminalizar este noble arte que como dice José Luis Garci, dio tantas y tantas grandes películas. Castillejo ha sido uno de los mayores defensores de la difusión del boxeo en España y se ha quejado siempre del ostracismo al que se somete desde los medios a los deportes de contacto, sobre todo la televisión, que sin embargo emite en horario infantil la lucha libre. Algo que no es de extrañar en un país donde el fútbol es todo. Javier Gómez Noya, Ruth Beitia, Javier Fernández, Mireia Belmonte… son otros de los desconocidos que fuera de España tienen galones de estrellas mundiales.
“Yo he metido 15.000 personas en la Cubierta de Leganés”. recalca siempre Castillejo. Sin duda su pelea más importante a nivel mundial fue contra el norteamericano Oscar de la Hoya. El combate tuvo lugar en Las Vegas en junio de 2001 y en él perdió el título de campeón del mundo de los superwélter, pero aguantó los 12 asaltos , estuvo serio aunque conservador bajo mi punto de vista. De todas formas aquel Oscar de la Hoya era el mejor púgil mundial libra por libra. Otros combates destacados los ha tenido con el alemán Felix Sturm ( a quien noqueó en Alemania ) o con el sueco Paolo Roberto, personaje de la saga literaria Millenium. Para muchos es violencia, aunque tras acabar los combates haya abrazos, para mí es deporte, técnica y estrategia, defensa, contragolpe y ataque. El ko es la gloria, la derrota les enseña el camino.
Quería escribir para enmarcar la dedicación y dificultad que deportistas como Castillejo tienen en nuestro país, deportes minoritarios que no cuentan con ayudas necesarias, patrocinadores, buenas instalaciones y que cuando llegan mundiales , europeos o olimpiadas compiten lo mejor posible. Pero no nos extrañemos si en los medalleros no quedamos arriba. No sé quien tiene la culpa, pero estos deportistas ( y muchos otros que no he mencionado ) se merecen mi más sincera admiración.
ole, ole y olé.