Los reconocimientos “Mayores Magníficos” ponen en valor la ejemplaridad y el valor humano de los mayores de los Centros y Residencias de la región
El Gobierno regional ha premiado hoy como “Mayor Magnífico” a título póstumo a Mariano Fernández, socio del Centro de Mayores Ricardo de la Vega de Getafe, que murió de un infarto al defender a un hombre que estaba siendo atacado por un grupo de jóvenes el pasado 24 de enero. Con este reconocimiento, la Comunidad premia su valentía y vocación de servicio a los demás, además de agradecer su labor como voluntario durante muchos años.
“Quiero agradecer a su familia que en estos momentos haya querido acompañarnos en esta celebración y decirles que los madrileños siempre recordaremos a Mariano por su valor, entrega y su calidad humana”, ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.
Este gesto se enmarca dentro de la entrega de los “Reconocimientos Mayores Magníficos 2016” de la Comunidad de Madrid, una iniciativa puesta en marcha en 2008 en los Centros y Residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 133 recursos de atención social.
Esta iniciativa forma parte del conjunto de actividades que lleva a cabo la AMAS para favorecer el envejecimiento activo y con el que ponen en valor la ejemplaridad y el valor humano de los mayores de los Centros y Residencias de la región.
Mariano Fernández, de 69 años de edad, murió en la tarde del pasado martes 24 de enero en Getafe, cuando intentó interceder en una trifulca en la que un anciano estaba siendo agredido por cinco jóvenes, según algunos testigos, y por tres según otras fuentes. El fallecido también fue atacado, momento en el que sufrió una parada cardiorrespiratoria que le provocó la muerte. El suceso ha sido muy comentado al ser la víctima una persona muy conocida en el barrio de la Alhóndiga.
Los hechos ocurrieron junto al ascensor de la estación de Metrosur de Alonso de Mendoza que comparten los barrios de San Isidro y La Alhóndiga donde varios individuos estaban increpando y agrediendo a una persona mayor. El fallecido, que paseaba por el lugar junto con su esposa, intentó mediar en la pelea, quien, —y según algunos testigos—, cayó al suelo como consecuencia de un empujón, momento en que sufrió el infarto.
Tras los heñchos, su viuda, Isabel García, declaró que Mariano «se había marchado como un héroe». Mariano era voluntario del Banco de Alimentos de Villaverde de la ONG Mensajero de la Paz. Tras hacerse público el suceso, el padre Ángel anunció que ofrecería una misa en recuerdo de este hombre al que los vecinos de Getafe recuerdan con cariño. El propio padre Ángel ha dicho que Mariano «es uno de los nuevos mártires de esta sociedad».
Desde Ahora Getafe también se ha pedido un reconocimiento público y que se ponga su nombre a una calle de la localidad.
PREMIOS DE LA COMUNIDAD
En esta edición se ha reconocido a Mª Rosa Calvo, una mujer erudita en el mundo del arpa que ha sido premiada a nivel mundial y que fue la catedrática universitaria más joven de España. Otro de los reconocidos ha sido José Miguel Vila, baterista de rock aficionado, periodista, escritor y en la actualidad crítico teatral.
Tras varios desprendimientos de retina que le obligaron a dejar su profesión, volvió a trabajar en el ámbito de la ONCE y, posteriormente, retomó su profesión de periodista. Y, por último, Faustino Mora, que no pudo ir al colegio ni casi jugar con niños porque su infancia se la llevó la guerra. Es un hombre sencillo, aficionado al aire libre y a la caza, para quien el campo es como un libro abierto.
“Creemos que vosotros, los mayores, sois uno de los grandes pilares con los que cuenta la sociedad madrileña y que la mejor manera de potenciar vuestra autonomía personal es promover un envejecimiento activo y saludable”, ha afirmado Izquierdo.
MÁS DE 385.000 SOCIOS
Los Centros de Mayores de la AMAS, que cuentan con más de 385.000 socios, ofrecen un amplio abanico de actividades que fomentan la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores, que cuentan con clases de historia, solfeo, pintura, idiomas, informática, pasando por talleres de yoga, teatro, actividades de senderismo, o de fotografía.
En la Comunidad de Madrid, más del 16% de la población supera los 65 años, este hecho se refleja en los centros de mayores, que también están sufriendo el proceso de envejecimiento de sus socios, quedando patente en que los rangos de edad con un mayor número de usuarios son los de 75 a 79 años (18,30%) y 80 a 84 años (17,70%), mientras que el intervalo de 60 a 64 años solo supone un 6,9% del total de los más de 385.000 socios.
Consciente de esta realidad, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la dependencia en los centros de mayores de la AMAS, con el que se pretende potenciar aquellos programas más centrados en la promoción de la salud y el envejecimiento saludable de los mayores e implantar nuevas iniciativas de prevención de situaciones generadoras de dependencia.