► El gobierno regional apuesta por la cultura de vanguardia como reclamo turístico en la nueva edición de FITUR
► La gastronomía y el enoturismo en la Comunidad serán dos de las novedades en el estand de este año
► Ana Locking y Gracia Querejeta han realizado los uniformes de los informadores y el nuevo cortometraje promocional de la región, respectivamente
La Comunidad de Madrid estará presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará en IFEMA desde el próximo miércoles 23 hasta el domingo 27 de enero. Un año más, la región se convierte en epicentro del sector turístico acogiendo el gran evento internacional del sector y, en esta ocasión, la cultura y su vanguardia serán el gran reclamo para consolidar a la región como referente del turismo de calidad.
Como ya sucediera en años anteriores, el Gobierno regional presentará su
oferta turística en un estand conjunto con el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un espacio expositivo de 1.448 m2 en la planta inferior y 400 m2 en la superior, en el que la cultura en su sentido más amplio seguirá siendo el gran reclamo de Madrid para atraer la llegada de turistas.
En esta ocasión el estand madrileño tendrá como elemento central y fuente de inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. El Museo del Prado se ha situado en los últimos años como un centro de referencia a nivel internacional y, por lo tanto, constituye uno de los principales recursos turísticos de la región. En 2018 el Museo recibió 3,6 millones de visitantes.
Estos datos reafirman la apuesta de la Comunidad de Madrid por la cultura como principal atractivo de nuestra región para aumentar el número de turistas que nos visitan, así como el gasto que estos generan. Sin duda, la Comunidad se sitúa ya como el gran destino turístico cultural de España y capital cultural del sur de Europa.
TEATRO, EXPOSICIONES Y DANZA COMO RECLAMO
El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, que en 2018
celebró su décimo aniversario, tendrá también una importante presencia en el estand. Ubicado en Móstoles y dirigido en la actualidad por Manuel Segade, este museo se ha convertido en un referente del arte contemporáneo tanto en nuestro país como a nivel internacional, inaugurando en sus diez años de vida más de 70 exposiciones y duplicando el número de visitantes.
Además, el expositor madrileño ofrecerá información sobre la amplia oferta cultural de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Centro Danza Canal, el Real Coliseo Carlos III, salas expositivas de la Comunidad de Madrid (Sala Alcalá 31, Canal Isabel II, El Águila) y nuevas iniciativas culturales como el ciclo de música ‘Silencios’, que se celebra en el Real Monasterio de Santa María del Paular.
El festival MadCool, uno de los eventos musicales más relevantes del panorama español e internacional, también tendrá cabida en el estand de Madrid. Un festival que cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Comunidad de Madrid.
El turismo deportivo será otro de los reclamos de la Comunidad, ya que en 2019 Madrid acogerá grandes citas deportivas como la Copa Davis, en su nuevo formato, la Copa de SM el Rey de Baloncesto y la final de la Champions League, entre otros.
DESCENTRALIZACIÓN DEL TURISMO
Por otro lado, el Gobierno regional quiere ampliar el foco para que la llegada de turistas no se centre solo en la capital sino que llegue también el resto de municipios y villas. En este sentido, el estand destacará otros atractivos de la región como sus cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.
Además, también tendrán cabida iniciativas de turismo activo y naturaleza como el proyecto Ciclamadrid, una red de 770 kilómetros para practicar cicloturismo, apoyados en el recorrido circular Grand tour que conecta con la ciudad de Madrid mediante corredores y recorridos tematizados.
GASTRONOMÍA Y ENOTURISMO
Y la gastronomía estará presente con la nueva edición de la Guía de
Gastronomía de la Comunidad de Madrid que, elaborada en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía, recoge una visión general de la riqueza gastronómica de nuestra región, ofreciendo diversos recorridos gastronómicos identificados por zonas (‘Camino al norte’, ‘Hacia la Sierra de Guadarrama’, ‘Mirando a Gredos’, ‘Un recorrido por las Vegas’ y ‘Por las ciudades patrimonio Mundial’); y por la especialidad de su oferta (restaurantes centenarios, grandes salas, tapeo, cocina de mercado, cocina regional, cocina internacional y mercados gastronómicos).
Esta guía se complementa con un mapa desplegable dedicado al enoturismo de la Comunidad, que también estará presente en estand. Un total de 18 bodegas, cuatro establecimientos y una amplia oferta basada en enoexperiencias forman parte de esta publicación en la que se muestran, además, diferentes webs en las que localizar las bodegas madrileñas. Y es que Madrid empieza a destacar como destino ideal para el enoturismo, ya que es la única capital europea que cuenta con una Denominación de Origen propia: Vinos de Madrid.
GRACIA QUEREJETA Y ANA LOCKING
Si el año pasado el Gobierno regional encomendaba al diseñador Moisés Nieto y al realizador Juanma Carrillo el diseño de la ropa de los informadores turísticos y el cortometraje promocional del destino Comunidad de Madrid, respectivamente, en esta ocasión han sido dos mujeres las encargadas de llevarlos a cabo: Ana Locking y Gracia Querejeta.
La diseñadora toledana Ana Locking ha diseñado para los informadores del
estand una sudadera que muestra el lema de la última campaña promocional de la Comunidad: ‘Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme’. Locking se ha inspirado en el color rojo y en las siete estrellas de la bandera de nuestra región para crear una imagen onírica y cargada de significado.
En cuanto al vídeo promocional, el Gobierno autonómico ha querido que fuese la prestigiosa cineasta madrileña Gracia Querejeta quien mostrase al mundo el potencial turístico de la Comunidad de Madrid. Querejeta ha realizado un cortometraje que muestra a Madrid como un destino turístico de calidad, mostrando lugares emblemáticos de la región a través de personajes de distintas razas y edades que representan la diversa población que convive en la Comunidad de Madrid.