►El Ayuntamiento de Leganés censura a LG Medios: corta y edita su pregunta.
►El Consistorio leganense a lo RTVE, manipulación e información preparada.
Nunca pienses que no irán a más porque te equivocarás. El Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a superarse en las cortapisas a la información.
Ya sabemos, con datos objetivos sobre la mesa, que no son amigos de la plena transparencia. A los hechos nos remitimos y baste el siguiente ejemplo que ilustra sobremanera esto que queremos explicar: varios plenos celebrados a puerta cerrada. Una imagen bochornosa y que causa vergüenza en cualquier sistema democrático que se precie.
Bien, en esta oportunidad, hemos podido comprobar, exclusiva mediante, que el Ayuntamiento de Leganés censura información y prepara los vídeos de ruedas de prensa a través de sus canales públicos.
El pasado jueves 28 de septiembre este periodista acudía a la rueda de prensa que tenía lugar en la casa consistorial. En ella hablaron dos miembros del Ejecutivo de la ciudad: la presidenta de la Junta de Distrito de La Fortuna, la concejala Angelines Micó, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Rubén Bejarano. El principal motivo de esta convocatoria era presentar a los medios de comunicación ‘A pie de calle’, ruta de la tapa y mercadillo en La Fortuna. De igual forma, tras esto, los periodistas que así lo estimasen oportuno podrían preguntar sobe otros temas de actualidad.
De hecho, se comenzaba a tratar sobre ‘El Barrio de las Bodas’. Bien, este periodista que suscribe preguntó sobre el gasto de publicidad institucional en dicho evento. Se había comentado en la rueda de prensa que medios de alcance nacional habían dado cabida a esta propuesta, pero el Ayuntamiento ha pagado a otras empresas. En ese sentido este periodista quería saber la inversión en publicidad, a costa del dinero público, y el criterio de los medios elegidos y el criterio que se aplica a los desterrados.
Bien, así las cosas, después de la intervención de quien suscribe, motivó la pregunta del compañero de LG Medios, empresa pública de Comunicación y cuyo presidente es el propio Rubén Bejarano. No podemos reproducir con literalidad lo que este compañero cuestionó porque en el vídeo, a lo RTVE, lo han censurado. Cortado. Editado. Borrado. Sí es verdad que quiso saber más sobre ese programa de televisión patrocinado con dinero público y reivindicó los medios públicos. Atónitos nos dejaba a muchos la respuesta de Bejarano. Expresó (por supuesto, esto también está censurado) que al ser una empresa pública era mejor responder por privado. Silencio. Ya hemos señalado que Bejarano pertenece al mismo gobierno que celebra plenos (máxima expresión de la actividad institucional de la democracia) a puerta cerrada.
Como se puede apreciar en el vídeo, colgado en canal público de Comunicación del Ayuntamiento de Leganés, en el intervalo entre el minuto 24.33 al 24.36 está el corte. Previo a eso, y se puede escuchar, están las preguntas de este periodista y las respuestas y posterior a eso, una pregunta de otro periodista sobre otro asunto. Ahí está la pillada. El corte. El Ayuntamiento de Leganés a través de canales públicos de información sesga a esta misma, la cocina, edita y prepara. No muestra la realidad tal y como es. Estamos, qué duda cabe, ante un hecho gravísimo y que atenta a la pluralidad. Está claro que el camino que el periodista que firma estas líneas abrió con sus preguntas, y que dieron paso a la intervención del compañero de LG Medios, incomodó y mucho.
Justo al término de la rueda de prensa, Rubén Bejarano propuso un encuentro a este periodista para aclarar dudas sobre El Barrio de las Bodas, que se produjo al día siguiente, el viernes 29. Lo contaremos, pero estamos a la espera de la promesa de Bejarano: nos va a pasar los datos de gasto en publicidad. Está grabado. Y cuando esté eso, escribiremos lo que dio de sí tal encuentro.
Lo que sí podemos adelantar es que ese viernes, le preguntamos sobe esta burda manipulación del vídeo. Bejarano respondió lo siguiente: “La pregunta que hizo David, trabajador de LG Medios, sí. Joé, yo dije en la rueda de prensa, Adrián, que era una pregunta que hace un trabajador en la empresa y yo dije en la rueda de prensa, como luego le dije, que podíamos verlo fuera. Y lo vimos luego de hecho fuera de la rueda de prensa. Yo no he dado ninguna orden de que se quite nada. No he dado ninguna orden nunca de que se corte nada desde que soy presidente de LG Medios. Sabes que también se cubren ruedas de prensa de la Oposición, grupos muy críticos; lo siguiente, con el gobierno y nunca he dado la orden ni ayer lo hice. No sé quién lo ha cortado”.
Bien. No tenemos por qué dudar de la versión de Bejarano. Pero, entonces, ¿quién ha lastimado y lesionado un derecho fundamental y constitucional como el de la información y lo ha cocinado de la forma más grosera posible? Lo que faltaba, un ayuntamiento a través de canales públicos y pagados por todos metiendo la tijera cuando algo molesta. Silencio. Reflexionen.