- La cita es a las 18:00 horas del martes 17 de enero en la Plaza de la Magdalena.
Las puertas de la catedral de La Magdalena, en Getafe, serán mañana martes 17 de enero el punto de encuentro para todos aquellos fieles que, acompañados por sus mascotas, deseen que estas sean bendecidas con motivo de la festividad de San Antón, patrono de los ganaderos, veterinarios y protector de los animales.
La cita es a las 18:00 horas y los perros, gatos, canarios, loros y otros animales de compañía irán ocupando la plaza de La Magdalena, siendo ellos los protagonistas de esta singular y entrañable ceremonia que se remonta en la historia. El encuentro también servirá para recordar a aquellas mascotas que ya no están, pero que permanecerán para siempre en el corazón de sus dueños.
San Antonio Abad (también conocido como San Antón) fue un monje cristiano nacido en Egipto en el año 251, y del que se dice que alcanzó la edad de 105 años, considerado como el fundador del movimiento eremítico (abandonó todos sus bienes para llevar una existencia de ermitaño, retirado en el monte Colzim, cerca del Mar Rojo, viviendo en absoluta soledad). Modelo de piedad cristiana, presenta la figura de un hombre que crece en santidad. Iconográficamente, se representa a San Antonio Abad como un anciano con el hábito de la orden y con un cerdo a sus pies.
Según la tradición, antiguamente los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado y animales de labranza de enfermedades así como de los depredadores. En la actualidad, el 17 de enero los dueños de las mascotas acuden con sus animales de compañía para a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.