♦ Este sábado, 22 de noviembre a las 11 horas, se ha convocado una concentración de vecinos a las puertas del Ayuntamiento de Pinto para protestar contra el cierre del gimnasio municipal Príncipe de Asturias.
El pasado 29 de agosto los trabajadores de Altamarca, empresa que desde el año 2006 gestiona los servicios deportivos del gimnasio perteneciente al Pabellón Municipal Príncipe de Asturias, fueron informados del cese de los servicios realizados hasta ese momento, apesar de que tal empresa podría explotar la gestión de los diferentes servicios durante los siguientes 25 años. Ante esto, el Ayuntamiento de Pinto gobernado desde el año 2011 por el Partido Popular y liderado actualmente por Miriam Rabaneda, rechaza cualquier posibilidad para que otras empresas deportivas puedan continuar gestionando ese espacio municipal.
Durante los 2 últimos meses se han producido numerosas protestas y los vecinos se han movilizado a través del envío de cartas de denuncia dirigidas a la alcaldesa, así como multitud de mensajes en redes sociales manifestando su indignación ante el cierre de tal espacio municipal.
Así han hecho visible el descontento generalizado por parte de los cerca de mil usuarios de las instalaciones debido principalmente a la falta de transparencia y empatía por parte del Ayuntamiento de Pinto. Desde el inicio del proceso éste no ha favorecido el traspaso del espacio a otras empresas deportivas, aludiendo a los excesivos gastos que supone el mantenimiento del gimnasio que, según el concejal de Deportes, Juan Antonio Padilla, ascenderían a casi los 200.000 euros anuales. Sin embargo, esa declaración se contrapone con lo reflejado tras el balance de cuentas realizado tras último ejercicio que indica que el coste del gimnasio supondría tan sólo un 30% del coste total de todo el pabellón deportivo y campos anejos al mismo. De este modo, los gastos del gimnasio municipal se corresponden con la cantidad de 60.000 euros anuales, los cuales, hasta ahora han sido perfectamente cubiertos a través de las cuotas realizadas por los miles de socios abonados.
Según la mayoría de los usuarios, el gimnasio municipal Príncipe de Asturias es el más importante de la localidad madrileña, debido a la dimensión y calidad de sus instalaciones, su titularidad de carácter público, fruto de la contribución de todos los pinteños, los cuales, tienen derecho a su uso y disfrute. Antonio García, usuario delas instalaciones, ha dicho que “una de las razones de peso para no cerrar el gimnasio del Príncipes de Asturias es que al ser un servicio público, existen «abonos familiares» que son la única manera que tienen muchas familias de Pinto para poder ir a un gimnasio” .
“Invitaría a la alcaldesa, —continúa Antonio García— a pasar en cualquier momento por las instalaciones del gimnasio Príncipe de Asturias y ver como funcionamos sin grandes alardes y un equipamiento deficiente pero con muchas ganas de hacer deporte y disfrutando con lo que hacemos y como nos cortan de raíz”.
Los usuarios que reclaman la continuidad de la actividad hacen
diversas suposiciones y aseguran que, ante la negativa del Ayuntamiento a publicar una convocatoria de concurso público, podrían existir intereses políticos y personales para perjudicar la continuidad de la actividad en tal espacio deportivo, en el cual, se encuentran actualmente inscritos alrededor de 950 socios.