Jon Ander García y Javier Martín Gómez inauguran sendas exposiciones en el CEART de Fuenlabrada
Las muestras ‘AFK_painting’ y ‘La Partida’ podrán visitarse hasta el 21 de febrero en la sala C del Centro Cultural Tomás y Valiente
A las 20:00 horas de hoy jueves, 2 de febrero, se inauguran en la sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (C/ Leganés, 22) las exposiciones de los artistas Jon Ander García, ‘AFK-Pinting’, y Javier Martín Gómez, ‘La partida’, que permanecerán abiertas al público hasta el día 21 de febrero.
‘AFK_painting’ es un proyecto que se desarrolla en torno a la aparente contradicción entre lo material y tradicional, partiendo del concepto de cuadro y su consumo como imagen pura, lisa, virtual y sin resistencia que se da en pantalla.
AFK es la sigla de la expresión «Away From Keyboard» (lejos del teclado) utilizada en chats o videojuegos para informar de que el usuario estará ausente debido a ocupaciones en el mundo real. La exposición recoge pinturas materializadas deliberadamente de manera manual, físicamente lejos del ordenador, pero teniendo muy presente la posterior difusión a través de internet y su consumo en todo tipo de dispositivos, así como los procesos y herramientas de creación de imagen digital.
En la elaboración de las pinturas se establece un diálogo entre los dos modos de producción. Conviven elementos matéricos y de carácter gestual propios del medio, con otros como gráficos de videojuegos o simulaciones de efectos y acciones por capas procedentes del software de diseño. Esto genera cuadros optimizados para su visualización en pantalla, que asimismo funcionan en su materialidad como objeto. De esta manera trata de lidiar con ese exceso de imagen que funciona como elemento contextual.
Jon Ander García (Santurtzi, 1989) es graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha realizado un máster en Investigación y Creación en Arte; ha participado en talleres impartidos por artistas como Jon Mikel Euba o Susana Talayero; ha sido becado por la Diputación Foral de Bizkaia y ha expuesto en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y en la Fundación BBVA en Bilbao. Su trabajo ha sido recogido en publicaciones como The Little Book of Kawaii (Singapur).
Su práctica artística se ha centrado en el diálogo y la interpolación que se produce entre procesos de carácter manual y digital y el consumo online y offline de la imagen resultante de estos procesos. Con ello pretende generar un espacio de reflexión crítica en torno a las tecnologías de producción. En sus obras evidencia la ausencia de orden o jerarquía en la que se nos presentan las imágenes en pantalla y su persistente remezcla y mediante el simulacro explora la relación entre #planitud #imagen #textura #cuerpo.
‘LA PARTIDA’ DE JAVIER MARTÍN GÓMEZ
Doctor cum laude en Bellas Artes, especialidad Pintura por la Universidad Complutense de Madrid (bajo la dirección de Mariano de Blas Ortega), Javier Martín Gñomez presenta en Fuenlabrada sus últimos trabajos bajo el epígrafe de ‘La Partida’.
En palabras del artista, «las obras que conforman esta exposición muestran una parte fundamental dentro del denominado viaje del Héroe o monomito, cuya estructura ha sido patrón recurrente en relatos de todo el mundo a lo largo de la historia. El inicio de dicha aventura se encuentra marcada por ‘La llamada’ o lo que muchos estudiosos del mito definen como ‘El despertar del yo’. A partir de este momento el Héroe experimentará una nueva visión del mundo, trayendo consigo a su vez un sinfín de preguntas acerca de su propia existencia, creyendo intuir que bajo el velo de la aparente realidad, existe algo mucho más profundo».
«Será éste el momento de hacer suyo todo aquello que se pensaba olvidado, y que se podría definir como un sentimiento de pertenencia a algo mucho más grande e importante que uno mismo. Esta exposición trata pues sobre dicho viaje, sobre la aventura que algunos de nosotros decidimos llevar a cabo. Una hazaña que implica intrínsecamente el término búsqueda, impulsada desde el interior, y que determinará la forma en que vivimos. En mi caso dicha travesía debe ser entendida a través de la pintura. Y será a través del propio lenguaje pictórico por el que una nueva narratividad adquiera sentido a través de su propia materialidad, con el fin de poder transmitir la capacidad de las representaciones simbólicas para re-conectarnos, dando forma a un tipo de imágenes a las que Jung definió como arquetípicas».
«La cuestión que planteo es si la obra de arte, en este caso la pintura puede tener la capacidad de ayudarnos a vislumbrar el fenómeno con una mayor profundidad, a descubrir esas “verdades” que desconocíamos pero que siempre han estado presentes. En este sentido, para mí, lo real nada tiene que ver con la imagen referencial, sino que se revela a través de la fisicidad de la propia pintura, mediante la relación que se establece entre obra y espectador, al que pretendo hacer partícipe de todo el proceso de construcción de la misma. El valor de estos trabajos por tanto no reside en mi modelo de trabajo, sino que su función será la de guía en pos de encontrar cierta conexión entre observador y obra».
«Mi interés —manifiesta el artista— se dirige hacia un concepto de pintura en el que se produzca un diálogo entre figuración y abstracción, sin por ello tener ningún tipo de conflicto estético al respecto. Mi disposición hacia la pintura como experiencia física me permite profundizar en su naturaleza formal, potenciando de este modo su carácter bidimensional. Así, lo fundamental en estas obras, más allá de ideas preconcebidas acerca de la forma y la intencionalidad para con su realización, es que todas ellas tratan sobre el mirar más allá de la apariencia, remitiéndonos a la propia experiencia de lo no representado.”