♦ Por su proximidad al río Manzanares, la pedanía getafense de Perales del Río debería ser un paraíso ecológico. Sin embargo, las imágenes desmienten esa imagen bucólica. Escombros, suciedad y abandono. Mientras la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, le pide a su homóloga de la capital, extender el parque Lineal del Manzanares entre los dos términos municipales, —pura y falsa propaganda que esconde la inacción y la falta de gestión—, hasta los animales muertos hace años o décadas parece que toman vida entre los estercoleros y escombreras para agredir con cara de pocos amigos a uno de los alfoces getafenses más ecológicos.
Los caminos rurales y las veredas rurales con un ancho de un ‘carro de varas’ que permiten el acceso de vehículos y furgonetas están flanqueados por todo tipo de bienes en desuso, colchones, bidones, muebles astillados, restos de chapuzas trufados de fragmentos de firme y alquitrán, uralitas, y otros objetos abandonados tan peculiares como la terrible cabeza de un animal disecado.
Ante la desidia y dejación de las administraciones pública, La Asamblea Vecinal de Perales del Río, el partido independiente Impulsa Getafe y la ‘oenegé’ Áreas Verdes se han propuesto dar un impulso, valga la redundancia, para cambiar esta situación, deteriorada y estática. Y el primer paso, como propondría cualquier ecólogo, ecologista o naturalista o aficionado es cambiar es paisaje estepario por el bosque.
Las tres entidades han fijado el día 3 de marzo, desde las diez de la mañana hasta que el cuerpo aguante, una plantación de árboles en dos zonas y con dos tipos de especies. La primera, junto al arroyo de la Albuera, será una plantación forestal de pequeños plantones para transformar lo que ahora es un descampado bastante feo en una zona verde recreativa de ribera.
En otras zonas de juegos infantiles y de mayores se plantarán árboles más grande. Los promotores de la idea han elegido la morera blanca, un árbol que se distingue de la especie tipo en que no produce fruto y por ello, al no ensuciar los parques, jardines ni avenidas, se utiliza profusamente en el ámbito urbano. Su hoja es lustrosa y se presenta como ideal para crear espacios de sombra en verano. Los organizadores de la plantación han solicitado la colaboración económica de la ciudadanía con aportaciones económicas. Cada morera cuesta en torno a 30 o 35 euros.
Programa de la jornada
Areas Verdes hará los agujeros y traerá los plantones forestales para la ribera del arroyo. También traerá las moreras y ayudará en su plantado. Los promotores han solicitado ayuda al Ayuntamiento para realizar los veinte agujeros para las moreras grandes.
La Asamblea Vecinal de Perales, Impulsa Getafe y Áreas Verdes también quieren implicar a los vecinos y a los niños del barrio en proyecto y han pedido que se acerquen a participar en el plantado, que lleven etiquetas de plástico con sus nombres para atar a los árboles, y asi que cada niño apadrine uno. Los organizadores quieren que sea una jornada familiar para, sobre todo, concienciar a los más jóvenes del valor de las zonas verdes y de la necesidad de no estropearlas.
Desde la organización han asegurado que «los colegios de la zona tomarán el compromiso de regar las zonas (junto con el servicio de parques y jardines del Ayuntamiento, con ‘Días de la regadera’ para concienciar sobre la continuidad del compromiso.
Los impulsores de la actividad, ‘Pon verde a Perales’, han anunciado que la plantación del día 3 de marzo se encuadra en un programa más amplio que tendrá su punto culminante durante el verano con unas jornadas musicales y de recogida de residuos.