La Comunidad renovará su oferta educativa con cuatro nuevas titulaciones de Formación Profesional a partir del próximo curso 2017/18. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos que desarrollarán los Títulos Profesionales Básicos en Fabricación de Elementos Metálicos, en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica y en Actividades de Panadería y Pastelería, y el de grado medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil.
Los tres nuevos títulos profesionales básicos tendrán 2.000 horas de duración que se desarrollarán a lo largo de dos cursos académicos. Todos ellos comprenderán una serie de módulos específicos para cada titulación y otros comunes que incluyen contenidos como Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Ciencias y Matemáticas Aplicadas, entre otros. Además, en todos los casos incluyen formación en centros de trabajo con enseñanzas en prevención de riesgos laborales.
El Título de grado medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil constará de 13 módulos profesionales de 2.000 horas también distribuidos a lo largo de dos cursos. En este caso, la Comunidad de Madrid incorporará en el plan de estudios ‘Lengua Extranjera Profesional’, con el objetivo de que los alumnos adquieran conocimientos de idiomas que puedan aplicar en su vida profesional.
Este módulo profesional se impartirá generalmente en inglés, aunque el centro podría sustituirlo por otro idioma más adecuado al perfil profesional. Mediante estos estudios, los alumnos no sólo obtendrán conocimientos lingüísticos, sino que aprenderán a relacionar el idioma con su actividad de forma que puedan darle un uso real en su futuro trabajo.
Una amplia oferta de FP
La Comunidad cuenta con una amplia oferta de Formación Profesional pública para dar respuesta a la demanda de la sociedad actual. Este curso son más de 56.000 estudiantes madrileños los que cursan alguna de las más de 110 titulaciones que se imparten en los 136 centros públicos que imparten enseñanzas de FP en la región.
Este curso 2016/2017 la Comunidad ha introducido el bilingüismo en los centros de FP, con lo que la educación pública de la Comunidad extenderá la enseñanza bilingüe desde la educación primaria hasta la FP de grado superior.