♦ El director general de Inmigración de la CAM, Gonzalo Ortiz, y el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, Ángel Juárez, presentaron en Leganés la víspera de nochebuena la campaña que ha puesto en marcha el gobierno regional con el objeto de informar a todos los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid sobre cuáles son los requisitos y que pasos han de dar para poder votar en las próximas elecciones municipales.
En nuestra región hay más 418.000 extranjeros con derecho a voto, unos 295.000 pertenecen a países de la Unión Europea y 123.000 a estados extracomunitarios. En Leganés residen 21.000 inmigrantes, casi un 12 por ciento de toda nuestra población. En concreto, en nuestra ciudad viven casi 10.000 extranjeros con derecho a voto: algo más 5.200 de origen comunitario y más de 4.500 de otros países.
El concejal destacó que «el Ayuntamiento de Leganés ya publicó en la última edición de boletín municipal un anuncio informativo al respecto, lo que da idea de la importancia que tiene para nosotros el voto de nuestro vecinos venidos de otros países, tanto ahora en el gobierno como cuando estábamos en la oposición. Hace cuatro años ya hicimos una campaña en tal sentido«. Por su parte, el director general afirmó que «la integración política es una forma más de integración y con ese ánimo se hace esta campaña en la que se distribuirán casi 23.000 folletos en español, rumano, búlgaro e inglés, que se distribuirán por los CEPI y Ayuntamientos».
La campaña se presentó en Madrid el día 6 de diciembre, coincidiendo con la celebración del XXXVI Aniversario de la Constitución. La campaña, dirigida a 418.000 extranjeros, quiere proporcionar información sobre su inscripción en el Censo Electoral. Esta información estará disponible en la web Inmigramadrid, en el teléfono gratuito 012, en la web de la Comunidad y en 22.000 dípticos impresos en cuatro idiomas (español, rumano, búlgaro e inglés) que se repartirán en Centros de Participación e Integración (CEPI), y mediante carteles informativos.
La inscripción en el Censo Electoral es un requisito indispensable para poder votar en las elecciones municipales de mayo. Los ciudadanos de países pertenecientes a la UE deberán estar inscritos antes del 30 de diciembre. Por su parte, los ciudadanos de países extracomunitarios con los que hay firmados acuerdos de reciprocidad deberán llevar residiendo en España, de manera legal e ininterrumpida, al menos cinco años, para poder inscribirse en el Censo Electoral antes del 15 de enero de 2015.
También será necesario estar empadronado en el municipio donde se desee votar y tener cumplidos 18 años el día que se celebren las elecciones. La inscripción se realizará en los ayuntamientos, en concreto en la Oficina del Padrón rellenando el formulario requerido, por Internet a través de la web del INE y por correo postal respondiendo a las tarjetas que los ciudadanos comunitarios recibieron en octubre, y los extracomunitarios en noviembre.
Con esta campaña también se consolidan los valores democráticos recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por España. Fermosel anima a los madrileños, nacionales y extranjeros con derecho a voto, a que participen de forma activa no sólo en las elecciones, sino en todos los aspectos de la sociedad. Los últimos datos del Barómetro de Inmigración muestran que nueve de cada 10 personas de origen extranjero manifiestan sentirse integrados en la región, siendo la primera Comunidad Autónoma con la mayor tasa de actividad de población extranjera en España.