Incluidas en su plan de humanización de la asistencia sanitaria
► El Hospital Universitario del Tajo celebra esta tarde el concierto de Navidad de la Coral Real Capilla de Aranjuez.
► Bomberos, policías, futbolistas y carteros visitan los hospitales para amenizar la Navidad a los más pequeños.
► El Hospital de Móstoles organiza un concurso de dibujo y un torneo de fútbol para pacientes de Salud Mental.
La Comunidad de Madrid ofrece, a través de su red de hospitales, actividades navideñas para pacientes y profesionales sanitarios, con el objetivo de hacer más cercana, llevadera y amena la estancia en el hospital durante estas fiestas tan familiares.
Por este motivo, y dentro de las medidas de humanización de la asistencia sanitaria, ha organizado el primer concurso de cocina hospitalaria “Estrella Princesa” que ha buscado entre los hospitales madrileños el mejor menú de Navidad. El premio ha recaído en el Hospital de La Fuenfría –media y larga estancia- que, mediante su equipo de cocina, ha recogido una propuesta diferente a los menús tradicionales hospitalarios, acercando estas fiestas que se celebran en los hogares, a los cerca de 14.000 pacientes que hay ingresados en estas fechas en los distintos centros de la región.
Esta iniciativa ha pretendido alegrar las fiestas a los pacientes y ofrecer a los cocineros de los hospitales la oportunidad para mostrar creatividad y buen hacer en la cocina, siempre conforme a las pautas dietéticas y nutricionales dictadas por los médicos endocrinos y dietistas de los hospitales.
La Navidad es un momento de celebración que se compagina con la actividad asistencial diaria en los centros sanitarios. Los profesionales sanitarios, hacen del centro sanitario su casa, y celebran con los pacientes, dentro de las posibilidades de la dolencia, unas fechas tan señaladas. Una celebración, para todas las edades y dolencias, desde los pacientes geriátricos, hasta los niños, pasando por tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas o accidentes ocurridos esos mismos días y que son tratados por la urgencia.
Los uniformes de médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, dejan paso a los uniformes de bomberos, policías, futbolistas y carteros, que acuden a los hospitales para acercarse a los más pequeños.
Así, los bomberos de la Comunidad de Madrid visitan en estas fechas los hospitales Príncipe de Asturias, Infanta Sofía, General de Villalba, Getafe, Infanta Elena, del Tajo, Sureste, Infanta Cristina, Henares y Puerta de Hierro, para ofrecer regalos relacionados con su profesión como camisetas y cantimploras, así como el cuento Pedro El bombero, escrito e ilustrado por dos bomberos del Cuerpo, y folletos explicativos de cómo actuar en caso de incendio.
LOS CARTEROS RECOGEN LA CARTA DE LOS REYES
Los carteros de Correos están recorriendo los hospitales estos días para recoger las cartas de los niños ingresados a sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, que se acercarán a los diferentes hospitales con servicios pediátricos los próximos días 5 y 6 de enero para entregar los juguetes que han pedido los niños. Sus Majestades los Reyes de Magos de Oriente irán acompañadas, en algunos casos, por futbolistas de los clubes locales de nuestra región, e incluso escoltados por Policías, que también harán sonreír a los más pequeños.
Pero no sólo los niños viven la Navidad, para los pacientes adultos también hay programadas actividades para hacer más llevadera estas fiestas. De hecho, esta misma tarde, el Hospital Universitario del Tajo, en Aranjuez, acoge el Concierto de Navidad de la Coral Real Capilla de Aranjuez, compuesto por 50 miembros que cantan en 4 cuerdas, sopranos, altos, tenores y bajos, y que interpretaran un concierto de villancicos.
El Hospital Clínico San Carlos, por su parte, ha deleitado a sus pacientes y profesionales con las dotes roqueras de sus profesionales más “lanzados” con el tradicional concierto Clini-Rock, que en su décimo segunda edición ha reunido a
profesionales sanitarios de diferentes categorías unidos por la música. Por su parte el Hospital 12 de Octubre ha acogido el concierto “El Messías en Vena” organizado por la fundación Música en Vena en un proyecto dirigido a pacientes, familiares y profesionales dentro del plan “Hospital Sinfónico”.
Dentro de las actividades específicas por tratamientos, el Hospital de Móstoles ha organizado el décimo cuarto certamen de Pintura de Salud Mental, con los trabajos realizados por los pacientes de terapia ocupacional del centro de día y de la unidad de TCA. Además ha celebrado el torneo de fútbol de salud mental con equipos de diferentes recursos de salud mental de la Comunidad.