♦ El PP ya ha designado a sus candidatos a las alcaldías en todos los municipios de la zona sur. Tras la designación de Miriam Rabaneda como candidata a la alcaldía de Pinto, solo faltaba la polémica designación del candidato o candidata de Leganés. Al fin, tras asistir a un aauténtico vodevil durante las dos últimas semanas, se ha descifrado la incognita. La candidata elegida por la dirección regional del PP es María Eugenia Carballedo, actual viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y diputada regional. Carballedo, tras ser designada ha aceptado ser la candidata del PP a la Alcaldía de Leganés en sustitución del actual primer edil de la ciudad, Jesús Gómez.
Eugenia Carballedo fue una de los «examinadores» elegidos por Esperanza Aguirre para ‘enjuiciar’ a los sustitutos de los alcaldes madrileños salpicados por la trama Púnica. De hecho, la recién candidata del PP a la alcaldía de Leganés valoró las aptitudes de Mariola Vargas para sustituir a Agustín Juárez en Collado Villalba
La decisión del PP de Madrid se produce después de asistir a un baile de declaraciones, la autodesignación de Jesús Gómez, la propuesta ‘trampa’ para ir de número dos tras Beatriz Tejero y, por último, la del Comité Local del PP de Leganés proponiendo a Beatriz Alonso.
Desde el viernes todo apuntaba a que sería esta última, Beatriz Alonso, la que encabezaría la lista del PP al Ayuntamiento de Leganés. Sin embargo, este miércoles, ha saltado la sorpresa: será Maria Eugenia Carballedo Berlanga.
El caso de la candidatura de Leganés se había enquistado tras conocerse que Esperanza Aguirre le ‘abrió la puerta’ a Jesús Gómez, alcalde de la localidad. La presidenta regional le sugirió que ‘diera un paso atrás’ en sus intenciones de volver a repetir como candidato. Sin embargo, Jesús Gómez se enrocó haciendo que el Comité Electoral local le designara en contra de los designios de la ‘lideresa’. La publicación de su autoproclamación a nivel local se interpretó como un desafío a su antigua mentora.
La presencia de Gómez al frente de la candidatura del PP en Leganés se veía con preocupación en la calle Génova a raíz de las encuestas internas y de la actitud del Alcalde «que no se lleva bien con nadie». El PP de Madrid buscaba desde hace un tiempo candidato a la alcaldía de Leganés.
Tras el rechazo de la dirección regional a su ‘autodesignación’ se pensó que el asunto estaba liquidado; las palabras de Esperanza Aguirre sobre la falta de inteligencia política del primer edil daban a entender que Gómez era un cadáver político. Sin embargo, lo que estaba es ‘mal enterrado’. Jesús Gómez maniobró políticamente para realizar una propuesta inédita políticamente e «inaceptable» a los ojos de los boquiabiertos miembros de la dirección regional.
De una manera, si se quiere algo infantil, Jesús Gómez empezó a escribir el segundo acto de su propio vodevil: yo quiero ser Alcalde. Tras la negativa de Génova, el Comité Electoral local intentó urdir una ‘alternativa trampa’ al proponer a la primera teniente de Alcalde, Beatriz Tejero, como número uno y al actual alcalde, Jesús Gómez, como número dos. La dirección regional acogió la idea con estupor, sin caer en la ‘trampa’ que planteaba de manera implícita. Los miembros de la lista, en caso de existir la posibilidad, podían votar a Gómez en lugar de a Tejero, burlando la premisa inicial de Aguirre.
La propuesta, antes de ser ratificada por el Comité Electoral Local, se filtró a la prensa amiga. Él mismo o alguno de los que se colocaban en posiciones cercanas a Jesús Gómez aseguraba que la candidatura cumplía los requisitos exigidos por Aguirre. En la calle, la iniciativa de Jesús Gómez para aferrarse al sillón se tomaba a pitorreo.
Desde Génova consideraron la propuesta como «descabellada, no por la aspirante a la alcaldía elegida sino por el hecho de mantener en la lista a un Gómez ‘sin los galones de Alcalde’ ». Entre los nombres que más sonaban en los quinielas destacaban los Consejeros Borja Sarasola y Salvador Victoria, aunque no se descartaba a algún ‘tapado’ del PP local.
La opción de Beatriz Tejero y de Jesús Gómez se situaba a medio camino entre la picaresca y el vacile. Al momento de conocer las intenciones de Gómez, la dirección regional reaccionó con prontitud. La dirección regional dirigió sus instrucciones para convocar de urgencia un Comité Ejecutivo del PP de Leganés, con 30 miembros, y destituir al Comité Electoral local, formado por solo 5 miembros. Se intentaba que no se aprobara la ‘insensata e inaceptable’ designación de Tejero como candidata y Gómez como número dos. Los partidarios del alcalde, enterados de la maniobra, reunieron al reducido Comité Electoral local que aprobó la designación esperando que ‘el envite político’ a Aguirre fuera definitivo tras filtrarlo a la prensa. Sin embargo, Aguirre, que tiene un gaznate político muy estrecho y una poderosa intuición —como gran animal político—, no tragó. Ella no es tonta. La ‘trampa’ no había funcionado.
La filtración a la ‘prensa amiga’ solo consiguió que, finalmente, se convocara el Comité Local del Partido Popular que anuló la designación y convocó un nuevo Comité Electoral Local para aprobar la designación de otra aspirante: Beatriz Alonso.
Durante el fin de semana se ha mantenido la discrección en cuanto a las preferencias de Esperanza Aguirre. Y, salvo sorpresa de última hora, la candidata a la Alcaldía de Leganés parecía que iba a ser Beatriz Alonso Álvarez, delegada de Juventud y Cultura y una de las concejalas más apartadas del equipo de gobierno de Jesús Gómez.
En el transcurso del pulso que intentaba mantener el actual primer edil con la dirección regional, se conocía que Aguirre le había ofrecido seguir en Leganés como cargo de confianza en alguna delegación sin trato con los vecinos. Sin embargo, el que fuera uno de sus ‘hijos predilectos’ de la lideresa se había echado al monte disfrazado de ‘rebelde sin causa’. La opción de trabajar ‘como un pringado’ no entra en los cálculos del orgulloso Jesús Gómez. Había puesto demasiada carne en el asador.
Finalmente, la sorpresa ha saltado. Esperanza Aguirre ha querido acabar con la etapa de Jesús Gómez con una cambio de dirección y un ‘golpe de autoridad’. Es el famoso ‘dedo divino’ que unas veces se bambolea desde el ámbito nacional, otras desde el regional y, también, desde el ámbito local. La candidata a la alcaldía del Ayuntamiento y ‘nueva conductora’ del proyecto conservador en Leganés será María Eugenia Carballedo. El sábado estará junto a sus compañeros de partido en el Pabellón Alberto Contador de Pinto para defender, en algunos casos como el propio Leganés, Getafe, Móstoles o Pinto las alcaldías a las que el partido conservador accedió en los pasados comicios del 2011. Esperanza Aguirre lo sabe: está en juego, de nuevo, el color del cinturón metropolitano de Madrid; no quiere que se vuelva a teñir y sea de nuevo ‘el cinturón rojo’ de Madrid. Jesús Gómez es historia en Leganés. Y por méritos propios.
María Eugenia Carballedo Berlanga
María Eugenia Carballedo Berlanga nació en Madrid el 4 de septiembre de 1971.
Carballedo es licenciada en Derecho, Master en Derecho Comunitario, Diplomada en Asesoría de Empresas y en Práctica Jurídica (1996-1997). En la actualidad, es viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y a lo largo de esta Legislatura ha sido portavoz de la Comisión de Presidencia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y Secretaria General del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional. De 2008 a 2011 Carballedo fue diputada nacional por Madrid.
Además, fue secretaría nacional de Justicia del PP (2004-2008), asesora del Gabinete del Ministro del Interior (2002-2004), asesora del Gabinete del Ministro de Justicia (2000-2002) y asesora Técnica del Defensor del Pueblo (1995-2000).