♦ El ‘caso Jeromín’ tiene su origen en la ‘increíble’ justificación de una subvención muncipal de 54.000 euros en tres pantagruélicas comilonas del Getafe Beta de Baloncesto
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Getafe y ha revocado el auto del Juzgado de instrucción número 6 de Getafe, de fecha 29 de octubre de 2014, por el cual sobreseía parcialmente las actuaciones con respecto a concejal del PSOE Ángel Bustos Sevilla.
Según el auto de la Audiencia «no es posible excluir la posible colaboración y responsabilidad de Ángel Bustos en las acciones delictivas que se atribuyen a los otros imputados a la vista de las certificaciones, informes, propuestas y resoluciones que acompañan a la denuncia».
La querella del Ayuntamiento se presentó contra el entonces presidente del Getafe Beta de Baloncesto y ahora concejal del PSOE, Enrique Macías, contra el antiguo delegado de Deportes y, actualmente, también concejal socialista, Ángel Bustos, así como contra dos técnicos por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación.
Enrique Macías tomó posesión de su acta de edil el pasado mes de marzo en sustitución de los concejales socialistas que dimitieron tras su imputación en el ‘caso Aparcamientos’.
El auto de la Audiencia Provincial que se ha conocido este lunes apunta que «no es posible excluir la posible colaboración y responsabilidad de Ángel Bustos en las acciones delictivas que se atribuyen a los otros imputados en relación a la subvención concedida por el Ayuntamiento de Getafe». Así pues, revocan el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Getafe, del mes de octubre, deja «sin efecto el sobreseimiento parcial efectuado» y ordenan «que se complete la instrucción».
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Ortiz, ha señalado este lunes que «Ángel Bustos, al igual que su compañero en el Ayuntamiento de Getafe, Enrique Macías, está bajo sospecha en este presunto caso de corrupción» y ha preguantado al PSOE que «hasta cuándo va a mantener como concejales a dos imputados».
El caso Jeromín
El PP ha recordado que el concejal socialista Enrique Macías recibió en 2009, cuando era presidente del club de baloncesto Getafe Beta, una subvención de 130.000 euros y gastó el 41 por ciento de esa ayuda —54.270 euros— «en tres comidas multitudinarias celebradas en el bar Jeromín de Getafe».
El bar Jeromín, sito en la calle Felipe Estévez, tiene un aforo de 14 personas en la planta baja, apenas veinte metros cuadrados, y de 20 personas en la primera planta con una superficie de 35 metros cuadrados.
Ángel Bustos está imputado por que era el Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Getafe cuando ocurrieron los hechos.