El 24 de abril de 1616 se celebraba la primera fiesta en honor de la Virgen de los Ángeles.
En este 2016, la tradicional bajada se celebra el jueves 5 de mayo, dando inicio a las Fiestas Patronales de Getafe.
♦ El día 24, último domingo de abril de 1616, hace 400 años, se celebró en el Cerrillo de los Ángeles la primera fiesta en honor de la Virgen homónima. Como todas las celebraciones en aquella época, además de los componente lúdico y pagano se añadían los religiosos; en este caso se organizó para «dar gracias por los muchos favores que la imagen hizo a sus hijos getafenses». En aquella primera romería, documentada según el libro de Marcial Donado dedicado a Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles, esta ‘habitaba’ ya su ermita. Francisco Pingarrón Plaza, Pedro Obrero Labrador, Juan Díaz ‘el de Madrid’ y Juan Vergara se titulaban como ‘los primeros mayordomos’, lo que que delata el funcionamiento primigenio de una Hermandad o Congregación.
Años de sequía
Eran años de sequía extrema. Ese año los paisanos sacaron a la Virgen de su ermita y la trajeron al pueblo, cruzándose en mitad del camino, entre zarzas y matojos secos, con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen ‘residente’ en la parroquia de Santa María Magdalena, en un popular intercambio de imágenes sagradas que posteriormente se perdió. La de los Ángeles estuvo en el templo parroquial durante catorce días dando remedio, quizás en exceso, a las peticiones de los campesinos y terratenientes.
Cuatro años antes, aquejados por la pertinaz sequía, los habitantes de la zona organizaron una procesión con rogativas con la imagen de Nuestra Señora de Butarque, patrona de Leganés. A la Virgen ‘pepinera’ se unió la de los Ángeles en una procesión en la que, según las investigaciones de Marcial Donado, se juntaron hambrones y pepineros, así como los clérigos de los dos ‘pueblitos’, afectados al igual por la falta de lluvias. A ver si entre las dos imágenes conseguían regar los campos del sur de la Villa y Corte.
FUENTE: ‘Ntra. Sra. de los Ángeles’, de Marcial Donado, por cortesía de Manuel Fernández.
VER PROGRAMA RELIGIOSO DE 2016