CULTURA

Éxito del concierto solidario de zarzuela organizado por Crónica y Getafe en Clave

Ayer sábado tuvo lugar en el Centro Cívico Juan de la Cierva el concierto solidario a favor del Banco de Alimentos organizado por el periódico Crónica y por la agrupación lírica Getafe en Clave bajo el título ¡Qué tiempos aquellos! Homenaje a Pablo Sorozábal.

Unas noventa personas llenaron prácticamente el salón de actos desafiando el calor de la tarde para acercarse con sus bolsas solidarias con comida no perecedera para disfrutar de un magnífico espectáculo de la compañía Getafe en Clave dirigida por Carlos Pardo y Monserrat Font. El grupo getafense contó con la ayuda del barítono Domingo Cedrés y de algunos miembros de las Agrupaciónes Líricas de Alcalá de Henares y del Barrio del Pilar.

El espectáculo congregó a los cantantes alrededor de una mesa camilla coronada por un aparato de radio. De ahí surgían la publicidad de la epoca y las composiciones del maestro Pablo Sorozábal, desde los tiempos de la república hasta bien adentrado el siglo XX tras la irrupción del NODO y de la dictadura de Franco. Sorozábal murió en 1988.

Además de las intervenciones de Domingo Cedrés, Raquel Vaca y Rodrigo Fernández, y algunas otras  de los componentes de Alcalá y Barrio del Pilar, de los cuales no podemos —lamentablemente— ofrecer su nombre por desconocerlos, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar en varias piezas la poderosa voz de Carlos Pardo. Destacaron algunas piezas, solos, duetos, incluso cuartetos, y coros tras los cuales el público casi se rompía las manos aplaudiendo. Al final del espectáculo, la duración de las palmas dio cuenta del éxito de la función.

Es de reseñar la ausencia de representantes municipales, tanto políticos como técnicos culturales. Carlos Pardo siendo ya profeta en su tierra como cantante y director escénico por el tirón que suscita entre los vecinos cada vez que estrena uno de sus montajes, va a necesitar que los encargados de la cultura de Getafe se enteren de sus éxitos fuera de los términos de Getafe, allá en Zamora, en Vigo, etc…

En fin, un espectáculo de calidad que, además del éxito cosechado en Juan de la Cirva, es merecedor de recorrer el resto de barrios de Getafe y de otros muchos lugares por la soltura lírica innegable. Y si no es así, solo es mérito de la edila de Cultura y de su gabinete de técnicos. Memoria histórica, música y sentimiento. ¡Había que oír como algunas vecinas tarareaban los anuncios que se emitían por los aparatos de radio de aquella época, como la del negrito del África tropical del Colacao o la de las cuchillas Palmera con la música del Barbero de Sevilla. Redondo.

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