♦ La Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha anunciado en rueda de prensa que tras logar cancelar el Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras de Pinto nueve años antes de lo previsto, el Equipo de Gobierno tiene claro que debe transformar esa gran noticia para el Ayuntamiento de Pinto en una magnífica noticia para los vecinos.
Miriam Rabaneda ha sido clara al explicar que «con el plan de ajustes en vigor hemos logrado recuperar económicamente este Ayuntamiento, rebajar impuestos y aumentar las bonificaciones fiscales. Ahora podemos potenciar esa gestión permitiendo que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, aunque mantendremos la premisa de garantizar la estabilidad económica del Consistorio durante los próximos años.»
Rebaja de impuestos
Desde el inicio de legislatura, se han aprobado bajadas del 25% en el IVTM y estaba prevista una reducción del 5% para 2015. «Al cancelar el plan de ajuste vamos bajar este impuesto al máximo, porque ahora podemos hacerlo. En 2011 el tramo local era del 80%. El año que viene será del 0%, el mínimo legal» ha anunciado Miriam Rabaneda.
Miriam Rabaneda ha anunciado además, que se establecerán bonificaciones del 30% en el impuesto de plusvalía en caso de herencias para hijos. Bonificación que se suma a la ya aprobada del 95% para casos de viudedad. La Alcaldesa ha anunciado también que se va a establecer una tasa a las entidades bancarias por los cajeros automáticos que estén en la vía pública. Además, se utilizará el 1,5 millones de euros ahorrados este año en la primera refinanciación de créditos para cancelar más deuda y seguir eliminando cargas al Consistorio y a los pinteños.
Miriam Rabaneda ha señalado que la cancelación del Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras de Pinto permitirá afrontar nuevas inversiones. En este sentido, la Alcaldesa de Pinto ha anunciado la construcción de un edificio exclusivo para Policía Local y PIMER-Protección Civil. Del mismo modo, desde el 1 de enero, el Ayuntamiento de Pinto asumirá como propia la plantilla y medios de la Policía Local pertenecientes a la BESCAM, sin perder un solo puesto de trabajo.
Además, en materia de empleo, Miriam Rabaneda ha anunciado que la Casita de Chocolate se va a transformar en un vivero de empresas para apoyar a los emprendedores. En el área deportiva, la Alcaldesa de Pinto ha anunciado la creación de un nuevo campo de fútbol «sin ornamentos» para descongestionar los ya existentes. «No necesitamos 5.000 o 10.000 espectadores» ha zanjado la Alcaldesa.
Plan de Ajuste
Miriam Rabaneda afirma que seguirá la misma política económica de no gastar por gastar, pero aclara que ahora hay posibilidad de devolver a los vecinos parte del esfuerzo que realiza
La Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha ofrecido una rueda de prensa para dar «una gran noticia» para el Ayuntamiento y los vecinos de Pinto. La solvencia del Consistorio permite al Equipo de Gobierno solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cancelación del Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras de Pinto, nueve años antes de lo previsto, al cumplir con todos los requisitos y tener el equilibrio financiero garantizado.
Miriam Rabaneda ha destacado que «es una nueva muestra de que este Equipo de Gobierno trabaja para no hipotecar el futuro de los pinteños durante años, sino que lo hace para todo lo contrario».
Logros económicos
Situación económica del Ayuntamiento de Pinto según la Alcaldesa:
♦ Se ha pasado de tener una deuda global de más de 53 millones en 2011 a tener menos de 36 millones de euros. Es decir, más de un 32% menor.
♦ Se ha logrado reducir la deuda con proveedores, que era de más de 35 millones de euros en 2011 hasta los 6,5 millones de euros. Es decir, un 80% menor.
♦ El Consistorio ha pasado de pagar a los proveedores en 218 días a hacerlo en 24.
♦ El Ayuntamiento ha pasado de pagar unos tipos de interés por sus créditos cercanos al 6%, a que ahora sean de algo más del 4% y poder refinanciarlo para pagar un tipo desde el Euribor+0,74%. Es decir, se ha logrado rebajar el tipo de interés en más del 75% solo en esta última refinanciación. Esta última refinanciación, que va a suponer que los pinteños se ahorren más de 4 millones de euros en los próximos años, se suma a la ya obtenida en mayo y que ha supuesto un ahorro este mismo año de 1,5 millones de euros.