CSIT Unión Profesional ha denuncia hoy el mal estado en el que se encuentran 14 ascensores (6 ascensores montacamas —subida pacientes—, 6 para usuarios y 2 ascensores destinados para consultas externas) del Hospital Universitario de Getafe, hecho que pone en riesgo la integridad física de pacientes, profesionales y usuarios. La denuncia se ha producido tras producirse un incidente en uno de los ascensores, afortunadamente, sin consecuencias personales.
«El obsoleto estado en el que se encuentran los ascensores del Hospital y la dificultad que encuentran los técnicos de la empresa mantenedora, EULEN, a la hora de encontrar repuestos necesarios para su adecuada reparación (los ascensores actuales no disponen de un sistema estandarizado y requieren un mantenimiento muy específico), hace que el mantenimiento de los mismos no sea la solución correcta ni definitiva al problema, puesto que, en algunos de ellos, la reparación ni siquiera es posible», han afirmado en su nota de prensa.
Desde el sindicato han recordado que «el deterioro de los ascensores se viene produciendo desde hace más de 2 años y, a pesar de que los responsables del Hospital, la Viceconsejería de Sanidad y la Dirección del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), son conocedores de la situación, hasta la fecha no han adoptado medida alguna. Recientemente, una celadora que transportaba un paciente se lesionó al caerse uno de los ascensores, encontrándose actualmente de baja. Asimismo, entre algunos de los sucesos acontecidos, consecuencia de este deterioro, fue el ocurrido el pasado mes de mayo: un paciente con aneurisma tardó más de 15 minutos en ser trasladado a la UCI porque no funcionaban los ascensores».
A pesar de que el Director de Gestión del Hospital ha comunicado que el Plan de Infraestructuras, que ha de llevarse a acabo durante los próximos 3 años, incluye la actualización de los elevadores, «desde CSIT Unión Profesional exigimos que las obras de adecuación y puesta en funcionamiento de éstos se lleve a cabo con la máxima celeridad posible, apresurando los procedimientos para licitar el concurso para la contratación del servicio de mantenimiento, con unos pliegos técnicos más exigentes. Resulta incomprensible que, estando en juego la seguridad de las personas, se haya de esperar hasta 2020 para renovar los ascensores».
CSIT Unión Profesional, «en aras de que no se hayan de lamentar incidentes de mayor envergadura, reclama a la Dirección del Hospital que actúe con la mayor rapidez y urgencia posible, concediendo prioridad a dar solución a las problemáticas relacionadas con estas infraestructuras del centro».