La toma de posesión será el 24 de febrero.
El papa Francisco ha hecho pública hoy la decisión de aceptar la renuncia de Joaquín María López de Andújar como obispo de Getafe y la designación como sustituto de Ginés García Beltrán, quien hasta ahora ejercía como prelado de la Diócesis de Guadix. La toma de posesión de García Beltrán como nuevo responsable de la Diócesis getafense será el próximo 24 de febrero. Hasta entonces, y por decisión del Papa, López de Andújar seguirá al frente como administrador apostólico.
Ginés García Beltrán se convertirá así en el tercer obispo de la historia de la Diócesis de Getafe, tomando el testigo de Mons. López de Andújar, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2004, tras la repentina muerte del primer pastor diocesano, Francisco José Pérez y Fernández Golfín.
En una carta de despedida, López de Andújar expresa su “más profundo sentimiento de gratitud a Dios y a los fieles diocesanos de Getafe” y les pide que reciban al nuevo obispo como “un don de Dios”. “Ver esta Diócesis tan llena de vida y de proyectos, con tanto futuro por delante, va a llenar de gozo el corazón del nuevo obispo, como ha llenado el mío”, afirma López de Andújar, que dirige en su misiva palabras de gratitud a sus obispos auxiliares, a la curia, a los seminaristas, a los consagrados y a los laicos, especialmente a las familias, su “gran preocupación” y su “gran amor” durante todos sus años como pastor.
GINÉS GARCÍA BELTRÁN
Ginés García Beltrán es natural de la localidad almeriense de Huércal-Overa, tiene 56 años y es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue nombrado obispo de Guadix por el papa Benedicto XVI el 3 de diciembre de 2009.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio desde 2010 hasta 2014 y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que es presidente en la actualidad. “Sé que sois, somos, una Iglesia joven y con un gran dinamismo apostólico, que se abre al futuro con esperanza. Son muchas las personas, parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos los que hermoseáis la Iglesia de Getafe con la variedad y riqueza de vuestros carismas. Os animo a seguir adelante, no os faltará el aliento y la compañía de vuestro obispo, que con vosotros seguirá esparciendo la semilla de la fe”, afirma el nuevo pastor electo de la Diócesis de Getafe.