El proyecto “Getafe en Clave” puso en escena “Getafe en solfa o Las Reparadoras” enriqueciendo con ello el repertorio lírico referido a esta localidad madrileña. Añadió a la conocida zarzuela “De Getafe al paraíso o la familia del tío Maroma”, otras dos tituladas “El doctor Paletilla”y “Las campanas de la Gloria”, que amplió finalmente con“La manola del Portillo”.
♦ El 17 de enero de este presente año el escritor y director de este digital, Juan Manuel Alcalá, dedicaba uno de sus artículos al getafense Carlos Pardo García.
Con la disculpa de su aparición en la telenovela “El secreto de Puente Viejo” esbozóun recorrido a través de la figura de este tenor lírico, guionista, director de escena y productor. Lo mencionaba, además, como el alma mater del proyecto artístico y cultural “Getafe en Clave”,como así es.
El pasado miércoles 9 de marzo asistí a la puesta en escena de la zarzuela en dos actos “Los claveles” y, al finalizar esta, tuve la oportunidad de departir con parte del elenco de “Atraco a las tres”, comedia esta última arrancada de las pantallas de cine para llevarla al emblemático escenario del Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe, con un apoteósico éxito quecolocó en sus vitrinas el cartel de aforo completo.
Pasé luego, como os decía, a una improvisada tertulia donde debatían amistosamente algunos de los antiguos componentes del grupo lírico “Getafe en Clave” y, lógicamente, surgió el recuerdo inolvidable de la representación de la zarzuela “La Manola del Portillo” del poeta Emilio Carrere, con música del maestro Pablo Luna.
Fue creado el proyecto “Getafe en Clave” en el año 2009, sobre la basedel género lírico, de la magistral mano, como os decía anteriormente,del tenor Carlos Pardo. Surgió en la necesidad del trabajo organizado con aficionados y aficionadas que tuvieran una sensibilidad especial por la zarzuela y la ópera en particular y por el espectáculo musical en general. Un proyecto capaz de atreverse con la lírica desde la formación, la creación, la producción y la puesta en escena.
Ellos añadieron, a las representaciones de la conocida zarzuela “De Getafe al paraíso o la familia del tío Maroma”(1883), de Ricardo de la Vega y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri,dos nuevas zarzuelas costumbristas getafeñas, que fueron“El doctor Paletilla” (1894) de Segundo López y música de Quinito Valverde y “Las campanas de la Gloria” (1929), de Antonio Paso Cano y Antonio Estremera, con música del maestro Ernesto Rosillo.
En “El doctor Paletilla”, cuya acción se supone en una quinta de Getafe,conocimos a un joven que hace creera su propio padre, emigrante recién llegado de América, donde ha hecho fortuna, que es médico y dueño de una casa de locos,ubicada en una fincarústica de la localidad madrileña.
La acción, de “Las campanas de la Gloria”, situada temporalmente en 1929, se desarrolla en Getafe, Madrid y Argel. Los tres cuadros referidos a Getafe se representan en el Bar Aja, en una calle y, de nuevo, el Bar Aja, esta vez convertido en el moderno cabaret “Maipú Aja”, respectivamente. El argumento trata de una joven que marcha desde Getafe a Argel paratrabajar en un cabaret, donde es la actriz principal. Escandalizada su familia y su novio, por el desenfadado empleo, consiguen traerla de nuevo a Getafe. De esta localidad da, el autor del libreto, algunas breves pinceladas costumbristas.
Carlos Pardo, junto a ladirectora musical Monserrat Font Marco, crearon con la profesionalidad que los ciudadanos y ciudadanas de Getafe se merecen, el proyecto “Getafe en solfa o Las Reparadoras”, estrenado en Getafe (2010), que refundiólos tres sainetes líricos, mencionados anteriormente, para conocimiento y difusión de la crónica de los hechos, costumbres y anécdotas de este pueblo, vistos, claro está, desde el punto de vistade los escritores de las zarzuelas madrileñas.
A favor de esta ideayo mismo añadí, a lo encontrado hasta el momento, el título de una zarzuela grande “La manola del Portillo”(1928) y un sainete titulado “Los franceses en Getafe” (siglo XVIII), escrito por Manuel del Casal y Aguado, conocido como Lucas Alemán. Si bien, desgraciadamente, de este último, no encontré ni el libreto ni la partitura, a pesar de que está documentado que llegó a ser representado en casa particular. Sin embargo “La manola del Portillo”me daría la posibilidad de escribir sobre un apasionante tema que forma parte de la historia de Getafe.
Todos conocíamos “De Getafe al paraíso o la familia del tío Maroma” desde que, tras su estreno en Madrid en 1883, fuera puesta de nuevo en escena los días 11 y 12 de diciembre de 1999 en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.
Interpretaron todos los papeles los miembros de la Coral Polifónica de Getafe, dirigida por don José Ramón Martínez Reyero, sobre música de la Orquesta del Conservatorio de Getafe, dirigida por Carmen Caballero. La dirección escénica corrió a cargo de la incansable formadora teatral Katy Díez. Como hecho anecdótico os diré que uno de los interpretes fue Carlos Díez, actual director de la mentada Coral Polifónica.
Posteriormente, en los días 19 y 20 de mayo de 2007, en este mismo teatro local, volvió a escena de nuevo el tío Maroma con la Coral Polifónica y la desaparecida Compañía Lírica de Getafe. En este caso la dirección escénica fue de Pablo López y la dirección musical de Cesar Belda y José Ramón Martínez Reyero.
Así pudimos ver al señor Felipe, “tío Maroma”, llevando en galera a su familia al Teatro Real de Madrid, porque no se fía del tren, para ver cantar a un tenor, sobrino suyo, al que pretende casar con su hija. En nuestras retinas una de las escenas cómicas situada al pasodel antiguo fielato de consumos del Puente de Toledo.
Lo que nos permitió “Getafe en solfa o Las Reparadoras” fue conocer que la zarzuela de Ricardo de la Vega no estaba sola en el repertorio lírico sobre Getafe. A ella añadieron, para nuestro disfrute y conocimiento, “El doctor Paletilla”, zarzuela en un acto y “Las campanas de la Gloria”, zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, las que ya he comentado.
“La manola del Portillo”, estrenada en el Teatro Pavón de Madrid en 1928, marcó un punto y aparte al entrar de lleno en la historia real de uno de los personajes perteneciente a la noble familia titular de la entonces Villa de Perales, ahora barrio de Getafe, a orillas del río Manzanares (1).
Se repuso “La manola del Portillo”, por “Getafe en Clave”, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe los días 1 y 2 de mayo de 2011, bajo la dirección artística de Carlos Pardo y la dirección musical de Monserrat Font Marco.
Aunque el poeta Emilio Carrere, autor de la zarzuela, protege al personaje con el nombre de marqués de Nevares, la historia que nos cuenta coincide, en gran parte,con lo relatado por don Benito Pérez Galdós en algunos “Episodios Nacionales”, protagonizados por don Juan de Mañara.
Ambos, marqués de Nevares y Juan de Mañara, parten de la historia escrita por don José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, que nos lleva a don José Miguel de Pinedo y Velasco, Tercer Marqués de Perales del Río (1802-1808), nieto de doña Antonia de Velasco y Moreda, a quien hizo merced el rey Felipe V del título de marquesa de Perales (1727), para sí y sus sucesores, y que estuvo casada con don Ventura de Pinedo Rodríguez de Ubierna, conde de Villanueva de Perales de Milla.
Una joven manola llamada Paloma se enamora del marqués de Nevares (Perales), encargado de las improvisadas fábricas de preparación de cartuchos ante la inminente entrada en Madrid del ejercito francés, al mando del mismísimo Napoleón Bonaparte. Acusado de cargar los cartuchos con arena, el marqués es asesinado en su palacio de la calle Magdalena de Madrid, si bien en la zarzuela es salvado de la muerte por Paloma.
¿Forma el sainete “Los franceses en Getafe” parte de esta trágica historia? No podemos contestar hoy a esa pregunta, la investigación nos lleva a calles sin salida, a senderos cubiertos de nieve que nos impide avanzar con la rapidez ansiada. Tiempo al tiempo.
“Getafe en Clave” inició en el año 2009 una andadura que debe continuar con el apoyo de las investigaciones y el trabajo personal de cada uno de nosotros, pero sobre todo con el apoyo de las instituciones. Se trata de uno de los trabajos de formación y empleocuyos resultados prácticos han sido y son evidentes.
Comenzaron con “Getafe en solfa o Las Reparadoras”,“La manola del Portillo”,“La marcha de Cádiz, “Soñando Broadway”, “La corte del faraón”, “La verbena de la Paloma”, “Los gavilanes”, “Gigantes y cabezudos”, Canción del olvido”, “Mafia café”(ganadora de dos premios en el Festival Internacional de Teatro Madrid Sur 2011), “Katiuska” y “Día de Reyes” y continúan con “Charlas con Mozart”, “Coplas de Ana y Miguel”y“Mater”, amén de colaborar en “La del manojo de rosas”,“Madama Butterfly”,“Carmen ecuestre”, “Los claveles“ y“Atraco a las tres”, entre otras.
1.- Para más información ver: Puerto Rodríguez, Julián. “La manola del Portillo o las aventuras y desventuras del marqués de Perales”. Casa de Extremadura en Getafe. Madrid 2011.
Foto 1.- “La manola del Portillo” en el Teatro Auditorio Federico García Lorca. Mayo 2011. Getafe en Clave. Colección Carlos Pardo.
Foto 2.- “Charlas con Mozart”. Getafe en Clave. Colección Carlos Pardo.
Foto 3.- Carlos Pardo es el marqués de Nevares (Perales) en el Teatro Auditorio Federico García Lorca. Mayo 2011. Getafe en Clave. Colección Carlos Pardo.
Foto 4.- “La corte del faraón”. Getafe en Clave. Colección Carlos Pardo.