El alcalde, Manuel Robles, ha elogiado esta iniciativa que se inició cuando él era concejal de Educación.
♦ Toda la comunidad educativa de Fuenlabrada ha sido invitada a participar en el XXX Certamen de Poesía Miguel Hernández, organizado por el colegio público que lleva el nombre del poeta, en colaboración con el Ayuntamiento. Hoy [29 de abril] el alcalde ha entregado los premios a los ganadores en el Teatro La Serna.
Manuel Robles ha elogiado esta iniciativa del colegio «me alegra mucho comprobar que esta iniciativa que surgió hace 30 años con la colaboración del Ayuntamiento, siendo yo entonces concejal de Educación, sigue desarrollándose y ha sido abierta a todos los colegios de la ciudad».
El edil además ha indicado que «supone una apuesta literaria, en este caso por la poesía, y porque acerca a los vecinos a la figura del poeta de Orihuela, Miguel Hernández, un personaje imprescindible en nuestra historia más reciente».
Manuel Robles ha animado a todos los participantes a seguir escribiendo y utilizando la poesía como vehículo de expresión. «El mismo que utilizó Miguel Hernández, un hombre humilde, sensible y comprometido con el convulso periodo de tiempo que le tocó vivir».
Según ha explicado el director del centro, Rubén Rodríguez, el certamen está dirigido a alumnos, a partir de 6 años, padres, profesores, trabajadores de los colegios … «De cada uno de los centros hemos admitido diez trabajos por cada una de las cinco categorías que hemos organizado y en total han sido unos 250 poemas los que han concurrido al concurso».
El tema es libre y en los distintos poemas se han abordado asuntos muy diversos, tales como el alzheimer o el acoso escolar, entre otros muchos.
En el acto celebrado hoy se han entregado los premios a los ganadores de cada una de las categorías y ha habido actuaciones de grupos musicales con integrantes de Mago de Oz y Ñu y actividades de la Fundación Yehudi Menuhim, que colabora con el colegio en talleres de música, máscaras y cuentacuentos.