El servicio de ediciones del área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha publicado Diálogos de amor de León Hebreo, edición crítica de Ezequías Blanco, prolífico poeta y narrador, vecino de Getafe, que ha querido enaltecer la obra del escritor judío luso-hispano León Hebreo (1460-1530), y rendir tributo al que fuera el primer traductor de estos Dialoghi d’amore, el escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por el apodo de Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).
Esta cuidada edición de Diálogos de amor, cuyo diseño de portada está basado en la talla en madera ‘El despertar de Galatea’, de la escultora madrileña Concha López Díaz, consta de una introducción en la que se habla de León Hebreo, autor de los diálogos; del Inca Garcilaso de la Vega, traductor; del valor filosófico y literario de la obra en sí; de La traducción del Inca y de la versión de Ezequías Blanco; y por supuesto, y como no puede ser de otra forma, se reseña la bibliografía utilizada.
Dicha introducción va seguida por el ‘corpus’ principal del libro en el que se ofrece una versión al español actual, con notas, de los tres Diálogos de amor sobre la primera traducción que del italiano realizara de los mismos en el siglo XVI el Inca Garcilaso, usando como fuente el manuscrito de la edición de 1590 de Pedro de Madrigal custodiada en la Biblioteca Nacional de España (BNE U/396).
Además, el libro lleva un prólogo o proemio redactado por el profesor de la Universidad de Córdoba Carlos Clementson (para quien no lo sepa El Inca está enterrado en la Mezquita de Córdoba) en el que, entre otras aclaraciones, descubrimientos y curiosidades, se defiende por primera vez en la Historia de la crítica literaria universal la teoría de que el Inca es el inspirador de la obra Don Álvaro o la fuerza del sino (de Ángel de Saaverdra ‘Duque de Rivas’), considerada primera y principal obra de teatro del romanticismo español.
Ese prólogo se remata con un largo poema de la autoría del profesor cordobés inspirado en el testamento y últimas voluntades de Suárez de Figueroa y sobre el cual se ha elaborado el guión de la película titulada ‘Inca Garcilaso, el Mestizo’, dirigida por Fátima y Miguel Ángel Entrenas en 2018.
Edición crítica
La labor de edición crítica de esta obra fue emprendida por Ezequías Blanco con todo el respeto por el manuscrito original y sin consultar ninguna otra versión, como homenaje al Inca Garcilaso de la Vega por ser el primer escritor mestizo de nuestra lengua en el cuatrocientos aniversario de su muerte, es decir, en el año 2016. (Como curiosidad hay que señalar que El Inca murió el mismo día y el mismo año que Cervantes y Shakespeare, o sea el 23 de abril de 1616, efeméride en la que se celebra el Día del Libro); en segundo lugar, para acercar al lector del siglo XXI a esta gran enciclopedia científico-filosófico-literaria que se escribió con un estilo atractivo y seductor bajo el género del Diálogo Humanístico. Y en tercer lugar, por ser una obra que recoge todo el saber de su tiempo y estar artísticamente organizada en tres diálogos entre Sofía que, no en vano, significa Sabiduría, y Filón, que significa Amante.
La obra es una magnífica interpretación del neoplatonismo renacentista en la que se renueva la erótica de Platón armonizándola con otras tradiciones como el realismo aristotélico o peripatético, la teología árabe y cristiana y la mística judía. Y León Hebreo fue capaz de imprimirle una trascendencia metafísica, filosófica y ontológica extraordinaria bajo la hipótesis de que todo en el mundo se genera gracias al Amor. La seducción que pudiera producir en el lector del siglo XXI es similar a la que le reporta la ciencia ficción en general, pero al revés en el tiempo, es decir, hacia el pasado.
EZEQUÍAS BLANCO
Ezequías Blanco nació en 1952 en Paladinos del Valle, provincia de Zamora. Realizó sus estudios en Salamanca, ciudad con la que mantiene un vínculo especial. Es vecino de Getafe. Fue catedrático de Lengua y Literatura españolas en el Instituto de Secundaria (antes de Enseñanza Media) Matemático Puig Adam hasta su jubilación. Fue fundador y director durante 30 años de la revista de creación ilustrada Cuadernos del Matemático. Como poeta es autor de Limitación del vuelo, Palabras de la Sibila, En medio del desierto, Los caprichos de Ceres, Una ceja de asombro, La realidad desentendida (Antología 1978-2012), Bare Nostrum y Tierra de luz blanda. En su faceta de narrador, a Memorias del abuelo de un punk hay que añadir los libros de relatos Tienes una cabeza apuntando a tu pistola y Solo hay una clase de monos que estornudan. Ha publicado las novelas Tres muñecos de vudú e Islandia 2004. También tiene en su haber una edición crítica de Las aventuras de Pinocho.
Diálogos de amor de Leon Hebreo es su último libro publicado,