Parece que repetimos las noticias. Pero no. Es Santiago Llorente el que sigue sin rectificar, ajeno a la sobriedad que exige la situación económica, contrario a los recortes, sobre todo si afectan a sus gastos de representación. De abril a septiembre ha gastado más de 2.300 euros en sus ágapes. Desayunos, comidas en Leganés y Getafe, quesos y mariscos entre otros gastos. Hasta el aparcamiento y los peajes de autopista [a dónde va el Alcalde de Leganés] son abonados con la Visa municipal.
El 26 de mayo se ‘fundió’ 478.23 euros en ‘quesos del principado de Asturias’
El 16 y 18 de agosto, en plenas Fiestas, Llorente cenó en un restaurante abonando [con el dinero de todos] más de 500 euros
Santiago Llorente, alcalde de Leganés, continúa empleando la Visa del Ayuntamiento, esa que llenan todos y cada uno de los vecinos y vecinas con sus impuestos, en sus desayunos, comidas, cenas y peajes. En una entrevista previa a las elecciones municipales de 2015, Llorente reconoció que «soy muy comilón». Lo que se calló el primer edil leganense es que esos banquetes se los propina con dinero público. Y ponemos banquetes porque los importes de las facturas son sobresalientes, más allá del contraste con la realidad actual del vecino.
En esta nueva exclusiva detallamos en qué lugares y días se gasta Santiago Llorente el dinero de sus vecinos para sus comidas, si bien desde alcaldía las oposiciones para que esta información saliese han sido sobresalientes. En esta oportunidad, nos centraremos en los datos que van desde el 27 de abril del presente año al 14 de septiembre. El montante de este periodo asciende a más de 2.300€ del erario público, pero vayamos al detalle.
El mismo 27 de abril comenzó el día desayunando en El Caldero de Roal, por un importe de 16.30 euros públicos. Desde este periódico, podemos asegurar que la media (por lo alto) de un desayuno estándar en Leganés ronda los 2.50 euros. ¿Fue Llorente con seis personas más? Se niega en rotundo a dar esta información. A pesar de usar dinero de todos, el alcalde socialista no admite ninguna cuestión sobre quién o quiénes, además de él, participan de la Visa consistorial.
En los siguientes días, registramos varios almuerzos que se aproximan a los 200 euros públicos, existiendo ocasiones en las que come y cena el mismo día merced a esa tarjeta superando el montante de los 340 euros pertenecientes al erario público.
Conviene destacar que, entre comida y comida, el alcalde también usa la tarjeta para pagar servicios de estacionamientos y peajes, es decir, se infiere que no va por las carreteras más humildes.
Una de las cosas más impactantes por lo cuantitativa y cualitativo es la que acaecida el día 26 mayo de 2016. En esa oportunidad, Santiago Llorente gastó la nada despreciable cifra de 478.23 euros públicos en “quesos del principado de Asturias”. Por la cuantía, se evidencia que solo no almorzó en esa ocasión. ¿A quién convidó con el dinero de todos? Se niega a explicarlo. Por el concepto vemos que no es ningún menú del día o plato humilde. Se trata de todo un banquete de lujo. Es harto complicado entender que un supuesto «gasto de representación» tenga que ser a base de «quesos del principado de Asturias» y no de algo más austero y prudente. Mientras hay más de 15.000 personas en desempleo en Leganés, mientras el comedor social Paquita Gallego sigue repartiendo comidas a quienes más lo necesitan o mientras el ritmo de vida de la media de los vecinos de este municipio no alcanza para superar los 400 euros al día en el almuerzo, el alcalde come quesos de Asturias por valor de 478,23 euros que se abonaron con la Visa de todos los vecinos.
En el mes de julio, podemos destacar dos cosas importantes. En primer lugar, una comida, por valor de 145.22 euros públicos, en un restaurante que se encuentra fuera de Leganés. Se trata de Baco, en Getafe, cuyo dueño es Felipe González, propietario del periódico Al Cabo de la Calle y, además, constructor. La pregunta, amplia, pero clara, sigue en el aire: ¿qué hace Santiago Llorente en un restaurante de Getafe que pertenece a un empresario y dueño de un medio de comunicación y que, en su propia casa, le invita con los dineros públicos del Ayuntamiento de Leganés? Ya lo ha visitado en otras oportunidades durante la legislatura, pero sigue repitiendo.
Por otra parte, también en julio, más de 100 euros públicos en concepto de «adquisición de botellas de agua para la Delegación de Órganos de Gobierno».
Proseguimos con el mes de agosto, que es especialmente llamativo. Nos detendremos en dos fechas, 16 y 18 de dicho mes. Son días significativos en el calendario leganense al estar en plenas Fiestas de Butarque. En estos dos días, no tenemos comidas sino cenas, ambas en el restaurante Aris. La suma de las dos supera los 500 euros públicos. Santiago Llorente esos días no cenó, como muchos leganenses, un bocadillo en el recinto ferial sino que optó por el mantel y los tenedores. Es obvio que tampoco alcanza para la gran parte de la población leganense emplear más de 500 euros en la cena de dos noches. Sería, obviamente, un nivel de vida insoportable, pero al alcance del alcalde socialista. Eso sí, a costa de sus vecinos, que son los que pagan.
Para terminar, en el pasado mes de septiembre, Llorente vuelve a visitar el restaurante Baco y emplea 125,45 euros públicos.
Unos días más tarde, otra comida fuera de un restaurante al uso. No son quesos asturianos esta vez sino una marisquería (San Ignacio) la que visita. La factura de ésta asciende a los 150 euros púbicos.
En las últimas fechas, en Leganés, son frecuentes las quejas de madres y padres de alumnos de escuelas infantiles y colegios que piden solucionar sus carencias, la de los trabajadores municipales, que piden defender sus puestos de trabajo, la de vecinos que protestan del estado de las instalaciones deportivas o también la cancelación de actos culturales y benéficos en centros cívicos. No en vano, Llorente ha puesto como excusa la falta de dinero. Sin embargo, en esta exclusiva podemos inferir que sí hay, al menos para comidas. Como siempre, de la audiencia son las conclusiones.
Pingback: ULEG pide la dimisión del alcalde de Leganés por ‘zamparse’ 500 euros en un banquete nocturno a base de cachopos y chupitos | elbuzon.es