Dos fuenlabreños recogen firmas en Change.org para registrar a su hijo con el nombre de ‘Lobo’
El Registro Civil de Fuenlabrada ha denegado la petición por considerar que el nombre podría ser «ofensivo para el menor»
Ñako y María, los padres de un niño nacido el pasado 12 de julio en el Hospital de Fuenlabrada, han puesto en marcha una campaña en Change.org para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé con el nombre de ‘Lobo’. Hasta hoy, en poco más de una semana, han recabado 1.692 firmas.
Esta es la historia relatada por los padres:
Al día siguiente de nacer, rellenamos en el mismo Hospital el formulario para registrarle con el nombre de Lobo. Decidimos hace meses llamarle así, quizá por nuestro amor hacia este animal, el cual en mi caso lleva años unido a mi vida, habiendo apoyado siempre campañas para la protección de un bello animal como es el lobo, o por qué nos resultó un nombre exclusivo y con carácter. María y yo pensamos educar a nuestro hijo basándonos en valores como el respeto, el amor, la igualdad, el amor por lo animales y el medio ambiente, la justicia, la bondad, etc.
Pero el Registro Civil de Fuenlabrada nos ha notificado que no aceptan este nombre porque podría ser ofensivo para nuestro hijo, decisión basada en el criterio de una funcionaria, que me informó por teléfono de su decisión. Después de 10 días intentando comunicar con el Registro Civil de Fuenlabrada sin éxito, la semana pasada pude ir a hablar en persona con la funcionaria que me comunico la negativa de inscribir a Lobo con ese nombre. Ahora ha cambiado la razón por la que no aceptan el nombre, me han comunicado que el motivo es por que al ser Lobo un apellido en España, no lo pueden aceptar como nombre propio.
Esto es algo que no entendemos ya que existen multitud de apellidos en este pais que coinciden con nombres propios, y pensamos que es injusto y no pueden denegar nuestro derecho a llamar a nuestro hijo así basados en ese criterio. La semana que viene tenemos una cita con un abogado de oficio para que nos asesore y para presentar una apelación e intentar que nos dejen llamar a nuestro hijo como decidimos hace meses.
Lobo es la hispanización contemporánea del italiano ‘Lupo’, significa Lobo, es decir fuerza, astucia e inteligencia. En la época griega el lobo era un animal relacionado con la luz, ya que es símbolo de la fuerza agresiva del sol. San Lobo fue un obispo de Troyes en la Galia, y según cuenta la tradición, fue quien libró a su ciudad de las iras de Atila a mediados del siglo V. María y yo por supuesto pensamos en los pros y contras de llamarlo así, y entonces llegamos a la conclusión de que si existen miles de personas llamadas León, Paloma, Marta (nombres de animales que llevan muchísimos años siendo utilizados en nuestro país), ¿por qué no Lobo?
Yo he vivido en Escocia 8 años, y 2 en Australia, ‘Wolf’ (Lobo en inglés) y allí es un nombre bastante habitual, como en Alemania, Brasil, Portugal, Argentina,… Personajes como Wolfgang (manada de lobos) Amadeus Mozart han alcanzado éxitos insospechados llevando este nombre, por eso no entendemos por que en España se ha decidido que Lobo puede ser un nombre ofensivo o podría «marcar» la vida de nuestro amado hijo. Lobo también es aceptado en nuestro país como apellido, y a raíz de crear esta petición, nos están llegando muchísimos ejemplos de gente que conoce, o sabe de alguien apellidado así, incluso nos han confirmado que ya se ha registrado por lo menos a un niño con el nombre ‘Lovo’, es decir, con ‘v’ y no con ‘b’.
Nuestro siguiente paso es llevar la solicitud a un juez para que decida si Lobo es un nombre apropiado para nuestro hijo, y por eso hemos decidido recoger firmas, para presentarlas ante el juez y mostrar vuestro apoyo. Os pedimos por favor que si pensáis que ‘Lobo’ es un nombre correcto para nombrar a nuestro hijo, y si como nosotros pensáis que es muy injusto que el criterio de un funcionario sea más relevante que el de unos padres que van a educar, guiar y amar a su hijo el resto de su vida, se revise la normativa vigente a la hora de registrar el nombre de un recién nacido con el nombre elegido por sus progenitores, y que si alguien debe decidir hasta que punto un nombre puede marcar la vida de una persona, no sea un mero funcionario o un juez, sino un equipo de psicólogos o pedagogos especializados en la materia.
No creemos que la funcionaria que recibió nuestra solicitud de registro el pasado miércoles vaya a preocuparse más que nosotros en cómo le puede afectar a nuestro hijo el nombre que hemos elegido después de haber hablado noches y días enteros acerca de ello, firméis esta petición y la compartáis en las redes sociales para llegar al mayor número de gente que podamos. Tenemos una amiga que es educadora social apoyando nuestra causa, ya que no cree en absoluto que Lobo pueda suponer ningún prejuicio para nuestro hijo y nos ha comunicado que muchos otros compañeros suyos, también educadores sociales, están siguiendo de cerca y apoyando nuestro caso ya que les parece que es una injusticia lo que nos está sucediendo. No sé cuántos padres se habrán visto en esta tesitura anteriormente, pero para nosotros es muy duro pensar en llamar de otra manera a nuestro hijo.
Lobo se llama así desde hace 6 meses, ya está inscrito en la seguridad social por este nombre; cada persona que conoce a nuestro hijo y su nombre nos hace saber de su originalidad y a nadie le parece ofensivo ni que pueda ser traumático para él. Es imposible para nosotros llamarlo de otra manera. Lobo es único, como su nombre.