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La Comunidad de Madrid aplicará en 2021 un rebaja del 25% en el precio del abono transporte para mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid aplicará en 2021 una nueva rebaja del precio del abono transporte para mayores de 65 años, por lo que desde el próximo 1 de enero el coste del abono mensual será de 6,30 euros y el anual de 63 euros, un 25% menos que en la actualidad y la mitad que al inicio de la legislatura.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, informó ayer lunes (16 de noviembre) de esta medida durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que manifestó que se trata de «una iniciativa social y de reconocimiento con la que tratamos de facilitar que los mayores mantengan su actividad y contacto con familia y amigos”.

En la actualidad, según datos del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, el número de mayores que tienen el abono transporte Tercera Edad ronda los 935.000. La previsión es que, cuando se alcance la gratuidad total en 2023, se puedan beneficiar de esta medida más de 1,02 millones de personas mayores de 65 años.

Los usuarios del abono mensual podrán cargar su abono con la nueva tarifa reducida a partir del 1 de enero, como hacen habitualmente. Por su parte, los usuarios del abono anual (unas 40.100 personas) recibirán una carta de pago con la nueva tarifa para abonar su título para el año 2021.

Compatible con otros descuentos

La nueva tarifa básica del abono para mayores de 65 años es compatible, también, con los descuentos adicionales previstos por familia numerosa o por discapacidad igual o mayor al 65%. Esto supone que, con esta nueva rebaja, hay usuarios que sólo tendrán que pagar 1,80 euros por el abono mensual (nueva tarifa Tercera Edad + descuento por familia numerosa especial + descuento por discapacidad igual o mayor al 65%).

“Estamos impulsando múltiples iniciativas para mejorar el servicio de transporte público para que acompañe a las necesidades de los ciudadanos, en una sociedad en permanente cambio”, ha señalado Garrido. En esta línea, ha avanzado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a revisar las zonas tarifarias, que no han cambiado desde 1986, para simplificar y reducir su número.

Asimismo, el consejero ha reivindicado la labor del Consorcio como modelo de integración coordinada por su autoridad única en materia de transportes, que es un referente tanto nacional como internacional. Sin embargo, ha apuntado a las limitaciones con las que cuenta en su papel de coordinador. “Queremos que tenga capacidad ejecutiva en todas las infraestructuras y los medios de transporte, también en Cercanías”, ha apuntado.

Medidas en el transporte público

En el transcurso del coloquio, Garrido repasó la situación del transporte público durante la pandemia por el COVID-19, así como los retos de futuro y proyectos de movilidad de la Consejería de Transportes para esta legislatura. “La Comunidad de Madrid será capaz de soportar las enormes tensiones provocadas por el virus y va a seguir siendo la locomotora de la economía española”.

Para ello, en materia de Transportes, la propuesta para esta legislatura comprende la mayor ampliación de la red de Metro de los últimos trece años y la introducción de múltiples innovaciones técnicas y metodológicas. El objetivo, ha señalado, es “hacer el transporte público más flexible, cómodo, seguro y ágil” para atender las necesidades reales de una sociedad en constante evolución.

Prolongaciones de Metro

El consejero ha expuesto los grandes proyectos de su departamento para esta legislatura, entre los que se destaca la mayor ampliación de la red de Metro de los últimos trece años. “Mantener la oferta de transporte público tal y como está la iría alejando, día a día, de las necesidades que tienen los ciudadanos, por eso nuestro empeño en poner en marcha la construcción de 15 nuevos kilómetros de Metro, el mayor incremento desde el periodo 2003-2007, y en impulsar el fomento de la innovación”, ha indicado.

En concreto, está prevista la prolongación de tres líneas de Metro, con una inversión de unos 650 millones de euros. Es el caso de la línea 3 que unirá Villaverde Alto con Metrosur; la línea 11, que conectará Plaza Elíptica con Atocha y Conde de Casal, y la línea 5 que llegará hasta la nueva terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

A estas prolongaciones se suma la creación de un nuevo ramal en la línea 8 de Metro que prestará servicio al barrio de Valdebebas, donde también se va a implantar un novedoso sistema de autobús eléctrico, con carril de alta velocidad reservado, denominado BRT.

Garrido ha destacado el trabajo que se está realizando en innovaciones técnicas y metodológicas en el transporte público. “El objetivo integral es mejorar las infraestructuras de la movilidad con la integración de todos los modos de transportes para que cada ciudadano pueda diseñar su propio viaje aprovechando la intermodalidad, digitalizando el acceso al transporte público, fomentando la electrificación y la conducción autónoma”, ha señalado.

“El futuro de la movilidad pasa, además de por la electrificación, por la conectividad y la automatización”, ha explicado, que ha puesto como ejemplo el proyecto piloto de bus sin conductor que circula por la Universidad Autónoma. Además, ha avanzado que “la automatización en Metro es imparable” y ya se están estudiando los tramos en los que podrían circular los trenes sin conductor.

Innovaciones tecnológicas

Igualmente, está previsto que la app para la recarga del abono transporte a través del teléfono móvil esté disponible para todos los usuarios antes de final de año. Este será un primer paso para que los madrileños puedan utilizar su dispositivo móvil como tarjeta de transporte virtual.

También antes de fin de año, los vecinos de la Sierra Norte van a poder contar con un servicio de taxis a demanda que complementará el transporte público y que se unirá al proyecto de autobuses a demanda del Consorcio que ya está en marcha. El objetivo es facilitar la movilidad de los vecinos y la conexión con los municipios más grandes donde están los servicios básicos.

Otro de los avances que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño tiene que ver con la seguridad de mujeres y menores de edad, que desde este mes pueden solicitar que los autobuses nocturnos les paren, dentro de su itinerario, lo más cerca posible de sus casas.

Además, el consejero ha defendido la seguridad frente al COVID-19 del transporte público en la Comunidad de Madrid, tal y como respaldan numerosos estudios científicos. “La seguridad en el transporte público deriva del esfuerzo de autoridades, operadores y empresas, así como de la responsabilidad de los viajeros que llevan su mascarilla durante todo el trayecto”, ha enfatizado.

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