Entrevista a Rosario Peña, representante de la AVV San Nicasio sobre el amianto en centros públicos escolares
► «Además de los estudios hay que empezar a actuar. Hay sitios que ya sabemos que tienen presencia de este material»
► «Queremos que el Ayuntamiento dé un primer paso este verano y que se lo tomen en serio»
El amianto perjudica muy seriamente a la salud. Por tanto, es un tema que requiere seriedad y actuación. Así lo entienden las familias, AMPA y trabajadoras de la Escuela Infantil Jeromín de Leganés, así como la AVV San Nicasio que les apoya en esta reivindicación. Este centro es uno de los lugares de Leganés donde existe presencia de este material. Y ésta no es una demanda nueva, sino que se viene reclamando su retirada desde hace unos años. La ley además lo ampara. Los actores implicados en esta lucha exigen al Gobierno del socialista Santiago Llorente que no demore más este tema y que actúe y entienden que este Ejecutivo local ya ha desperdiciado oportunidades para ello. Por eso, hace unas fechas pasaron un escrito por registro para recordarlo; no obtuvieron respuesta. No en vano, no descansarán hasta conseguirlo y tienen más planes. Entrevistamos a Rosario Peña, representante de la AVV San Nicasio para conocer más detalles…
Pregunta: ¿Qué ocurre con el amianto en nuestro municipio?
Respuesta: Tenemos varios edificios públicos en Leganés en los que está presente. Sobre todo, los más antiguos y que fueron construidos con este material. La ciudadanía no ha sido consciente de este tema, aunque ahí está la ley desde principios de siglo. Digamos que no ha sido algo muy sabido hasta que hace unos años se ha empezado a reclamar la aplicación y el desmantelamiento de estos materiales en edificios públicos.
P: En cualquier caso, nocivo para la salud…
R: Exacto, es un producto perjudicial. No soy científica, pero por las lecturas que he hecho y lo que una va conociendo del tema… Con cualquier tratamiento que se produzca sobre él, el aire… Puede ser cancerígeno. De hecho, en España ha habido muchas indemnizaciones por las personas que han estado sometidas más intensivamente a estos materiales.
P: ¿Desde cuándo estas reclamaciones en Leganés?
R: Aquí vienen haciéndose desde hace menos tiempo, unos pocos años. Sobre todo pedimos que se haga un estudio exhaustivo de dónde están estos materiales, ya se conocen algunos sitios, especialmente educativos. Planteamos que, de una vez por todas, se intervengan en estos espacios que es donde están los niños y niñas con riesgo, pasan mucho tiempo de sus vidas en el centro. Entendemos que así lo obliga la ley y las administraciones no pueden esperar más tiempo. Además de los estudios hay que empezar a actuar. Hay sitios que ya sabemos que tienen presencia de este material.
P: Desde la AVV San Nicasio abrazáis esta demanda…
R: Sí. La primera reivindicación que hemos recogido es la de las familias de la Escuela Infantil Jeromín que son los que empezaron a movilizarse directamente en su centro educativo. En este barrio sabemos que con esta afectación, por ejemplo, también se encuentra el CEIP Calderón de la Barca y otros repartidos por Leganés. El Ayuntamiento debería aprovechar los periodos de vacaciones para abordar esta tarea. Empezar, al menos, por los centros educativos.
P: En esa línea, vuestro escrito registrado del pasado 12 de marzo…
R: Ese escrito lo que pretendía era poner sobre la mesa la necesidad de fijar un plazo a la actuación. La agenda del Ayuntamiento lo recoge cada vez que sale públicamente, pero para ponerlo sobre una mesa de negociación, volver a hacer un estudio… Pero, no se recoge, en ningún momento, una necesidad de actuar y empezar a resolver y retirar los materiales de los centros públicos. Presionar exigiendo plazos para obtener la retirada. Eso es lo que queríamos con él.
P: ¿De quién es la responsabilidad concretamente?
R: La responsabilidad máxima exactamente no lo sé, pero es el Ayuntamiento de Leganés quien se tiene que coordinar con la administración autonómica para actuar sobre los colegios, detectar esos materiales y abordar la situación. El primer paso está claro que lo tiene que dar el Consistorio. Luego, a nosotros y a las familias no nos interesa tanto quién actúe, sino que el problema se resuelva. El Ayuntamiento de Leganés tiene que informar a la Comunidad de Madrid de estos problemas internos. Y nosotros como ciudadanos nos dirigimos en primera instancia a la administración más cercana, luego ellos sabrán qué pasos dar con otras.
P: ¿Serían muy laboriosos los trabajos de retirada?
R: Por ser un material contaminante hay que manipularlo de una determinada manera, tienen que venir empresas autorizadas. Pero, de este tipo de empresas hay a patadas y ya nos han confesado que, en algún momento, el Ayuntamiento tiene empresas que pueden realizar este tipo de actuaciones. Desde el punto de vista económico no es tan excesivo, aunque hablamos de salud y hay que hacerlo.
P: ¿Qué os han dicho en otras ocasiones?
R: Buenas palabras. Hasta ahora parece que quieren nombrar este verano como paso para empezar a actuar, justo como previo a las elecciones. Pero, mucho nos tememos que con la mesa de negociación que quieren abrir ahora para hacer ese estudio definitivo les va a llevar a justificar no actuar este verano y tener un año tranquilo ante la cita electoral. Nosotros creemos que es justo en este año cuando se ha de poner la carne en el asador para resolver los problemas.
Contemplan movilizaciones
P: Sin embargo, más allá de estrategias electorales, resulta una frivolidad ataja conforme a esas “reglas” un problema así…
R: Así es, totalmente de acuerdo, aunque es la realidad. Qué menos que si están más relajados en los primeros años de gobierno, se pongan las pilas en el último.
P: ¿Consideráis objetivamente que se podría haber solucionado ya todo esto?
R: No sé si solucionado, pero sí haber dado más pasos. En la Escuela Infantil Jeromín lo llevan reclamando desde el año pasado y les dijeron que lo abordarían, pero no lo hicieron. Por eso nuestra falta de confianza en un resultado claro y queremos sensibilizar más a la ciudadanía para citar a una movilización al respecto.
P: ¿Entiendo que no descartan, entonces, más acciones, incluida esa última?
R: Eso es. No se deshecha esta opción, una movilización y que se entienda que es una causa de todos. Estamos en la tare de informar más a los vecinos… De sensibilización de la ciudadanía. Por eso os agradecemos esta entrevista. Todo ayuda. Los padres y madres de esta escuela, digamos, han sido los primeros sensibles. Pero, hay muchas familias que no conocen la situación y merecen estar informados.
P: En suma, ¿confiáis en que este Gobierno se tome el tema con la importancia que requiere?
R: Su palabra, al menos, la ponemos en duda. Pero, sí, queremos confiar en que este verano se empiecen algunas de las actuaciones. Si no, no se van a librar de las movilizaciones de los vecinos y vecinas. Queremos que el Ayuntamiento dé un primer paso este verano y que se lo tomen en serio.