► Ciudadanos Leganés hace de puente entre vecinos y administración para mejoras del municipio
► Egea, portavoz de Cs Leganés: “Esto va por todas las calles y votantes”
Ciudadanos Leganés lleva ya un tiempo con su campaña MOVILízate por Leganés. Se trata de una iniciativa que nace, precisamente, en la agrupación de este partido en nuestro municipio, con la ayuda de sus afiliados. Es una idea muy local y con la que expresan estar muy contentos por el momento. De hecho, desde Ciudadanos Leganés comentan a Nuevo Crónica que en otros municipios donde su marca tiene representación la ven con buenos ojos, es decir, podrían hacerla suya también.
El mecanismo es sencillo: los vecinos y vecinas, mientras pasean por la ciudad, pueden ponerse en contacto a través de las redes, como Twitter, y mandarles una foto de algo que no esté en buenas condiciones, adjuntando una dirección. Para ser más claros, si usted, vecino, va por la calle y ve una baldosa o papelera rota, un paso de peatones mal señalizado, señales medio caídas, parques que necesitan mejoras urgentes o cualquier ejemplo similar en mal estado, no dude en hacer uso de esta iniciativa. . Más tarde, Ciudadanos Leganés se acercará y comprobará de primera mano la situación recibida. “Nosotros vamos a todos esos sitios y corroboramos. Cada cierto tiempo nos ponemos las zapatillas de deporte y hacemos la ruta de lo que nos han ido mandando y también de lo que podamos ver por el camino. Y tenemos ya casi 200”, afirman desde el Grupo Municipal.
También se puede dar un mismo caso, en distintas zonas, de una situación que se repita. Si así fuese, dan un paso más y redactan una moción al entender que ya requeriría una actuación colectiva. “Si en un parque afecta a distintos elementos como papeleras, columpios… Necesita un trabajo más sólido. De 20 ruegos puede salir una moción. Se trataría de aclarar una zona en concreto”, explica su portavoz, José Manuel Egea.
Qué duda cabe de que MOVILízate agiliza un mecanismo. Si un ciudadano desea reclamar al ayuntamiento la existencia de un desperfecto, posiblemente tena que actuar por registro, rellenar la correspondiente documentación, acercarse a Casa del Reloj o dotación semejante y, seguramente, esperar cola. Con esto, todos estos pasos desaparecen. “Lo remiten a Ciudadanos, que lo identifica dentro del mapa, y se pone en marcha. Se evita burocracia. La labor de puente que hacemos es agradecida. Un 96% son aceptados al reconocerse la irregularidad y posteriormente son corregidos en gran parte”, señalan desde Ciudadanos Leganés, quienes más adelante, se vuelven a dar una vuelta a los mismos lugares con el fin de comprobar de primera mano que el arreglo está realizado. Concretamente, alcanzan la cifra de 186. Reseñar que, en algunas oportunidades, el contenido de esos ruegos son competencias de las comunidades de vecinos.
“La verdad es que esto también debería hacerlo el mantenimiento de la ciudad. Los mismos trabajadores pueden verlo, que yo no dudo de que lo hagan, que seguramente lo hacen. Pero, esto es potenciar el trabajo del ayuntamiento, damos un poquito más de actividad a esa concejalía. Continuaremos toda la legislatura con esto. Si vemos que cada vez quedan menos ruegos, será un éxito, no exactamente nuestro, sino de la ciudad, que va arreglando sus cosas como parques, calles, avenidas…”, comenta Egea.
Arreglos para Plaza del Milenio
No en vano, todo esto se ilustra mucho mejor con ejemplos. Una de las últimas fue la Plaza del Milenio en San Nicasio. Les avisaron que allí se cortaban los niños. “Vas al lugar y efectivamente está hecho una pena. La fuente se hizo mal desde el principio, están los tubos que salen de ésta y los menores se pueden cortar. Se convirtió en una zona improvisada de juegos, trepan los chavales por la escultura, se meten a jugar al fútbol. ¿No vas a reponer los elementos porque calas al aparcamiento de abajo? Bien, pues desmonta las tuberías oxidadas, protege las zonas de peligro…”, indica Egea mientras me comenta que “te pongo otro ejemplo; en la calle Río Nervión nos decían que faltaba un paso de cebra. Fuimos a ver el mercadillo ambulante y alguna persona de edad avanzada nos comentó las dificultades que tenían para llegar a éste. Tenía 300 metros y sólo un paso de cebra en cabecera. La gente pasaba por el medio y los coches pitaban, pero es que no había un sitio para pasar. No entraban las sillas de ruedas. Y personas con movilidad condicionada lo tienen más complicado. Al principio era una necesidad puntual, pero que terminó por convertirse en moción”.
La mayoría se las aprueban, mientras que otras “por el calado económico que conlleva no. También depende de la zona el arreglo o el no arreglo. Depende de su visibilidad. Es como en Madrid capital. En Serrano arreglan todo, pero ¿en la zona Sur arregla todo Carmena? Hacen cuatro cositas y se acabó”, reflexiona Egea.
Alcohol y pabellones deportivos
Por último, me comentan desde Ciudadanos Leganés una moción de dinamización y elaboración de un efectivo mapa de convivencia. “No nos parece de recibo que no haya un mapa de convivencia dentro de la sensibilización. Si tú, como adulto, vas a recoger a tu hijo a la puerta del colegio, más allá de lo que dice la ley, lo más lógico es que en el perímetro cercano no se fume o miccionen los canes, es una conciencia social. Estoy mandando un mensaje directo y pasivo al menor”, destacan.
A colación de esto, José Manuel Egea me cuenta que “lo podemos extrapolar a un campo de fútbol. En el Lega te venden cervezas sin alcohol. Pero, si vas a La Fortuna o a La Cantera, entras con tu botellín y vimos que no era lógico. Veo en pabellones de Leganés, como el Europa, a gente con latas de cerveza en la grada. Está prohibido beber alcohol. Pensamos que habría que poner algo, carteles o lo que sea, por educación. He visto en La Fortuna gente con botellín y haciendo comentarios que se pueden omitir. Es conciencia social, pero también tarea del Gobierno municipal de realizar campañas y sensibilizar”.
Para acabar, y en cuanto MOVILízate se refiere, Egea avisa una cosa, “esto va por todas las calles y todos los votantes, sean quiénes sean. No sólo es por publicidad nuestra de Ciudadanos, sino por el bien común. Cuando hacemos una cosa de esta no miramos quién la manda o para qué calle va o de qué barrio es. Es para todo el mundo”.